BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidades descarga a la mitad con fibra Digi indirecta 1 Gb y EdgeRouter

MrOrange

Recientemente he contratado la conexión de fibra de 1 Gbps con Digi (sin fijo ni móvil, eso sí, con la Conexión Plus para salir del CG-NAT) que, dada mi ubicación, corre sobre la red NEBA.

Después de la contratación vino un primer técnico a hacer/comprobar la instalación (fue muy rápido, pues en el pasado ya había tenido fibra de Movistar) y a los pocos días -a día de hoy hace 3 días- vino ya el de Digi con el router; nada más marcharse solicité los datos PPPoE (para usar mi propio router, un Ubiquiti EdgeRouter Max 12P) y la Conexión Plus (que, a día de hoy, ya es efectiva).

Hasta aquí todo bien, el problema está en las velocidades, tanto de bajada como de subida, aunque con una pequeña diferencia entre ambas:

1. Velocidad de bajada: tanto con el router propio como con el proporcionado por Digi, la velocidad a duras penas llega a los 500 Mbps (y no es que sea poca, pero es que es la mitad de lo que se supone que tendría que ser, sospechosamente justo el mínimo garantizado).
  2. Pero si el punto 1 me parece sospechoso, éste me parece muy raro: la velocidad de subida con el router de la operadora llega al 1 Gbps (987 Mbps según el servidor de pruebas), mientras que si uso el router propio, se queda también en el 500Mbs, como en la bajada.

Detalles técnicos:

1. La ONT es siempre la misma, proporcionada por Digi (una Huawei HG8010Hv6).
  2. El router de Digi es el ZTE ZXHN H298A.
  3. En todas las pruebas la ONT se conecta al router por Ethernet y el router al PC también por Ethernet (es más, los cables son los mismos).
  4. En mi router Ubiquiti bajé el MTU de 1500 a 1492 por los 8 del PPPoE, aunque no sé si este valor es correcto, pues no sé si el MTU con Digi debe ser diferente.
  5. De momento en mi router he deshabilitado todo el QoS que tenía, por si pudiera influir (aunque por desgracia no ha solucionado nada).
  6. Aunque no creo que aplique, aclaro que utilizo las DNS de Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1) en todo momento (se las puse "a saco" al PC).

De momento sigo con mi router, pues me ofrece más ventajas que la que supondría tener el doble de subida, pero cualquier configuración adicional necesaria -que alguien que ya haya pasado por algo similar sepa (tanto para lo de la subida como para lo de la bajada (aunque ésta parece ser temas de "infraestructura" de Digi)- sería de gran ayuda.

Curro1
1

La velocidad mínima que garantiza Digi para 1Gbit, tanto en indirecto Movistar, como Smart, son 700/700Mbits

velocidad-minima-garantizada-digi.webp

Fuente: ver condiciones legales en Digi, página 13

Échale un vistazo al documento por si acaso. Parece que puedes abrir reclamación, al llegar menos de 700Mbits de forma continuada.

🗨️ 3
MrOrange

Vaya, pensaba que eran 500.

Pues sí, creo que acabaré haciéndolo, aunque primero quiero ver si consigo igualar la subida en mi router a la que consigo con el router de la operadora.

Muchas gracias por la aclaración

kaleth

Ojo a la redacción: 700Mbps mínimo "en condiciones ideales". En redes para viviendas nunca esperes "condiciones ideales". Si fuera por ese gráfico yo nunca he llegado ni a la media porque a 930Mbps o más es muy improbable llegar en una conexión de 1Gbps, ni siquiera haciendo pruebas de velocidad contra los propios servidores de tu proveedor. Todas las redes domésticas de todos los operadores son best effort, o sea a lo mejor que se pueda con lo que hay. Si quieres caudal garantizado hay que contratar productos muuuuuy caros.

🗨️ 1
MrOrange

La descarga sigue siendo muy por debajo de la mínima de esa tabla.

Pero ahora que he igualado la subida con mi router a la que consigo con el router de Digi, ésta está en la media de la tabla (940Mbs).

Eso sí, como bien indicas, utilizando Digi Barcelona como servidor para el test de velocidad (con otros servidores los números están por debajo, algunos por poco, otros por mucho).

Voy a abrir una incidencia a ver si es que hay algo mal configurado por su parte o es que es lo máximo que me pueden ofrecer debido a causa X (p.ej. saturación temporal).

ElsaAnna
3

Yo en Digi también uso el EdgeRouter y la velocidad también me costo unos días, pero era el hecho de activar la aceleración por HW del Ubiquiti , hice un tutoría para activar hasta la IPv6: Ubiquiti EdgeRouter X SFP sin IPv6 en Digi y mala velocidad

Pero en resumen la velocidad yo hice esto (alomejor tu ya lo has hecho cosa que desconozco)

configure
set system offload hwnat enable
commit
save

Esos comandos desde el CLI del propio router uno tras otro y reiniciar al final y pruebas.

🗨️ 4
MrOrange
1

Pues no, no lo tenía…

He visto que tmb has modificado el MSS, algo que me ha venido muy bien pq algunas páginas web directamente no me cargaban y ahora sí (aunque la velocidad sigue limitada).

Respecto al offload del NAT, cuando intento aplicarlo me sale el siguiente mensaje (a ver si a ti te suena y si recuerdas si tuviste que hacer algo para que no te diera este error):

Error: This platform integrates hardware NAT offload into forwarding offload. NAT offload is not individually configurable. Value validation failed.

PD: No sé si el mensaje es porque yo de momento no tengo mapeo de puertos de entrada. Además, los únicos mapeos que tendré no irán a un PC de la LAN, sino al propio router que hará las veces de servidor VPN (y digo todo en "futuro" pq el último hotfix del firmware ha vuelto obsoleta la configuración del servidor VPN que hice en su día, que ya de por sí me costó sudor y lágrimas). De hecho, ahora que lo reviso, veo que las reglas de mapeo de puertos del firewall sí están configuradas, sólo que la parte de servicios de VPN es la que ha desaparecido tras la actualización.

Actualización

Pues ya averigüé el pq de ese mensaje: resulta que Ubiquiti utiliza 2 tipos de chipset en sus routers, y según cuál utilice se podrá activar el hardware para según qué funcionalidades.

El mío en concreto no permite acelerar por hardware el NAT, pero sí permite otra serie de activaciones, entre ellas el forwarding (aunque hay que activarlo por tipo de IP 4 y/o 6).

Una vez hecho esto ya he alcanzado las mismas velocidades con mi router que con el que proporciona Digi.

Muchas gracias ElsaAnna por tu ayuda.

🗨️ 3
ElsaAnna

Me alegro mucho de que lo hayas conseguido , yo es que me volvi loca el hecho de la IPv6 y también la velocidad , que antes lo tenia con un Asus AC68U y todo iba bien , puse el Edgerouter por que es mas profesional y se pueden hacer un montón de cosas y claro , al ser todo a mano , pues ahi que hecharle horas , pero la verdad que luego todo funcionando a mi desde que lo tengo nunca me ha fallado no he tenido que reiniciarlo por cuelgues o que se volvería lento ,son una pasada la verdad jeje .

Es curioso lo de los chipset , pero no me sorprende claro al ser mismo so pero variando algo de la arquitectura interna , ahi que ir por otros pasos pero bueno al final es extrapolarlo y se saca jeje .

🗨️ 2
MrOrange

Pues sí, el router es una maravilla (y su primo-hermano WAP ídem), pero son configurables hasta lo indecible… para lo bueno y para lo malo :D

Eso sí, Ubiquiti tiene que mejorar algunos aspectos, como

1) la interfaz con el usuario… vale que es un router destinado al ámbito más profesional y no tanto al doméstico, pero aún así tiene tela (por cierto, yo utilizo el config.tree vía el portal web en vez de los comandos SSH/CLI)

2) algunos parámetros no tiene sentido que vengan desactivados (p.ej. los que nos han traído de cabeza en lo que a uso de hardware se refiere)… Es más, no estoy seguro de que tengan razón de ser (para qué alguien los querría desactivar???)… aunque ahí ya tampoco me "puedo mojar" (alguna razón podría haber???).

Pero es bien cierto lo que dices, una vez están bien tuneados son una roca y dan un rendimiento brutal

PD: Ahora me estoy peleando para sustituir la ONT por un módulo SFP, pero creo que eso llevará muuuucho tiempo.

PD2: Aquí está el enlace de qué se puede hacer por hardware y qué chipset utiliza cada modelo de los routers Ubiquiti

help.ui.com/hc/en-us/articles/1150065674…e-Offloading

🗨️ 1
MasterL

Por curiosidad

has probado en tu router a clonar la mac del router de Digi?

Seria cachondo q clonando la mac tu router igualase la subida

🗨️ 2
MrOrange

Lo pensé, pero se me hacía "raro" que limitara la velocidad en vez de simplemente capar la conexión.

Además, en Ubiquiti el cambio de MAC puede ir en diferentes capas (la del puerto ethernet, la de la VLAN 20 de Digi o la del PPPoE) y no sabría en cuál tendría que ir (en ppio me imagino que iría en la PPPoE y de ahí "pa'rriba", y antes de tirar por "prueba y error" quería preguntar).

De todas formas, gracias a ElsaAnna he podido averiguar qué era.

Parece ser que en los routers Ubiquiti hay que activar la aceleración por hardware de ciertos elementos sí se quiere conseguir una conexión gigabit full duplex… Lo malo es que esta configuración varía según el modelo de router que uno tenga (o más concretamente, qué chipset utilice el router en cuestión).

En mi caso es diferente al de ElsaAnna, pero su sugerencia me ha guiado a la solución.

🗨️ 1
MasterL

Genial q lo hayas resuelto. Lo mío era curiosidad morbosa, jajajaja.