Hace poco más de un mes cambié de Vodafone (HFC) a Movistar (FTTH), de 600/100 Mbps a 1000/1000 Mbps. He hecho varios test de velocidad y los resultados son muy dispares, oscilando desde los 910/910 Mbps a 500/800 Mbps.
Muchas veces la velocidad de subida es mayor que la de bajada, porque la subida suele estar muy fija en 800-850 Mbps, pero la de bajada es una montaña rusa.
Estaba acostumbrado a que el HFC de Vodafone fuera como un reloj, siempre pelín por encima de los 600/100 Mbps, por lo que me sorprende que los resultados de Movistar varíen tanto.
Todas las pruebas son por cable, desde el mismo PC, con cableado UTP 6, con el HGU Smart WiFi estándar y con pocas o ninguna cosa funcionando (aparte de la TV, que algo quita, ya sé). El PC tiene algunos años pero lo considero suficientemente potente (i7-5930K, tarjeta GigaEthernet, 32GB RAM, SSD…) como para pensar que es el cuello de botella, pero os indico sus datos principales para que lo valoréis.
Las pruebas son con Ookla Speedtest. Con el test de velocidad de Telefónica a veces son incluso inferiores.
Por otra parte uso mucho los altavoces inteligentes y desde el cambio noto que se corta muy a menudo. No sé si es coincidencia o que tengo microcortes en la conexión.
Está claro que 500 Mbps son suficientes para el ocio y el teletrabajo, pero no sé si tanta volatilidad en los resultados es síntoma de algún problema en la conexión.