BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿La velocidad que me llega es correcta?

BocaDePez

Hola, hace apenas un mes que tengo instalada la fibra óptica en casa. Durante estos días he hecho diversos test de velocidad (el propio de movistar y el clásico de speedtest). Lo máximo que he llegado ha sido a 94 mb de descarga, aunque me muevo entre 87 y 94 mb. La subida es correcta y estable (se mueve siempre en torno a los 10.5 mb). La web de movistar pone literalmente "Las modalidades de Fibra proporcionan el 100% de la velocidad contratada, pudiendo ser incluso superior" Dicho esto, ¿creeis que tengo derecho a quejarme y se puede hacer alguna cosa al respecto, o la velocidad que tengo entra dentro de la normalidad? Evidentemente el test está hecho con cable ethernet y sin ningún aparato (cónsolas, tv, tablets etc que quite velocidad)

Gracias

zoltan

Por ser 94 clavados, suena a que va en FastEthernet en algún punto entre el ONT y tu equipo.

🗨️ 1
BocaDePez

Perdón! No son 94 clavados, los diferentes test me dan entre 87 y 94 megas. De todas formas , ¿a que te refieres con Fastethernet? La instalación la hizo el técnico y el cable ethernet entre router, Ont y Pc es nuevo

soulreaver

la velocidad es correcta y si te pones tontaco la operadora puede servirte hasta el 20% de lo contratado asi que no te puedes quejar que yo estoy con 1mb en capital de provincia.

saludos

BocaDePez

No hablo de Adsl, hablo de Fibra. La fibra se vende como que te llega el 100% de la velocidad contratada o más. Por eso mismo me puse la fibra. Con el Adsl tenia contratados 20 mb y me llegaban 11.

🗨️ 2
BocaDePez

No has entendido la respuesta de zoltan.

Las transmisiones de datos netos van "envueltas" por una serie de datos de control que se tienen que restar del tráfico bruto, y que pueden suponer ese 6% que te falta.

Fast Ethernet es un protocolo cuyo límite físico es de 100 Mbps. Tú necesitas tener una tarjeta de red Gigabit Ethernet cuyo límite físico es de 1000 Mbps, para poder obtener los 100 megas netos y que ese 6% extra tenga margen. Igualmente la categoría del cable de red tiene otro límite físico: un cable de categoría 5 solo alcanza 100 megas... necesitas un cable de categoría 5e o categoría 6.

Si tu PC tiene una tarjeta de 100 megas, o entre tu PC y el router de Movistar hay un switch de 100 megas, no tienes margen extra para los datos de control, de ahí que se te quede en 90 y tantos.

🗨️ 1
BocaDePez

Muchas gracias por las explicaciones

RafaJ

Muy bien explicado, facil de comprender.

Saludos

soulreaver

Pero está normalizado qel contrato fibra es 100% de lo contratado llega?

🗨️ 19
BocaDePez

el contrato de fibra es del 100% de velocidad, yo tengo tarjeta gigabit y también estaba capado de velocidad, protesté denuncié a telecos y a funcionar al 100% de velocidad.

La publicidad canta bien claro que es 100% de velocidad contratada en fibra óptica. Los tiempos de la excusa del cobre ya no les sirve. Y os habla un cliente que exige lo que paga a movistar. Tanto en tiempos del cobre como actualmente con fibra.

🗨️ 18
BocaDePez

No existe ni una sola conexión doméstica que tenga la velocidad garantizada aunque sea fibra.

🗨️ 17
soulreaver

has estado de puerta en puerta?

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
leira
leira
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
leira
leira
superllo
superllo
🗨️ 6
Ari
Ari
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Ari
Ari
🗨️ 2
Ari
Ari
BocaDePez

Lo que te pasa es que hay algún elemento de tu red que no es gigabit ethernet y está haciendo cuello de botella al resto de la red.

Mira que tus cables sean todo cat5e o cat6. Si alguno es cat5 simplemente, cámbialo. Puedes ver qué tipo son en el propio cable, las letras que tienen escritas.

Si usas algún switch, asegúrate de que sea gigabit ethernet tb.

Por último la tarjeta de red del pc tb debe ser gigabit.

🗨️ 3
BocaDePez

La velocidad en adsl no se puede garantizar, debido a la distancia con respecto a la central y al ruido del par de cobre. Respecto a la fibra óptica, es muy raro que no te garanticen el 100% de la velocidad, puesto que la fibra no tiene apenas atenuación y el ruido prácticamente se elimina...las características de la fibra son muchísimo mejores que el adsl (cobre).

Lo único que puede suceder es que los usuarios de fibra óptica que estén conectados a equipos OLT cuyo ancho de banda máximo asignado al OLT, por ejemplo, sea de 1 Giga. En el momento de que haya muchos usuarios con 100 Mb, llegará un momento en que si no amplían la capacidad, los que tenemos 10 Mb contratados, ya no serán 10 Mb sino menos. Vamos que se comparten.

🗨️ 2
BocaDePez

Respecto a la fibra óptica, es muy raro que no te garanticen el 100% de la velocidad

Ninguna conexión residencia, ni de fibra ni de ninguna otra tecnología, tiene garantizada la velocidad, son conexiones "best effort"

Lo único que puede suceder es que los usuarios de fibra óptica que estén conectados a equipos OLT cuyo ancho de banda máximo asignado al OLT, por ejemplo, sea de 1 Giga.

El problema de de Gpon, que es lo que se está montando para ftth, no es la capacidad del OLT, sino que es un medio compartido donde hasta 64 clientes (puedes ser más pero es lo que están montando casi todos) comparten una misma fibra y se reparten los 2,5/1,25 gigas. La única forma de ampliar sería instalando más fibras.

🗨️ 1