Recientemente he contratado la conexión de fibra de 1 Gbps con Digi (sin fijo ni móvil, eso sí, con la Conexión Plus para salir del CG-NAT) que, dada mi ubicación, corre sobre la red NEBA.
Después de la contratación vino un primer técnico a hacer/comprobar la instalación (fue muy rápido, pues en el pasado ya había tenido fibra de Movistar) y a los pocos días -a día de hoy hace 3 días- vino ya el de Digi con el router; nada más marcharse solicité los datos PPPoE (para usar mi propio router, un Ubiquiti EdgeRouter Max 12P) y la Conexión Plus (que, a día de hoy, ya es efectiva).
Hasta aquí todo bien, el problema está en las velocidades, tanto de bajada como de subida, aunque con una pequeña diferencia entre ambas:
- Velocidad de bajada: tanto con el router propio como con el proporcionado por Digi, la velocidad a duras penas llega a los 500 Mbps (y no es que sea poca, pero es que es la mitad de lo que se supone que tendría que ser, sospechosamente justo el mínimo garantizado).
- Pero si el punto 1 me parece sospechoso, éste me parece muy raro: la velocidad de subida con el router de la operadora llega al 1 Gbps (987 Mbps según el servidor de pruebas), mientras que si uso el router propio, se queda también en el 500Mbs, como en la bajada.
Detalles técnicos:
- La ONT es siempre la misma, proporcionada por Digi (una Huawei HG8010Hv6).
- El router de Digi es el ZTE ZXHN H298A.
- En todas las pruebas la ONT se conecta al router por Ethernet y el router al PC también por Ethernet (es más, los cables son los mismos).
- En mi router Ubiquiti bajé el MTU de 1500 a 1492 por los 8 del PPPoE, aunque no sé si este valor es correcto, pues no sé si el MTU con Digi debe ser diferente.
- De momento en mi router he deshabilitado todo el QoS que tenía, por si pudiera influir (aunque por desgracia no ha solucionado nada).
- Aunque no creo que aplique, aclaro que utilizo las DNS de Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1) en todo momento (se las puse "a saco" al PC).
De momento sigo con mi router, pues me ofrece más ventajas que la que supondría tener el doble de subida, pero cualquier configuración adicional necesaria -que alguien que ya haya pasado por algo similar sepa (tanto para lo de la subida como para lo de la bajada (aunque ésta parece ser temas de "infraestructura" de Digi)- sería de gran ayuda.