BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad entre enrutador Mitrastar HGW-2501GN-R2 y portátiles con Ethernet a 100 Mbps.

negora

Hola:

Otra vez estoy a vueltas con el enrutador Mitrastar HGW-2501GN-R2 y las velocidades. Espero que podáis ayudarme, por favor. Estoy haciendo pruebas con 3 equipos.

  • Ordenador fijo con conexión Ethernet 1 Gbps., pero conectado a través de 2 PLCs TP-LINK TL-PA8030P (Gigabit AV1200).
  • Ordenador portátil con conexión Ethernet 100 Mbps.
  • Ordenador portátil tipo "netbook" con conexión Ethernet 100 Mbps.

Con el primer equipo, ayer obtuve ~110 Mbps. de velocidad usando el programa "speedtest-cli" en Linux, contra el servidor de Adamo (Madrid). Hoy he actualizado el firmware de los TP-LINK y ya son ~180 Mbps. Así que en ese sentido, estoy bastante satisfecho. No llegan a los 300 Mbps. de la fibra de Movistar, pero para estar usando PLC y un SAI por medio, no está mal.

El problema lo tengo con los equipos portátiles. Están conectados mediante cable UTP de categoría 5e directamente al enrutador. Midiendo la velocidad de conexión con el equipo fijo en mi LAN, alcanzan los ~92 Mbps. He usado el programa "iperf" de Linux para la medición. Sin embargo, todas las pruebas que hago hacia la WAN, con "speedtest-cli", no sobrepasan los ~52 Mbps.

Según entiendo, deberían de alcanzar cerca de los 100 Mbps. Dentro de la LAN los alcanzan. Y el equipo fijo deja claro que por los menos ~180 Mbps. le llegan desde la WAN. Así que, ¿A qué puede ser debido? He probado a modificar la MTU de los portátiles a 1470, por si fuera ése el problema, pero el resultado es el mismo.

Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Tu mismo has dicho que las tarjetas Ethernet son de 100Mbps, para que sobrepase la velocidad, la tarjeta Ethernet debe ser Gigabyte

🗨️ 4
negora

Antes de nada, gracias por responder. Pero creo que no me has entendido bien. Mi problema es que cuando hago la prueba en la WAN, no me alcanza esos 100 Mbps. siquiera. Se queda en ~56 Mbps. pese a que tengo contratado 300 Mbps. En cambio, dentro de mi LAN, los portátiles si alcanzan esos 100 Mbps. al conectarse a mi equipo Gigabit. Concretamente 96 Mbps.

Eso quiere decir que las NICs o las tarjetas de red de los portátiles sí alcanzan los 100 Mbps. y que el problema debe de estar en otro sitio. Porque sólo sucede al conectarse "hacia fuera", a Internet.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Puedes intentar otra prueba que no sea usando dicho software, por si el problema fuese de ello.

Intenta con wget la descarga de ovh.net/files/1Gio.dat ... debería ir a tope (esos 96 Mbps que dices pillar en LAN)

🗨️ 2
negora

Gracias. Eso es justo lo que buscaba: una descarga desde un servidor rápido con la que hacer una prueba real. He probado a descargar ese archivo y, aunque ha habido ratos en los que, para mi sorpresa, ha alcanzado los ~80 Mbps., casi todo el rato se ha quedado en 48-56 Mbps. Sólo han sido momentos muy puntuales los de 80 Mbps. He hecho la conversión de Bytes a bits a mano, ya que "wget" da la cifra en MB/sec. Pero eso supongo que es lo de menos.

Lo que es curioso es que la velocidad de subida, en los test de estos días, jamás se ha resentido. Sólo afecta a la de descarga. Es como si a partir de 56 Mbps. no pudiera mantener una velocidad constante. Si sucediese sólo en un ordenador pensaría que es de los controladores de la tarjeta de red. Pero sucede en los dos portátiles. En uno de ellos incluso bajo Windows. Y ambos tienen distinto modelo de tarjeta: uno Realtek y otro Qualcomm. Por su parte, la prueba de descargar el archivo desde el ordenador con PLC ha ido bien, a ~168 Mbps.

La primera conclusión que saco es que sólo sucede de WAN a LAN, y cuando esta última va a 100 Mbps. Si va a 1 Gbps., como poco llega a los 180 Mbps. Además, que el técnico conectó un portátil de 1 Gbps. cuando instaló la fibra y en principio alcanzó los 300 Mbps. sin problemas.

🗨️ 1
negora
negora

Bueno, pues al final he tenido que aclararlo de la única manera que se me ha ocurrido. Y ha sido cambiando de enrutador. He puesto un ASUS RT-AC68U, que ya lo tenía en mente hace tiempo, y las velocidades en ambos portátiles son de ~96 Mbps. sostenidos entre WAN y LAN. Perfecto.

Es decir, que parece ser que el Mitrastar tiene problemas entre la WAN y la LAN cuando le toca negociar la velocidad a 100 Mbps. en dicha LAN. No es así entre dispositivos dentro de la LAN. Desconozco el motivo. Quizá sólo suceda en mi unidad, quizá sea cosa del firmware... Ni idea. Pero las pruebas le han delatado ;) .