Pues yo me preguntaba desde hace unos días lo mismo, si la velocidad de descarga podía ser la máxima teórica o no, y después de hacer muchas pruebas he llegado a una conclusión clara: Si estás usando tu ancho de banda de subida (aunque sea una cosa mínima, 5 KBytes/seg subiendo a algún sitio) se recorta muchísimo el ancho de banda de bajada (a la mitad o menos).
Ayer mismo me estaba bajando de un servidor extranjero varios ficheros "gordos" a casi 400KB/seg constantemente, con muy pocos altibajos; pues bien, en cuanto hacía un FTP a otro sitio, aunque subiera a 4-5 KB/seg, ya se me reducía la velocidad de bajada a la mitad o así, ya no podía bajar a más de 150-170 KB/seg; en cuanto cerraba la conexión FTP y dejaba de subir cosas pues se ponía a bajar de nuevo a 400KBytes/seg.
Y no es que se estuviera saturando la conexión de subida, porque miraba el monitor de red y no estaba saliendo en total más de 12-13 KBytes/seg de mi máquina; además, es que daba igual que enviara a 5 KB/seg ó a 20 KB/seg, en cuanto iniciaba una conexión de datos de salida de mi ordenador la bajada se reducía automáticamente a esos 150-170 KB/seg.
No sé si será cosa de mi router (lo dudo) o de alguna "protección" que haya puesto Jazztel para que no uses mucho tu ancho de banda para subir cosas (y ya sabemos para qué solemos utilizar el ancho de banda de subida, no?) ;-)
¿A alguien más le pasa esto?