Tengo contratado 1 Gb de fibra simétrica con O2 y mi configuración es la siguiente:
- Un HGU puesto en modo bridge la VLAN por donde vienen los datos de internet.
- Luego tengo un Tp-Link Archer AX6000 haciendo las funciones de router conectados por cable ethernet cat. 6 y configurado como cliente PPPoE.
Cuando el estándar de tarifas de fibra llegaban a los 600 Mbps fue cuando adquirí el AX6000. Previamente tenía un modelo con WiFi 5 (el AC1750) y puntualizo esto porque llevo mucho mucho tiempo sin utilizar el propio router de Movistar y siempre he estado familiarizado con hacer la configuración del modo bridge.
Bien, pues con la compra de este router (AX6000) todo iba genial, me llegaban perfectamente los 600 Mbps tanto por conexión WiFi así como a los equipos cableados. Luego, subieron el estándar de la velocidad de Fibra a 1 Gbps y la verdad es que no me percaté de si iba más rápido o qué, porque ya con los 600 iba más que sobrado. Hasta hace un par de semanas que me di cuenta de que algo no iba bien, porque el tiempo de carga y demás me estaba dando la sensación de que era superior al umbral que yo tenía en mente.
Empiezo a hacer pruebas de velocidad, desde varias fuentes (speedtest, el propio de la página de O2,…) varios días en varios momentos del día y sorpresa: No logro pasar de unos 140 Mbps tanto de bajada como de subida. Incluso, desde la propia configuración del Tp-Link que tiene un "aplicativo" para medir la velocidad directamente desde el router, para no incidir en factores externos y sigue igual.
Me pongo en contacto con el atención al cliente y me piden que resetee el router y con la configuración de fábrica y el equipo conectado, efectivamente me llega el 1 Gbps real (960 aproximadamente). Dije "ah, bueno, algo estaría mal", vuelvo a realizar la configuración del modo bridge y de nuevo no paso de 140 Mbps. Vuelvo a insistir y me cambian el HGU por uno nuevo con el firmware actualizado y se vuelve a dar la misma situación. Con la configuración de fábrica da perfectamente 980 Mbps de descarga, realizo el modo puente y no pasa de 137 Mbps. Y no lo entiendo XD.
¿O2 se da cuenta de que activamos el modo bridge y nos capa, o qué está pasando? ¿Hay alguna novedad respecto a configurar el router neutro para lograr esa velocidad? La única vía que veo si quiero de verdad aprovechar la velocidad que tengo contratada es dejar el HGU con valores de fábrica y poner el AX6000 como punto de acceso, pero claro, pierdo muchas MUCHAS funciones, estabilidad en navegación y seguridad que incluye el Tp-Link…
¿Alguien le pasa esto y lo ha podido solucionar? Agradezco de antemano cualquier ayuda posible :D