BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Velocidad de arranque de Windows 10 lenta con un SSD M.2 NVMe

Cthulhu

He instalado este sábado un SSD M.2 en mi "vieja" Asrock H170M Pro4, reinstalado Windows 10 y de momento todo va bien.

Pero he visto vídeos en los que con una configuración parecida, windows 10 tarda 7 segundos en arrancar, y yo ahora estoy en unos 30 segundos más o menos de arranque. No es que tarde una eternidad, pero creo que con un M.2 debería tardar mucho menos.

He empezado a buscar información en internet, he hecho algunos cambios en la configuración de la bios, desconectar unidades USB externas, etc, y me tarda exactamente lo mismo. Es más con mi SSD sata anterior y con windows ya petado de estar 3 años sin reinstalar, me tardaba unos cuantos segundos menos, no muchos, pero si algo menos.

La verdad es que desconozco si estos vídeos en los que tarda 7 segundos tienen alguna opción como la que tiene mi placa de "inicio superrápido" (a costa de perder el inicio desde USB) o es que tengo algo mal configurado.

¿Alguien con un SSD M.2 y que me pueda decir algo?

vukits

asegurate de tener habilitado modo AHCI y Trimming

🗨️ 11
Bramante

Está usando una unidad NVMe, AHCI es el interface de SATA.

🗨️ 10
rbetancor
-1

No ha dicho que sea un M.2 NVMe ... ha dicho específicamente un SSD formato M.2 ... puede ser interfaz SATA o interfaz PCIe, que sería un NVMe

Y según el manual de la placa, el socket M.2 soporta tanto SATA como PCIe x3 ... lo que si instala un 2280 PCIe, por ejemplo, le debería de dar cerca de 3500Mb/s y por supuesto no le tardaría 30s en arrancar.

Su problema pueden ser diferentes cosas, desde que la unidad M.2 es una mierda del chino de la esquina, hasta que el W10 lo tiene hiper bloated y por eso le tarda un huevo en arrancar.

🗨️ 9
Bramante
1

Pégale un vistazo al título del hilo.

🗨️ 8
rbetancor
-1
🗨️ 1
superllo
🗨️ 5
Bramante
🗨️ 4
superllo
🗨️ 3
Cthulhu
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
AsmGuy
2

Puede ser que en tu anterior instalación tuvieses habilitado el "Inicio rápido" y en la actual no.

Haz botón derecho del ratón sobre el menú de inicio, selecciona "Opciones de Energía". Dependiendo de la versión de Windows, puede ser que tengas que pinchar sobre "Configuración adicional de energía". Ahora pincha sobre "Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado", y luego sobre "Cambiar la configuración actualmente no disponible" y mira si está o no está seleccionada la opción de "Activar inicio rápido".

Al activar esta opción el PC realmente no se apaga, sino que entra en hibernación y es por eso que luego arranca más rápido. Pero por ejemplo: no te vale para aplicar actualizaciones que requieran reinicio, dado que no estás apagando y volviendo a encender el equipo. Tampoco es recomendable activar esta opción en sistemas que tienen inicio dual (por ejemplo: Windows y Linux), ya que el disco de Windows está "abierto" y si accedes al mismo desde Linux podría causar corrupción.

Personalmente no uso la opción de inicio rápido en ninguno de mis equipos con Windows ni recomiendo utilizarla.

Como esta opción depende de la hibernación, puede ser que directamente no te aparezca si es que no tienes la hibernación habilitada. La forma más rápida de saber como tienes el tema de la hibernación es abrir un CMD o un Powershell como Administrador y ejecutar "powercfg.exe /a". Si la hibernación está deshabilitada, la puedes habilitar con "powercfg.exe /hibernate on". No hace falta reinicio.

Por último, si únicamente utilizas la hibernación para el arranque rápido, puedes reducir el tamaño del fichero de hibernación ejecutando "powercfg.exe /hibernate /type reduced" en un CMD o Powershell como Administrador.

BocaDePez
BocaDePez

tienes que desactivar el POST de la placa base ( lo que en algunos llaman inicio super rapido ), ademas que un disco duro sea m.2 nvme no significa que sea mas rapido que un ssd sata normal, y ademas el conector m.2 de la placa base puede que no tenga todo el ancho de banda que permite el nvme, lo primero que deberias hacer es comprobar a que velocidad va ese disco duro en ese ordenador

Cthulhu

Gracias por las respuestas ;-)

vukits: AHCI está habilitado. Cuando te refieres al trimming, ¿te refieres al comando trim?

Bramante: No, no es un SSD M.2 NVMe de los chinos, es un Kingston KC2000 y esta es la velocidad que me da Crystaldiskmark

photo-2019-07-10-13-26-12.jpg

ASMGuy: Antes no tenía el inicio rápido activado, y ahora tampoco. A mí tampoco me gusta que el ordenador hiberne el lugar de apagarse.

Como dice BocaDePez al final, creo que los vídeos en los que tarda 7 segundos windows en arrancar va a ser que el POST está desactivado, no porque la velocidad de inicio aumente una barbaridad con un M.2 NVMe. Aún así que tarde esos segundos de más comparado con mi SSD tradicional me tiene un poco mosca.

🗨️ 9
Bramante
2

Bramante: No, no es un SSD M.2 NVMe de los chinos, es un Kingston KC2000

No he dicho yo nada de chinos, simplemente he comentado que siendo una unidad NVMe, AHCI no te afecta en nada ya que tu unidad no hace uso de tal tecnología, solo afecta a unidades SATA. Es más, si no tienes unidades SATA en tu equipo, puedes incluso desactivar la controladora a nivel de UEFI.

Yo hace ya unos meses que instalé una unidad NVMe, un 970 EVO, y te puedo decir que apenas noté diferencia en los tiempos de arranque de Windows respecto al 850 EVO que tenía previamente. Es más, apenas noto diferencia en el uso del día a día.

Las cifras que arroja CDM están dentro de lo esperable, son cifras que llaman mucho la atención, pero no se acaban traduciendo en una mejoría en la vida real.

Respecto al arranque, debes tener en cuenta el tiempo desde que UEFI pasa el testigo a la unidad NVMe. Ese es el tiempo de inicio en el que la unidad de almacenamiento puede demostrar lo que es capaz de hacer, durante el POST afecta cómo tengas configurado UEFI.

Si lo único que buscas es tiempo de arranque, hay algunas cosas que puedes modificar en UEFI:

  • Como ya has comentado, activar el arranque rápido.

  • Especificar que el único medio en el que debe buscar un OS para arrancar es en el NVMe (desactiva arranque desde otras unidades, USB, redes, etc.).

  • Especificar que el sistema operativo es Windows modalidad UEFI con arranque seguro.

  • Inhabilita CSM.

  • Desactiva USB legacy.

  • Y esto es más delicado ya que no todas las UEFI permiten hacerlo pero sí agiliza bastante el tiempo de POST: Desactiva la comprobación de la RAM durante el arranque, por ejemplo Asus en sus UEFI llama a estas opciones MRC fast boot (que debería estar activa) y MCH full check (que debería estar desactivada).

Ajusta Windows quitando morralla del arranque, yo uso Autoruns de Microsoft para mantener a raya el arranque.

Si existe, instala el driver que pueda tener Kingston para la controladora de tu unidad (no tiene porque, pero por ejemplo los NVMe de Samsung, sí lo tienen).

Y poco más puedes hacer para exprimir el arranque.

Un saludo.

🗨️ 8
Cthulhu

Lo de los chinos era broma hombre ;-)

El arranque rápido lo tendré que activar. Al final creo que la conclusión que saco es que los vídeos en los que el arranque dura 7 segundos es que lo tienen activado.

La primera unidad de arranque está puesta la M.2 NVMe. No recuerdo ahora bien, pero pone algo así como que windows ajusta ese parámetro y entre paréntesis la unidad M.2.

"Especificar que el sistema operativo es Windows modalidad UEFI con arranque seguro" No encuentro esa opción, o en mi bios se llama de otra manera.

Según he leído CSM tiene que estar activado. Y no solo eso tiene que estar activado Launch PXE OpRom Policy, Launch Storage OpRom Policy y Launch Video OpRom Policy en modo UEFI. Lo he sacado de este usuario que tiene la misma placa que yo y el mismo problema forums.tomshardware.com/threads/asrock-h…vme.2895423/

No puedo deshabilitar el USB legado. Lo hice una vez y con mi teclado no puedo entrar a la bios y el ratón tampoco funciona en UEFI

No me acordaba del autoruns, y mira que antes era fan de los programas de Sysinternals. Gracias por recordármelo.

Kingston no tiene drivers para esta unidad.

Al final es lo que tú dices, no he notado un cambio sustancial, como cuando pasé de unidad mecánica a SSD. Para ser sinceros, me he llevado un pequeño chasco.

Gracias

🗨️ 7
Bramante

Al final es lo que tú dices, no he notado un cambio sustancial, como cuando pasé de unidad mecánica a SSD. Para ser sinceros, me he llevado un pequeño chasco.

Yo también me quedé un poco fastidiado tras montar el NVMe, también esperaba algo más.

El arranque rápido lo tendré que activar.

Yo no soy fan de activarlo, me gusta ver la salida de POST por pantalla (manías de viejo).

"Especificar que el sistema operativo es Windows modalidad UEFI con arranque seguro" No encuentro esa opción

Seguró que estará, pero desconozco con qué nombre. Pero no te obsesiones con ello porque no es nada que vaya a solucionarte el "problema".

Según he leído CSM tiene que estar activado.

No es necesario si no tienes unas necesidades (arrancar desde discos particionados con MBR) que precisen del arranque anterior a UEFI (BIOS). Este punto sí puede añadir algún segundo al arranque.

No puedo deshabilitar el USB legado. Lo hice una vez y con mi teclado no puedo entrar a la bios y el ratón tampoco funciona en UEFI

Deberían funcionarte sin la opción legacy, pero desconozco si HID's concretos necesitan tenerlo activado para usarlos en UEFI.

Y no solo eso tiene que estar activado Launch PXE OpRom Policy

Seguro que no, tu equipo no está en el entorno en los que se usa PXE.

Un saludo!

🗨️ 6
Cthulhu
🗨️ 5
Bramante
1
🗨️ 4
Cthulhu
1
🗨️ 3
Bramante
🗨️ 2
Cthulhu
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

He cojido un pode uno y un poco de otros comentarios y y mi PC con un m.2NVME tardaba exactamente 28 segundos y lo he bajado 6.88 segundos. Le pase el programa al final RegClean Pro y arranca super rápido.

BocaDePez
BocaDePez

Yo tampoco veo normal 30 segundos en el hardware que comentas. Eso es lo que me tarda en un viejo Intel Core2 Duo con disco mecánico que no tiene AHCI en la BIOS y con el arranque rápido desactivado (problema compatibilidad con los drivers de su gráfica).

Asegúrate de instalar los drivers de todo el hardware. Si tienes drivers genéricos éstos pueden impedir que funcione el arranque rápido de Windows 10 al no permitir hibernación.

A mi el arranque rápido me gusta y lo tengo activado ahí donde funciona bien, y no me ha dado problemas. Pero Windows 10 no es la panacea en rapidez tampoco, por ejemplo he estado probándolo en ordenadores antiguos y constato que Windows 7 funciona mejor.