BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad diferente entre subida y bajada en fibra O2

Espectral

A mediados de Noviembre de 2021 instalé fibra, fijo y móvil de O2 en mi casa sita en una urbanización. Lo contratado es 600 Mb de bajada y 600 Mb de subida.

La máxima bajada que logro es 350Mb y la máxima subida 200 Mb.

Por supuesto las medidas están tomadas directamente con cable ethernet. Modifiqué el MTU a 1488 con muy poco efecto

Conforme a este artículo: ¿Puede realmente dar 1 Gb simétrico la fibra FTTH GPON de Movistar? y el cómo se reparte la señal, parece razonable la disminución, pero dadas las características de la zona, fundamentalmente jubilados y con poca gente joven, no me terminan de cuadrar los resultados máxime cuando al "ir mirando" los distribuidores CTO de la calle son pocas las conexiones existentes todavía.

¿Alguien tiene el mismo problema de disminución notable de velocidad y gran asimetría entre subida y bajada?

Aitama
1

Usuario de O2 y todo correcto, por cable 625/620 y por wifi 595/580.

Comprueba cable LAN y asegúrate de que en tú ordenador no exista algo que perjudique las mediciones, tipo antivirus etc.

Un saludo.

Black Hole

Se han leído por aquí en los últimos meses algún caso como el que describes y quitando aquellos donde el problema era el cableado o instalación incorrectos, o antivirus excesivamente acaparadores o "aceleradores de latencia de red" (tipo cFosSpeed), los que quedaban con fallos se debía a la potencia del procesador del equipo, que no daba de sí para mantener un tráfico de estas características: funcionaban bien a 300/300, pero no aguantaban en absoluto velocidades mucho mayores, no ya digamos 600, es que no llegaban ni a 400, que es justamente lo que estás describiendo tú.

Yo era muy escéptico ante las explicaciones que daba la gente, hasta que realmente hice las pruebas en mi propia red desempolvando un viejo equipo basado en Intel Atom, un Pentium J4205 que había funcionado perfectamente al máximo cuando tenía contratada fibra 300/300, y me estrellé y me tuve que comer mis palabras cuando vi que mi fiable, pero vieja CPU no daba más de 360.

¿Cuál es el procesador de tu equipo actual?

Espectral

Gracias a ambos por la ayuda, en principio todas las comprobaciones que he hecho cumplen bien.

Trabajo con un Server Prolian DL360 G6, tarjetas de red Gigabit, discos SAS, 36 GB de memoria, 2 procesadores E5504 a 2,0GB y el SO es SW2008 server enterprise, algo modificado para que sea casi una estación de trabajo, la conexión directamente al router, es decir, creo que son condiciones sobradas por parte del hardware.

🗨️ 4
Black Hole
1

El Xeon E5504 tiene un rendimiento de CPU que ronda el 65% del Atom cutre que te acabo de comentar… estamos hablando que tu procesador es del año 2009.
Si no tiene una tarjeta de red con DSP que descargue la tarea del procesador central, es muy probable que no aguante. Han pasado 13 años. Un micro de 50€ actual es 4 veces más potente.

🗨️ 3
Espectral

Pues quizá vaya por ahí la cosa, pero es que si bien es algo antiguo está trabajando con un total de ocho núcleos, cuatro por micro y al hacer el test de velocidad y mirar el uso de CPU en la descarga y en la subida no pasa del 25%. A ver si puedo probar con un equipo más "normal". Muchas gracias de nuevo.

🗨️ 2
Black Hole

Quería puntualizar una cosa: el gran problema de los tests de velocidad a través de navegador, es que tienen un uso de CPU desmedido que puede desvirtuar los resultados en equipos de baja potencia de proceso. Pero eso no implica que la velocidad real de la red sea esa. Si puedes hacer un test en modo texto los resultados pueden ser muy diferentes.

opensource.com/article/20/1/internet-speed-tests

🗨️ 1
Espectral
lhacc
4

No explicas cómo haces el test. Los tests por web no valen para nada, prueba a hacerlo con esta aplicación: speedtest.net/es/apps/cli

🗨️ 5
Espectral
1

Mil gracias por tu aporte, usando el programa que indicas obtengo una velocidad de bajada de 620 Mb y una de subida de 618 Mb, es decir, ambas correctas y de acuerdo a lo contratado y tal como señala Black Hole en su contribución, es la poca objetividad de los test realizados desde un navegador web.

Muchas gracias por tu ayuda, recomendaré el citado programa a todos los conocidos.

🗨️ 4
CuloDePez

Por curiosidad, con que navegador de web y que test estabas probando. Hay alguno que tiene mucha morralla y quizás los procesadores/sistemas operativos antiguos no aceleren bien el JS. Seria interesante que @Josh nos comentara como tiene montado testvelocidad.eu porque tiene alguna cosa interesante, como avisarte y reiniciar el test si le quitas el foco a la pestaña del navegador, un detalle importante que no se suele ver.

🗨️ 2
Espectral

y como navegador uso el Chrome.

Espectral
1

Saludos, si bien el hilo ya quedó resuelto hace tres semanas, quisiera añadir algo que quizá en un futuro podrá ayudar a alguien. Como indiqué estoy usando el Windows server 2008 R2 en un Proliant DL360 G6 de HP.

Pues bien, dado que se habían acumulado demasiadas cosas volví a reinstalar de forma limpia el mismo SO, sólo que está vez lo adapté mejor que como lo tenía antes como estación de trabajo de acuerdo a las indicaciones que figuran en windowsworkstation.com/win2008r2. Pues bien, tras ello, desde el propio Chrome, usando los medidores de velocidad WEB obtuve los resultados esperados, 625 Mb de bajada y 600 Mb de subida, a tenor de lo que describe el autor la clave está en preponderar los programas ante los servicios en uno de los pasos de optimización. Mirando por el visor los micros están sobre un 40% de trabajo mientras se hacen las medidas de subida y bajada.

Esa página que cito da las pautas también para convertir no sólo el W server 2008 en modo estación de trabajo sino también los SO de server 2012, 2016 y 2019.

Ojala pueda ser útil a alguien.

De nuevo gracias a todos.