BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Velocidad de vínculo wifi a 144/300 en Windows 10, pero los test me dan 200/160

wyxchari

Uso un router que admite a/n/ac/ax. Es un Huawei OptiXstar EG8145X6 con fibra 300 y emite 2 AP, normal y 5GHz. En el portátil tengo una wifi Broadcom BCM943228HM4L 802.11a/b/g/n 2x2 que con Windows 10 21H1 conectado al AP 5GHz me indica una velocidad de vínculo (recepción/transmisión): 144/300.

captura-pantalla-2022-08-22-074634.webp

Cuando hago test de velocidad sale 200 de bajada y 160 de subida que es algo acorde al wifi n.

screenshot-2022-08-22-at-07-59-19.webp

Lo que no entiendo es la velocidad del vínculo:

  1. ¿Por qué la velocidad de vínculo de recepción es la mitad de la de transmisión?
  2. ¿Por qué en el test de velocidad me sale 200 de bajada si el vínculo de recepción es sólo de 144?
captura-pantalla-2022-08-22-075555.webp
Solospam
0

porque la distancia y los obstaculos restan wifi… si yo pongo mi iphone8 enciama de mi mikrotik 4011 (V Wifi AC) me da 280/240 de los 300 que tengo contratados, pero si me voy a mi despacho la wifi cae a 50/50 pq hay obstculos como un baño y un par de paredes de cemento por enmedio

🗨️ 5
Bramante
1

Ojo, dice que las cifras de enlace son inferiores a la velocidades que obtiene sobre esa red.

Obviamente, una de las dos cifras es incorrecta.

🗨️ 3
Solospam

pero la wifi siempre es inferior a no ser que tengas un dispoitivo con wifi AX… yo uso redes cableadas para lo importante… para moviles y tablets e invitados wifis en direferentes VLAN para que no entre bicho malo

🗨️ 2
Bramante
1

Mezclas conceptos.

La velocidad de enlace es aquella que la red Wi-Fi podría ser capaz de obtener en un entorno ideal (utópico) y controlado teniendo en cuenta tecnología usada, ancho, frecuencias, cantidad de streams, espectro radioeléctrico limpio, etc.

La real, es la que obtienes trabajando sobre dicho enlace (la que arrojan los test sintéticos, p.e.). Siempre será menor a la de enlace.

El OP comenta que la segunda es superior a la primera, cosa imposible.

la wifi siempre es inferior a no ser que tengas un dispoitivo con wifi AX

La tecnología 802.11ax sigue el mismo patrón.

🗨️ 1
wyxchari

Sí, eso lo entiendo hace mucho tiempo. Es la pregunta típica de novatos. Pero mi duda no es esa.

Mi duda es por qué la velocidad del vínculo de bajada sale la mitad de la del vínculo de subida: 144/300 incluso probando al lado del router.

Además, la velocidad del vínculo de bajada sale 144 y con un test de velocidad sale 200. Es como si ese 144 que muestra Windows 10 fuera falso.

Bramante

Solo hay dos opciones:

  • El guarismo que muestra Windows es incorrecto.
  • El test se está desarrollando sobre otra conexión.
🗨️ 2
wyxchari
3
captura-pantalla-2022-08-22-090233.webp

Según la foto, parece ser que cuando Windows establece la conexión al AP, toma unos valores estáticos durante todo el tiempo que dure la conexión y que no son reales para ponerlos en Velocidad del vínculo.

Si abrimos una ventana de Símbolo del sistema o de Powershell y ponemos "netsh wlan show interface" nos aparecen los datos de velocidad del vínculo pero van variando de un momento a otro cada vez que se repite el comando. Me salen 144/300 y 300/300 según el momento en que ejecute el comando.

Probaré cambiando el ancho de canal entre 20 y 40 MHz.

🗨️ 1
Bramante

Ya tienes pistas de por dónde va el problema.

vukits

1. ¿Por qué la velocidad de vínculo de recepción es la mitad de la de transmisión?

La velocidad real es la que te dan los tests de velocidad.

En WiFi no es como con Ethernet, no hay nada garantizado.

Es más, en el test de velocidad, las dos velocidades son casi iguales.

En todo caso, los drivers de Broadcom siempre han sido una patata . Drivers propietarios… mal hechos… etc,etc

Si quieres, puedes buscar un driver más reciente, o directamente cambiar la tarjeta WiFi de tu portátil a algo que rinda más (yo soy fán de Atheros/Qualcomm)

lhacc

Pues que el driver de la tarjeta es una castaña, qué va a pasar.

Josh
2

Mi teoría así a primeras: Tienes el ancho de canal en automático.

  • Cuando está en reposo el canal es de 20 MHz de ancho y se pone a 144,4 Mbps.
  • Al meterle carga pasa a 40 MHz y ya puede ir a 300 Mbps.
🗨️ 1
Bramante
3

Muchos puntos de acceso inalámbrico, reducen el enlace si la conexión está en "reposo", sobre todo en redes con APSD activado y/o con dispositivos móviles dependientes de baterías.

Cuando la red vuelve a registrar trabajo, retoman valores superiores de enlace. Esos cambios rápidos no los detecta la pantalla de estado de Windows y, como ha hecho el OP, hay que recurrir a CLI.

wyxchari
1

Gracias a todos por vuestra ayuda.

La velocidad del vínculo de Windows siempre se queda en 144/300 pero he conseguido que el "netsh wlan show interface" siempre ponga 300/300 (antes a veces cambiaba de 144/300 a 300/300).

He hecho un scan de 5G de los vecinos y mi AP estaba montado sobre la onda de otro. He cambiado el canal y ya el netsh se quedó a 300/300. La mía es la curva alta.

Los canales 5G van del 36-64 y del 100-112 saltando de 4 en 4 por lo que sólo hay 12 canales pero como el ancho de banda es 80 MHz es más frecuente que se toquen las curvas.

whatsapp-image-2022-08-22-at-11-52-20-am.webp