BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Descargas de ISO más lentas en Orange viniendo de fibra Movistar

Kikodit472

Querría preguntaros, si los valores de velocidad que os muestro en la captura os parecen adecuados para una línea 1 Gb simétrico.

cap.webp

La toma se hizo por wifi, aunque por cable no difieren demasiado.

Apuntar que navegar, navega rápido. Videoconferencias, streaming… Va fluído y tal, pero para descargar una ISO, una Ubuntu o una Windows 10, me sale en unos desesperantes 20 minutos. Apenas sí sobrepasando el Mbps.

¿Es posible que se trate de saturación o lentitud de servidores externos? La verdad, vengo de Movistar y bajaba 3 GB en menos de 3 minutos.

¿Me orientáis un poco? ¿Alguna opinión?

Gracias

SOLUCIÓN

Eberxy

Si te sirve de consuelo, yo contraté 1GB simetrico con PTV Telecom, al realizar los test de velocidad solo me daba unos 600mb… asi que bajé la velocidad a 600mb y ahora me llega justo lo que pago.

🗨️ 1
Kikodit472

Me encantaría decirte que me sirve de consuelo. Pero, me temo que no es así xD

Gracias, de todos modos

PercebesBenz
1

Pongamos por válido que por cable son similares.

Suponiendo que todo de tu parte esté bien, pues hombre, qué quieres que te diga. Estarás en GPON pagando 30 pavos y con un montón de peña contratando 1Gbps y te habrá tocado un vecindario de heavy users.

Suerte.

🗨️ 1
Kikodit472

Te puedo decir que no pago 30 pavos. La cosa sale bastante más cara. También es cierto que hay otros servicios, además de la fibra.

Y, hablando de fibra, no hay heavy users: Hay equipos de m*erda. Pero en fin, pongamos por válido que la mitad del barrio tiene Orange y además, todos hacen un uso intensivo de su fibra… :)

No creo que vaya por ahí. Aunque honestamente… Quien sabe…

Gracias :)

Joaquín ciberseguridad

Buenos días, primero quería saber si usted el test de velocidad, lo hizo por Wi-Fi o por cable si su tarjeta de red de su ordenador permite hasta 1GB de velocidad y por último si está usando un firewall aparte del propio Windows. Reciba un cordial saludo 😉

🗨️ 2
Kikodit472

En el post inicial dice: "La toma se hizo por wifi, aunque por cable no difieren demasiado."

Supones que uso Windows, no sé por qué.

Un cortafuegos cerraría el acceso, no tiene por qué limitar la velocidad.

Sí, la tarjeta es Gigabit. Pero, como la toma se hizo por wifi, te diré que soporta 802.11ac

Gracias por tomarte tu tiempo :)

🗨️ 1
Joaquín ciberseguridad

de acuerdo entonces si va por Wi-Fi nunca coger a usted la velocidad de 1GB por Wi-Fi no por cable si

ChrJr90

Tienes que ver si siempre tienes ese mismo problema o solo en algunas horas señaladas, partiendo de ahi ya sabes que puede ser saturación o efectivamente no te llega la velocidad contratada… SI tu compañia tiene una oferta acorde con la velocidad que te llegue contrata esa mejor. Para que pagar por lo que no tienes… De todas formas no te fies de las descargas, ya que ahi entran en juego muchos mas factores que no dependen de tu conexion solamente.

🗨️ 1
Kikodit472

Pues por lo que llevo visto, esto es más o menos lo que hay: A veces un pico más, otras veces un pico menos.

"… ahi entran en juego muchos mas factores que no dependen de tu conexion solamente."

De acuerdo, es como dices. Sin embargo, es exagerado un tiempo de descarga de +-20 minutos, para bajarte una Ubuntu, cuando tienes 1gb simétrico. Mi opinión, vaya.

En fin… Gracias por el aporte :)

["lhacc"]
2

Los tests hechos por navegador y por wifi no valen para nada, usa esta herramienta speedtest.net/apps/cli y conecta por ethernet.

Si aun así no llegas a lo contratado, prueba a usar esa herramienta desde un CD de Linux.

🗨️ 10
Kikodit472

Un valioso aporte, me será útil para sucesivas ocasiones. Gracias.

En cuanto a la toma… La cosa cambia, y no es coña:

cap2.webp

Y siendo así… ¿Cómo tarda tanto en bajar una ISO? Sí, puede ser el server remoto, ya sé… Pero hombre, hablamos de casi 20 minutos…

cap3.webp

¿Alguna idea?

🗨️ 9
["lhacc"]

Ese resultado es muy adecuado para tu conexión y una tarjeta 1000/1000.

La velocidad de descarga depende de muchas cosas. Si quieres bajar una iso de ubuntu a más velocidad usa un mirror más cercano con mejores rutas o usa bittorrent (aunque podrías tener limitación de velocidad debida a CPU/IO)

🗨️ 3
Kikodit472

Descartaría la limitación por CPUIO, más que nada porque, como digo, vengo de Movistar y el mismo fichero, en el mismo server, lo bajaba en algo menos de 3 minutos.

Por eso me choca tanto, que con esos valores (que son muy adecuados, coincido) tarde tanto en descargar.

Mi sospecha es que Orange tenga capado el tema de subidas y descargas. Sí, soy un maldito paranoico pero… He visto tanto ya… :D

(Espero que sea mi paranoia, vaya…)

🗨️ 2
["lhacc"]
🗨️ 1
Bramante

Y siendo así… ¿Cómo tarda tanto en bajar una ISO? Sí, puede ser el server remoto, ya sé… Pero hombre, hablamos de casi 20 minutos…

Es que eso ya escapa de tu control.

Tu conexión es la que es y por lo que muestras, funciona correctamente, pero lo que sean capaces de ofrecer o cómo estén configurados servidores de terceros, es otro tema.

Prueba con BitTorrent (múltiples hilos de descarga simultanea): Pon a descargar ese mismo fichero en algún cliente y tendrás una imagen más clara de la capacidad de descarga de tu conexión.

🗨️ 1
Kikodit472

Sí, claramente dices bien. Los valores no mienten y son los que son, así que nada que objetar en ese sentido.

Pero es llamativo, que con un ISP tardes casi 10 veces más que con otro. Porque es llamativo, estarás de acuerdo…

En fin, como dices, es algo que se escapa a mi control, de modo que… Paciencia, una tila y un aliñao, a relajarse mientras descarga ;)

Gracias por comentar

(Edit: Por cierto, por torrent, como 3 minutos a +- 25Mbps. Así, sí ;) )

vukits

¿Cómo tarda tanto en bajar una ISO?

la iso tiene que escribir a disco duro. ¿te pasa en todos los ordenadores? … lo ideal es hacer el test con iperf que no escribe a disco .

de todas maneras, para descartar que no sea una cosa rara con el router, ponlo en modo bridge y conectarlo directamente al ordenador con el que vayas a hacer los tests.

Para descartar que sea o no problema del router, conecta el ordenador directamente a la ONT, (poniendo la VLAN correspondiente

1 - Para configurar la VLAN, vas al "Administrador de dispositivos", despliegas "Adaptadores de red" y abres las propiedades de tu tarjeta de red. En la pestaña "Opciones avanzadas" buscas la configuración "VLAN ID" o parecido. Estará configurado como "Ausente", activa la casilla del cuadro para escribir y mete la VLAN que use tu ISP

🗨️ 2
Kikodit472

Es una buena recomendación, la de hacer la prueba con el router en modo bridge, aunque ya no será necesaria a la vista de los datos recientes :)

En cualquier caso… Sí, pasa(ba) desde otras dos máquinas también.

Interesante, iperf. Me lo apunto, gracias :)

🗨️ 1
vukits
MasterL

Para tener una foto clara de lo que sucede necesitarias

Traceroute del cliente al servidor de descargas en la red de Movistar

Traceroute del cliente al servidor de descargas en la red de Orange

Cada operador tiene distintos acuerdos de conectividad. Digamos q hay q verificar si vas al mismo sitio pero por las mismas o distintas carreteras

🗨️ 3
Kikodit472

Lamentablemente, la traza de Movistar ya no la puedo tomar. Pero sí puedo mostrarte la traza de Orange, y verás que no tiene mucho retardo en llegar a destino.

cap.webp

Una pena, no haber tomado la misma traza cuando tenía el problema de velocidad en descarga… Tomo nota, para la próxima :)

Gracias por el aporte

🗨️ 2
MasterL

Si te puede la curiosidad morbosa y conoces a alguien que tenga Movistar u o2 le podrías pedir la traza

Jajajaja

Veo que es el propio servidor de ubuntu, que al final terminas en un cdn akamai o similar y ahi ya entra el peering del operador

Y como dice vukits abajo la clave es best effort, vamos que cada red hace el mejor esfuerzo que puede por conectarte

No se puede juzgar una conexion en global por un caso particular aunque sea tan llamativo como el q expones

kavier123

¿El primer salto de la traza es el Gateway? De ser así es bastante alta la latencia.

Kikodit472

Yo creo, a pesar de todo lo que dicen los papeles, que a una conexión Gigabit se le puede pedir más. El papel puede decir misa, tristemente esa es la misa que vale… Pero técnicamente se puede y se debe sacar los colores a un ISP que no cumple medianamente con lo que se espera de una conexión de 1GB simétrico, no crees?

(A la vista de los datos originales. Según los últimos informes, no me puedo quejar, parece :D)

Gracias por tu tiempo

CuloDePez
1

Acabo de descargar esa misma imagen de ubuntu de la web, que parece ser como lo has hecho tu. Tengo 600 Mbps y me ha tardado 2 min. Por si te venden que tienes que buscar mejores mirrors, hacerlo por terminal y esas cosas que se suelen leer, no hagas caso. Descargarse Ubuntu pinchando desde la web es un ejemplo completamente válido, que algunos lo pintan como si fuera ir a un servidor en Australia. Con un operador que funcione en condiciones son 2 minutos.

Lo que pasa es que por mucho que en los test de velocidad salga bien la cosa luego a la hora de la verdad influye mucho los acuerdos de intercambio que tenga tu operadora. Lo de que esté saturado el ramal del GPON y similares creo que puedes descartarlo porque el test de velocidad te sale bien. Es cosa de la ruta a la descarga. Prueba con alguna otra descarga, de algo que sea mas popular, debería ir mejor, mas parecido al test de velocidad.

🗨️ 1
Kikodit472
1

Te agradezco el apoyo. Veo un poco más allá, leo entre líneas tu comentario, y de verdad que entiendo y agradezco tus palabras ;)

Ciñéndonos al tema, creo que ni rutas diferentes, ni acuerdos de tránsito full ni otros rollos: Simplemente saturación del server remoto, a la vista de la prueba hecha hace un ratito:

cap.webp

Es perféctamente válida, la descarga en navegador. Tal como dices. Pero tampoco tengo problemas en abrirme una shell (confieso que a veces la prefiero, y aún así nos podemos llevar bien :P ). Mira qué valores me suelta… Creo que nada mal, para 1gb simétrico de fibra, no?

cap4.webp

En fin, me parece que es caso cerrado, a la vista de los números. Solo resta agradecer, pedir la cuenta y cerrar el bar :D

Gracias a todos, BA es una gran comunidad. Lo fue, y lo seguirá siendo mientras quede un servidor en la Red que ofrezca un alojamiento.

Skid Row

Esa latencia me parece un poco elevada.

Desconozco las condiciones de las ofertas actuales, pero recuerdo en 1999 cuando firmé el contrato ADSL al final de la última hoja se podía leer en un tipo de letra diminuto: "el proveedor garantiza el 21% del caudal contratado" o algo así.

🗨️ 1
Kikodit472

Antes te daban el 10% y se quedaban tan anchos. Ahora, te dicen "Hasta 1gb" y viene siendo la misma m*erda…

Los listos lo fueron, lo son y lo serán, eso está más que claro.

Gracias por el aporte

Bart11

¿Tienes Orange TV?

Si tienes fibra directa y tienes contratado el servicio de TV creo recordar que este es por IPTV. Por tanto, un x% del ancho de banda queda reservado para la televisión.

🗨️ 1
Kikodit472

Hola,

Tengo Orange TV, y entiendo que se reserve parte del ancho de banda tal como dices.

ena Movissar TV, y descargaba una Ubuntu en 3 minutos. No creo que vaya por ahí la cosa, pero es un apunte interesante, gracias.

vukits

Pego la parrafada, para que veas que depende mucho de la máquina que uses y cómo tengas configurada tu red.

Yo mismo acabo de detectar que en una de mis máquinas Arch Linux hay algo que va raro (y no es el cable, porque lo acabo de conectar al portátil y va bien)…

Desde MásMóvil (red Orange) 100Mbps: (S.O. Arch Linux por cable Gigabit)

image.webp

image.webp

traceroute to westeurope1-mediap.svc.ms (13.107.136.13), 30 hops max, 60 byte packets
 1  _gateway (192.168.*.*)  0.642 ms  0.701 ms  0.746 ms
 2  188.127.160.1 (188.127.160.1)  4.391 ms  5.841 ms  5.887 ms
 3  10.14.0.77 (10.14.0.77)  4.784 ms  4.653 ms  4.816 ms
 4  10.14.246.6 (10.14.246.6)  4.676 ms  4.545 ms  5.570 ms
 5  10.14.2.14 (10.14.2.14)  5.362 ms *  5.291 ms
 6  masmovil.mad30-96cbe-1a.ntwk.msn.net (104.44.198.173)  5.323 ms  4.479 ms  4.573 ms
 7  ae27-0.ear01.bio70.ntwk.msn.net (104.44.42.159)  9.298 ms  8.727 ms  9.512 ms
 8  ae24-0.lis01-96cbe-1a.ntwk.msn.net (104.44.43.2)  21.050 ms  20.613 ms  20.963 ms

Sin embargo, el instalador de paquetes sí va bien

imagen.webp

Portátil WiFI (Windows 10) … todo va vien…

imagen.webp

imagen.webp

Portátil (cable((WIndows 10) …todo va bien

imagen.webp
🗨️ 2
NachoSH

Ya te lo digo yo, es la mierda de rutas/peering de MásMóvil. Yo aguanté con su fibra justo 1 año (la permanencia) y qué año tan largo. Tener 600 Mb para bajar como máximo a 20MB/s de Azure, AWS, Google Cloud…

Con 100 Mb mal pero no tanto, porque no habrá mucho cuello de botella.

El HFC de Vodafone a tope, y el FTTH de Movistar también.

Una y no más.

🗨️ 1
vukits

al final, reinicié el servidor.

Docker estaba haciendo de las suyas, y por eso el https andaba raro.

para lo yo lo uso (poquito), ando contento. (toco madera)