Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

ADSL

Velocidad "contratable" en accesos indirectos

Lazy

Hola, soy un técnico de Vodafone, y ocasionalmente me paso por aquí para intentar ayudar con sus problemas a la gente, pero no me había registrado, con lo cual tampoco me había presentado nunca. Así que sirva este post como presentación y de paso para ver si alguien me puede ayudar con una consulta:

Me gustaría saber qué criterios se siguen a la hora de establecer qué perfil se configura para un determinado cliente (hablando siempre de acceso indirecto, o "naked"). Entiendo que depende de Telefónica, pero ahí está mi duda:

  1. Telefónica configurará de forma "inamovible" lo que se oferte por esa zona para sus propios clientes, o
  2. Telefónica configurará de forma flexible lo que se oferte en la zona, es decir, que si Vodafone les pide otro perfil, lo activarán.

Me he encontrado con un cliente sincronizado con 4 y 5 dB de atenuación (lo que equivale a unos 200 a 300 m de bucle) al que le habían calzado el perfil 1024/320, cosa que me parece un poco bestia. Además, había contratado 3Mbps (lo vi escrito en su copia del contrato).

Un saludo y gracias.

WiLZy

Bienvenido, a ver qué te pueden decir ;), que heavy estar al lado de la central con 1024 tristes Kbps.

🗨️ 1
Lazy

Gracias ;) La verdad es que es triste, sí, y se quedó con bastante cara de decepción el hombre...

jmalcabur

si te pasas por mi hilo que hay un poco más abajo titulado "problemas con la central", verás que también he tenido un problema similar (aunque no tan bestia). De tener 8 megas... he pasado a tener 3.5, y según el servicio técnico de vodafone no se puede hacer nada porque la compañía de telefónica no se lo permite. Un caso raro. Pásate por ese hilo y échale un vistazo a ver que opinas.

Un saludo y gracias

🗨️ 1
Lazy

Hola, la verdad es que no tiene nada que ver, puesto que en tu caso el problema es técnico, y en el caso que yo describo es sencillamente administrativo.

Ya opiné en tu post, soy el bocadepez de estos comentarios:

Buenas! Tu línea (o par) no parece que tenga ningún problema. Prueba a reiniciar el router, porque
el margen de ruido (SNR) es excesivo, con lo que el router ha negociado una velocidad más baja
de la alcanzable. El SNR se debe ajustar a 9 y 9, con lo que la velocidad te llegará a los
8 megas. Sí es verdad que a veces el perfil se "bloquea" a los 3520 Kbps y a los 7 megas y pico, pero debería funcionar bien tras un reinicio de router. Si no es así, tras varios reinicios, vuelve a llamar y pide que te configuren el perfil de 6 megas (no están obligados, tendrías que pedirlo como favor), y seguro que con ése funciona bien.
Un saludete.

Buenas, soy el bocadepez de antes XD. Como te decía, tu par está bien y nadie te lo ha cambiado,
Tienes meramente un problema de sincronismo del router. Sólo tienes que comparar los valores
de SNR que tenías antes con los de ahora. Además, como te decía, ese perfil de 8 Mbps se suele
bloquear a 3520 Kbps, no sé por qué razón. Puede que sea la modulación, ya que lo has mencionado. Yo probaría a cambiarla.
Dudo que tengas la suerte de dar por teléfono con alguien lo suficientemente espabilado como para
notar estas "sutilezas".

Un saludo!
BocaDePez
BocaDePez

A la hora de dar de alta, Vodafone utiliza un programa (bastante inexacto, por cierto) que, dependiendo de la distancia a la central, indica la velocidad que puede contratar el cliente. (3 o 10 M).

Telefónica suele asignar ese perfil, excepto que comprueben que el bucle es incompatible con ese perfil (ya sea por distancia a la central, por tener un muxfin, o la razón que sea). Entonces, o se le pone un perfil de 1 M (a veces sin avisar) o directamente se avisa al cliente de que no se puede ofrecerle el servicio.

Probablemente, al cliente que dices que le pusieron el perfil de 1M sería porque al darle de alta, telefónica considero que no se le podia dar más. (Que el perfil no depende solo de la distancia, que mis padres, por ejemplo, tienen escasos 300 metros de cable desde la central a su casa, y solo tienen 1M con telefónioca, ya que en esa central no ofrecen más).

BocaDePez
BocaDePez

Que eres un tecnico de campo o de operacion y mantenimiento (un gestor).

Los perfiles que se ofertan en acceso indirecto varian dependiendo de lo que vean en un GIS (sistema de informacion geografica) y de momento los perfiles son estaticos, a corto/medio plazo los perfiles seran dinamicos.

De todas formas dejame decirte que tu empresa que te tiene subcontratado lo esta haciendo muy mal, es un operador muy torticero, deben valorar invertir en FTTx y dejar de colgarse de la redes de par de cobre que estan en muy mal estado y en las que dependen en muchos casos de su amo, Telefonica. Sus tecnicos, tambien subcontratados, cobran 4 duros, no estan por la labor de hacer maravillas con ese material de infraestructura de red en tan mal estado.

🗨️ 1
Lazy

¿Otra vez? Chico, qué manía os ha dado con proponerme cambiar toda la red de Vodafone en España. Ya quisiera yo tener ese poder. Soy un técnico de los que curran, aunque antes fui un técnico de los que navegan por internet todo el día XD.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Yo hice el alta en una tienda de Vodafone. Bueno, el proceso y el diálogo con las señoritas que me antendieron fue un poco chistoso, pero eso es otro tema, aunque fueron muy simpáticas.

Soy un usuario experto, yo sabía perfectamente que contrataba adsl naked de 10Mb, todo correctísimo, la VoIp funciona muy bien, la reinyección que hace el router a las otras 3 rosetas es cojonuda.

Solo pongo un pero. Es lo que comentas, tengo perfil 10Mb, pero sincronizo a menos velocidad que cuando tenía 10Mb de Telefónica, siendo los mismos equipos, en teoria.

Mi sincronismo con Vodafone es de 10042/832 kbps

Con Telefónica eran 10180/640 kbps.

Mis datos de atenuación son siempre los mismos: 13,3 de bajada y 30,0 de Subida. (Estoy a unos 800m de la central).

Cuando tuve Orange 20Mb en este mismo domicilio, con estos mismos datos, tuve 14Mb de bajada y 1Mb de subida.

Me fastidia bastante tener un poco menos de sincronismo con Vodafone, por que lo que implica es que en realidad no tengo la velocidad contratada, mi sincronismo serían unos 9,8Mb y los test de velocidad dan una estimación real de 8,9Mb.

La culpa de todo esto la tiene quien asigna el perfil, es decir el ex monopolio.

Un saludo a todos los Bandaancheros. Juane-cc

🗨️ 5
Lazy

Buenas compañero. O te he entendido mal o me parece que confundes algunas ideas. Que tu router sincronice a 10042/832 implica que esa es la velocidad REAL del flujo de datos, eso sí, contando cabeceras de los protocolos ATM y TCP/IP. Por tanto en un test de velocidad, donde el cálculo se realiza teniendo en cuenta sólo la "información que se transporta", sin tener en cuenta cabeceras, siempre y necesariamente, arrojará una cifra inferior al sincronismo. El símil más sencillo es el de comparar el peso de 10 cajas de naranjas con cajas y todo con el peso de sólo el contenido de esas 10 cajas: ambas cifras son reales, pero indican magnitudes diferentes.

Dicho esto, en tu caso lo único que veo son dos perfiles diferentes, en donde uno (el actual), te ofrece más subida, sacrificando algo del ancho de banda en bajada. De todas maneras, si haces el cálculo, la pérdida en bajada viene a ser como un 1%... O dicho de otra manera, si te bajas un DVD de 4 GB, te tardará algo menos de una hora, y de ese tiempo tardará 45 segundos más que con la velocidad que tenías antes. Me parece que no es algo para escandalizarse.

Un saludo.

P.D.: Me gustaría leer las conversaciones de la tienda XD.

🗨️ 4
Juane-cc

Bueno, vamos a ver si me explico mejor:

Cuando contrato 10Mb, lo mínimo que pido a la compañía X (vodafone, yacom, orante, telefonica) es que al menos en el DSLAM me conecten a la velocidad adsl contratada (que no real, eso se lo dejamos al cable). Así ha sucedido hasta el momento con Telefónica y con Yacom, mis 2 últimas compañías que me han ofrecido adsl de 10Mb con un sincronismo de 10240/640 y 10240/1024 respectivamente.

Si Vodafone me ofrece un sincronismo de 10042 kbps, podemos hablar de muchas cosas, pero en ningún momento de adsl de 10Mb, sino de 9,8Mb o 0,98MB según como se quiera ver.

Si hago descargas de distros de linux desde servidores nacionales, la velocidad es muy estable, con las típicas pérdidas por protocolos tpc/ip etc, etc (+ o - del 15% habitualmente en mi caso) a mi me dan unos resultados de 8,9Mb, que visto lo visto, no está nada mal.

Bueno, pues eso, que mi queja es que no me han conectado a un perfil de 10Mb (10240 kbps) sino de 9,8Mb (10042kbps)... no se si me explico.

Por lo demás, lo de las cajas de naranjas y demás tecnicismos los conozco más que de sobra, no te preocupes. Los que me conozcan por aquí sabrán muy bien porqué lo digo :D

🗨️ 2
Lazy

Ya entiendo lo que querías decir. Pero creo que tampoco es reclamable, por la sencilla razón de que en telecomunicaciones, al hablar de bits y sus múltiplos, no hablamos en base 2 sino en base 10, así un megabit son 1.000 kilobits y no 1.024, y 10 megabits serían 10.000.000 bits. Es algo adoptado más o menos por convención. De la misma manera que en los discos duros se suelen usar potencias de 10 para los megabytes y sus múltiplos (luego la gente dice que no, que es que "se pierde" espacio, hay que joderse, pues búscalo XD). Por tanto con tal de que el perfil fuese de 10.000.000, ya estarían cumpliendo.

La verdad es que no me había parado a pensarlo. Tele2 tenía un perfil de 2720/574, pero si no me equivoco no se ofrecía como 3Mbps, sino como 1Mbps.

¿Te hace un zumo de naranja? es que me han sobrado...

Un saludo.

🗨️ 1
LineBenchmark

Que tu router sincronice a 10042/832 implica que esa es la velocidad REAL del flujo de datos

No necesariamente. Eso es la 'velocidad' de enlace entre las dos interfaces ATU-C y ATU-R, y ni siquiera implica que sea la velocidad máxima que le llegue al cliente ya que depende de otros factores.

jmaguiar70

Hola Lazy. Mi caso es que el ruter sincroniza a mas de los 10 megas contratados con una atenuacion de 29 en bajada y en la navegacion los test no pasan de 5,5. Con movistar siempre tenia por encima de los 8,5. Soy indirecto