Después de mucho insistirme, acabé cediendo y aceptando el cambio del HGU (Askey) a un Smart WiFi 6 (Go MitraStar GPT2742GX4X5v6). En pocos minutos estuvo operativo y aparentemente funciona correctamente.
La velocidad de la Wifi si he notado mejoría con respecto al HGU pero la velocidad por cable es un desastre.
Con el HGU del "hasta 1 Gb" contratado, siempre pasaba de los 900 Mbps (bajada/subida) en el test de velocidad de la propia Movistar, pero con el Smart WiFi 6 después de probar a distintas horas del día, durante varios días, no pasa de los 300 Mbps de bajada y apenas 400 Mbps de subida. Si realizo el test en bandaancha.eu los resultados todavía son peores.
No si esto es normal, pero estoy a un paso de que si esto es lo "normal" devolver el Smart 6 y quedarme con el HGU anterior que con la wifi tampoco me preocupa tener 500, 600 o 700 Mbps en el móvil (los ordenadores están conectados por cable).
Y simple curiosidad… tengo la Wifi una sola red por defecto que el mismo gestiona, presuntamente, entre 2.4 y 5 GHz. Está bien así ¿o sería mejor separar las bandas y acceder directamente a 2.4 o 5 GHz?
Saludos.