Bramante: No, no es un SSD M.2 NVMe de los chinos, es un Kingston KC2000
No he dicho yo nada de chinos, simplemente he comentado que siendo una unidad NVMe, AHCI no te afecta en nada ya que tu unidad no hace uso de tal tecnología, solo afecta a unidades SATA. Es más, si no tienes unidades SATA en tu equipo, puedes incluso desactivar la controladora a nivel de UEFI.
Yo hace ya unos meses que instalé una unidad NVMe, un 970 EVO, y te puedo decir que apenas noté diferencia en los tiempos de arranque de Windows respecto al 850 EVO que tenía previamente. Es más, apenas noto diferencia en el uso del día a día.
Las cifras que arroja CDM están dentro de lo esperable, son cifras que llaman mucho la atención, pero no se acaban traduciendo en una mejoría en la vida real.
Respecto al arranque, debes tener en cuenta el tiempo desde que UEFI pasa el testigo a la unidad NVMe. Ese es el tiempo de inicio en el que la unidad de almacenamiento puede demostrar lo que es capaz de hacer, durante el POST afecta cómo tengas configurado UEFI.
Si lo único que buscas es tiempo de arranque, hay algunas cosas que puedes modificar en UEFI:
Como ya has comentado, activar el arranque rápido.
Especificar que el único medio en el que debe buscar un OS para arrancar es en el NVMe (desactiva arranque desde otras unidades, USB, redes, etc.).
Especificar que el sistema operativo es Windows modalidad UEFI con arranque seguro.
Inhabilita CSM.
Desactiva USB legacy.
- Y esto es más delicado ya que no todas las UEFI permiten hacerlo pero sí agiliza bastante el tiempo de POST: Desactiva la comprobación de la RAM durante el arranque, por ejemplo Asus en sus UEFI llama a estas opciones MRC fast boot (que debería estar activa) y MCH full check (que debería estar desactivada).
Ajusta Windows quitando morralla del arranque, yo uso Autoruns de Microsoft para mantener a raya el arranque.
Si existe, instala el driver que pueda tener Kingston para la controladora de tu unidad (no tiene porque, pero por ejemplo los NVMe de Samsung, sí lo tienen).
Y poco más puedes hacer para exprimir el arranque.
Un saludo.