BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad baja al poner HGU en modo bridge conectado a un Tp-Link Archer AX6000

erodgar

Tengo contratado 1 Gb de fibra simétrica con O2 y mi configuración es la siguiente:

• Un HGU puesto en modo bridge la VLAN por donde vienen los datos de internet.
  • Luego tengo un Tp-Link Archer AX6000 haciendo las funciones de router conectados por cable ethernet cat. 6 y configurado como cliente PPPoE.

Cuando el estándar de tarifas de fibra llegaban a los 600 Mbps fue cuando adquirí el AX6000. Previamente tenía un modelo con WiFi 5 (el AC1750) y puntualizo esto porque llevo mucho mucho tiempo sin utilizar el propio router de Movistar y siempre he estado familiarizado con hacer la configuración del modo bridge.

Bien, pues con la compra de este router (AX6000) todo iba genial, me llegaban perfectamente los 600 Mbps tanto por conexión WiFi así como a los equipos cableados. Luego, subieron el estándar de la velocidad de Fibra a 1 Gbps y la verdad es que no me percaté de si iba más rápido o qué, porque ya con los 600 iba más que sobrado. Hasta hace un par de semanas que me di cuenta de que algo no iba bien, porque el tiempo de carga y demás me estaba dando la sensación de que era superior al umbral que yo tenía en mente.

Empiezo a hacer pruebas de velocidad, desde varias fuentes (speedtest, el propio de la página de O2,…) varios días en varios momentos del día y sorpresa: No logro pasar de unos 140 Mbps tanto de bajada como de subida. Incluso, desde la propia configuración del Tp-Link que tiene un "aplicativo" para medir la velocidad directamente desde el router, para no incidir en factores externos y sigue igual.

Me pongo en contacto con el atención al cliente y me piden que resetee el router y con la configuración de fábrica y el equipo conectado, efectivamente me llega el 1 Gbps real (960 aproximadamente). Dije "ah, bueno, algo estaría mal", vuelvo a realizar la configuración del modo bridge y de nuevo no paso de 140 Mbps. Vuelvo a insistir y me cambian el HGU por uno nuevo con el firmware actualizado y se vuelve a dar la misma situación. Con la configuración de fábrica da perfectamente 980 Mbps de descarga, realizo el modo puente y no pasa de 137 Mbps. Y no lo entiendo XD.

¿O2 se da cuenta de que activamos el modo bridge y nos capa, o qué está pasando? ¿Hay alguna novedad respecto a configurar el router neutro para lograr esa velocidad? La única vía que veo si quiero de verdad aprovechar la velocidad que tengo contratada es dejar el HGU con valores de fábrica y poner el AX6000 como punto de acceso, pero claro, pierdo muchas MUCHAS funciones, estabilidad en navegación y seguridad que incluye el Tp-Link…

¿Alguien le pasa esto y lo ha podido solucionar? Agradezco de antemano cualquier ayuda posible :D

fullbat
1

Yo probaría el modo bridge configurando el cliente PPPoE directamente en el PC, a ver si da la misma velocidad. Que da la velocidad normal de las líneas de 1Gbps: el problema no está en el HGU. Que da velocidades bajas, pues yo pensaría que lo mismo han actualizado algo en el HGU o tiene un bug, o a saber.

🗨️ 1
erodgar

Ah, pues mira, no se me había ocurrido hacerlo de la forma directa. Haciéndolo de ese modo sí consigo velocidades acordes con la contratadas (alcanzo los 960 y pico Mbps). Por lo que entiendo que entonces el problema viene del router neutro… Cosa que… Salvo una actualización de firmware que tuvo… no le he hecho ningún cambio más salvo la configuración inicial para poder tener la conexión a internet, por eso comentaba que si recientemente se había producido algún cambio de algún parámetro para dicha conf.

Cosmonauta

Alomejor el problema está en el router neutro.

🗨️ 2
erodgar

Efectivamente… creo que el problema va por ahí, porque estando en modo bridge lo conecté al Mac y configuré la conexión PPPoE directamente y me daba buenos resultados de velocidad

🗨️ 1
Cosmonauta

Pero entiendo que cuando tenías 600 llegabas a la velocidad sin problemas con el Archer, ¿no? Raro, raro.

Weikis

Esto mismo me pasaba con el Router de MM. Si lo ponía en Bridge me daba valores raros. 180 220 de bajada y 100 150 de subida. Lo cambie por ONT Huawei Hg8240h y tras ella el mismo Tp-Link ax1500 (acx10).300 bajada 300 subida.

A un amigo con otro router de MM el Zte f680 v4 y con su router Huawei ax3 pro le pasa igual. No le da los 600Mb/s se queda en 400 500 bajada y subida 200 300Mb/s.

Hace bastante me pasaba igual con el mi wifi 4a gigabit y el router en Bridge me comí mucho la cabeza y le eche la culpa al pobre router… Si hubiera tenido ONT no lo hubiera tirado xD.

Luego se quejan estas empresas de que queremos poner nuestros dispositivos. Si es que si bien es cierto que muchas veces nos dejan el modo Bridge este funciona mal. Pones una ONT y se solventa.

Cada vez nos fuerzan más a usar sus dispositivos.

Corocotta
1

A mi me pasaba lo mismo con un AX3200, ha sido poner una ONT quitando el HGU y la conexión ir perfecta, así que me da que los HGU tienen "algo" en modo bridge que les hace ir mal. Solo con el HGU va bien, con ONT y AX3200 va bien, con el HGU en bridge probé a meter un Asus que tenía por casa y lo mismo, aunque en mi caso se quedaba en torno a los 350mbps.

Saludos

MadRalphW

Prueba a desactivar o quitar todas las reglas en el firewall , antes y/o después del modo bridge. Puede aplicar reglas que si están en modo bridge consumen más cpu, se me ocurre…

skgsergio

Yo tengo la mierda de HGU RTF8115VW y creo que lo poco que le funciona bien es precisamente el modo bridge, me da los 900 y pico simétricos con mi router neutro.

Echa un ojo que en alguna actualización de tu neutro no se calzasen alguna aceleración hardware de red o algo así.

fjf

No sé si es tu caso, pero yo tengo el MitraStar y seguí este tuto, para hacerle un downgrade al firm y bloquear el acceso de O2 al router u evitar upgrades y capados; luego lo puse en modo bridge y hasta hoy, todo perfecto: forocoches.com/foro/showthread.php?t=7024832

erodgar
2

Bueno, pues actualizo hilo para todos… Al final, he llegado a la conclusión de que el problema viene por parte del Archer AX6000, se ve que tuvo una actualización de Firmware y está lleno de bugs, dando así problemas de velocidad como demasiados cortes en la red WiFi ¿Por qué pienso esto? Pues al ver que configurando el PPPoE directamente con mi MacBook desde el HGU me daba bien las velocidades, supuse que era el router neutro, lo cambié por el que tenía antes un Archer AC1750, perdiendo las características de WiFi 6 y más cosas, pero me da la velocidad correcta, me llega a lo que tengo contratado por este router por cable, por WiFi pierde un poco aunque lo conecte a la red de 5Ghz, pero aún así me sigue dando mucho más (600 y pico Mbps) frente a los 140 que me daba el Archer AX6000… y también he ganado en estabilidad de la conexión WiFi. Así que… intentaré ponerme en contacto con los de Tp-Link a ver… porque no es normal, o tirar de garantía o algo, porque precisamente muy económico no es :') …

Muchas gracias a todos los que habéis aportado ayuda :D

🗨️ 2
DDrDark

Tal vez puedas volver a una version de firmware anterior

klaxstar

Yo tengo el HGU en modo neutro y un router Asus después. No actualizo el firmware del Asus nunca para evitar este tipo de problemas. El router funciona bien, así que sigo el principio de "si funciona, no lo toques". En el router tengo deshabilitado el acceso remoto para gestión por si hubiera alguna vulnerabilidad no parcheada que me pudiera afectar,

yokozuna

Aunque tarde, te dejo mi experiencia. Yo también tengo el HGU en modo brigde y un router mesh Asus con el PPPoE y me da el 100% de la velocidad contratada en subida y bajada.