BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad entre ONT HG8240H y enrutador Mitrastar HGW-2501GN-R2 baja de 1.000 a 100 Mbps.

negora

Hola:

Recientemente me ha pasado a la fibra, y todavía ando tratando de asimilar algunos problemas que estoy encontrando con el hardware que suministra Movistar. Uno de ellos tiene que ver con la velocidad de sincronización entre el ONT HG8240H y el enrutador Mitrastar HGW-2501GN-R2.

Justo cuando enciendo el ONT, éste sincroniza con el enrutador a 1.000 Mbps. Nada raro teniendo en cuenta que ambos, en teoría, tienen puertos Ethernet Gigabit. Pero pasado un tiempo, sin razón aparente (o conocida por mí), ésta baja a 100 Mbps. Si apago y enciendo el ONT, la velocidad vuelve de nuevo a ser de 1.000 Mbps. ¿Sabe alguien a qué es debido? Lo estoy monitorizando en el panel de control del enrutador, por cierto.

Como todavía no tengo un portátil con puerto Gigabit que conectar al enrutador, no puedo saber si la velocidad de sincronización a 100 Mbps. es real o no. Lo suyo sería hacer una prueba con un test de velocidad para ver si alcanza los ~290 Mbps. o se queda en los ~90 Mbps. Si se queda en estos últimos sería evidente que "algo" extraño sucede ahí.

Gracias.

Comparte
BocaDePez

Has probado a cambiar la configuración y poner el puerto a 1000 en vez de en auto? Ojo, no se si es posible pero en muchos routers lo es

🗨️ 1
negora

Pues es una buena idea. Pero por desgracia creo que este modelo de enrutador no deja tocar nada de eso, ni en el puerto WAN ni en los LAN. Parece que la velocidad es autonegociada siempre. He mirado también imágenes del panel de control del ONT, y es todavía más pobre que el del enrutador. Así que no creo que se pueda tampoco.

Lo extraño es que la velocidad permanezca a 1.000 Mbps. de manera constante, pero de repente cambie a 100 Mbps. Si se redujese a la mínima velocidad común a todos los aparatos lo entendería. Como sucede con el WiFi. Pero creo que un enrutador se comporta como un switch en ese sentido, y sólo debería reducir la velocidad para cada puerto, de manera pormenorizada. Y siendo tanto el ONT como el enrutador Ethernet Gigabit, no tienen sentido esas variaciones.

dolbydigital

Por si te sirve de algo aquí tienes una manual de configuración de tu ONT y al final un par de enlaces que te serviran de mucha ayuda espero. Saludos.-.

Configuración de la ONT Huawei HG8440H

1. Seleccionar red (icono del área de tareas ).
2. Pulsar botón secundario del ratón.
3. Abrir el centro de redes y recursos compartidos.
4. Pulsar cambiar configurador de adaptador.
5. Conexión de área local.6. Pulsar protocolo de internet versión 4(TCP/IP v4).
7. Introducir en "usar la siguiente IP:" la siguiente
Dirección IP: 192.168.100.2
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.100.1
8. Pulsar aceptar.
9. Abrir internet explorer y poner en la barra de búsqueda 192.168.100.1,"nota:hay que esperar unos segundos ,no siempre al introducir las IP y abrir internet explorer se accede directamente al Menú de registro de la Huawei".
10. Usuario :telecomadmin
11. Contraseña :admintelecom
12. Pulsar herramientas y pulsar configuración ONT e introducir el idont que sera F2015…
13. Al terminar la configuración de la ONT cerrar internet explorer.
14. Apagar ONT y pulsar seleccionar red.
15. Pulsar botón secundario del ratón.
16. Abrir el centro de redes y recursos compartidos.
17. Pulsar cambiar configurador de adaptador.
18. Conexión de área local.
19. Pulsar protocolo de internet versión 4(TCP/IP v4).
20. Pulsar obtener una dirección IP automáticamente.
21. Pulsar obtener la dirección del servidor DNS automáticamente.
22. Aceptar.
Ademas te dejo los enl*aces a:*

-Configurador local de fibra Movistar

- Web con guia de instalación, de usuario, portal configurador, guía de navegadores y mas…

🗨️ 6
negora

Hola Dolby:

Gracias por la información. A decir verdad, disponía de ella gracias a algunos mensajes de este foro (quizá tuyos). Pero me ha venido bien que me lo comentases, ya que podría desconocerla. Además, así he repasado la guía del fabricante de nuevo, por si hubiese pasado por algo por alto. Pero por desgracia no he encontrado nada de información al respecto.

Aun así, ya que mi piso tiene canalizaciones libres para cables, pasaré un cable UTP hasta mi ordenador fijo, que sí tiene puerto Gigabit Ethernet, y lo probaré unas semanas. Si veo que no alcanza ~200 Mbps. como poco, miraré a ver si se ha vuelto a poner 100 Mbps. ese puerto. Si es así, cambiaré de enrutador y apañado.

Sólo por asegurarme: si los demás dispositivos son Full Ethernet y no Gigabit Ethernet, eso no tiene por qué afectar a la conexión entre enrutador y ONT, ¿No? Yo creo que sería como un "switch" en ese sentido, pero por si acaso, pregunto.

🗨️ 5
dolbydigital
1

No debería de afectar la conexión entre la ONT y el router, ya que un router gigabit puede trabajar perfectamente con dispositivos con una velocidad de enlace de 10, 100 ó 1000 gigabits según la velocidad negociada del dispositivo que se conecte a él.

🗨️ 4
negora

Me alegra que me lo confirmes, ya que así puedo descartar esa posibilidad. Seguiré investigando, a ver si logro saber si el causante es el enrutador o el ONT. Casi prefiero que sea el primero, ya que al menos puedo reemplazarlo por otro que compre yo de manera sencilla.

🗨️ 3
negora
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
keved
1

Imaigno que sí lo has hecho pero, ¿has probado con otro latiguillo de red? Bien pudiera ser que el que estás usando está defectuoso y el router (o la ONT), al detectar problemas de transmisión, decide bajar la velocidad.

Saludos.

🗨️ 1
negora

Te vas a reír, pero no probé a cambiarlo. No sé por qué pensé que si había mal contacto no habría ninguna conexión, sin más. Lo que si he hecho esta mañana, por mera rutina, es apretar todas las conexiones hasta el fondo. Por el momento la velocidad de sincronización entre ONT y enrutador siguen 1.000 Mbps. Voy a darle de plazo hasta la tarde-noche, a ver si sigue estable o no, y si no pruebo eso que me comentas.

Gracias.

negora

Bueno, pues creo que ya ha quedado confirmado que teníais razón y era cosa del cable. Tras apretar aquel día las conexiones, no he vuelto a ver que haya disminuido la velocidad a 100 Mbps. entre enrutador y ONT. Siempre pensé que ante una mala conexión ésta cesaría totalmente. Pero ya veo que no.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :) .