Si tenemos por ejemplo 300/150 KBITS eso equivale a decir que nuestro ancho es de 37,5 / 18, 75 Aprox. Bueno pues como es evidente eso es (ademas de un maximo teorico) el bruto, o por decirlo de alguna forma incluyendo la informacion del protocolo TCP-IP y demas. Imaginemos que solo tubieramos que contar como añadido lo correspondiente al protocolo y que la cantidad perdida sobre el maximo fuera de pongamos un 5% (como no tengo mucha idea pues son datos para intentar explicarme un poco) eso nos dejaria como velocidades efectivas (es decir lo que nos bajamos o subimos realmente) 35 / 17,8 KBYTES.
Partiendo de eso aun debemos tener en cuenta otra cosa, cunado bajamos o subimos no solo viajan datos en el sentido concreto si no que tambien lo hacen a la inversa, pero no es una cantidad muy grande (aunque eso dependera del protocolo). Pongamos un ejemplo: cuando recibimos un paquete TCP-IP devolvemos una confirmacion de que ese paquete se ha recibido correctamente, porque de alguna forma tiene que saber quin nos lo envia si debe repetir el envio o no. Pues supongamos otra vez que esa cantidad es un 5% de lo que recibimos. Nos quedaria lo siguiente:
35 (Bajada) - 0,8 (5% de la subida) = 34,2
17 (Subida) - 1,7 (5% de la bajada) = 15,8
y esa serian la cantidades efectivas que podriamos bajar (eviedentemente imaginemos que no hay picos y que la velocidad es estable ... aunque sea mucho suponer, sobre todo lo ultimo :p , y claro imaginando tambien que siempre tenemos el maximo :p , ui me sale humo del coco de tanto imaginar :p ).
LLegados a este punto y segun yo creo esto "demostraria" que la bajada no limita a la subida y viceversa, almenos en el sentido que se ha comentado y que decia que cuando subimos estamos restando ese ancho por completo a la bajada.
Esto simplemente es una explicacion sin tener encuenta otros detalles, como por ejemplo si el modem y nuestra tarjeta pueden trabajar en FullDuplex o lo hacen en Half duplex que si no recuerdo mal quiere decir si pueden realizar envio/recepcion a la vez o no (respectivamente), creo que es asi si no que porfavor alguien me corrija.
Bueno, esto no es una verdad como un templo y solo es lo que yo tengo entendido. Seguro que aunque se aproxime se omiten muchas cosas importantes ... a ver si alguien se anima y nos desvela "la verdad" de todo esto.
Salu2, ;)
imakoki