Esto ya se ha comentado muchas veces en distintos post. El 5G es mas estético y herramienta de marketing que otra cosa. En este momento manejamos cuatro escenarios:
1- Tenemos cerca un panel Huawei N78 (3,5GHz). Obtendremos velocidades de hasta 1Gbps y capacidad garantizada en entornos populosos, ya que ese panel puede con lo que haga falta. El otro día al lado de un estadio de fútbol con 12.000 personas disponía de 90 Mbps en 5G y un mísero mega en 4G…
2- Tenemos cerca una antena 5G en banda 700 (N28) o 2100 (N1). En ese caso, la velocidad varia entre 1 y 80 Mbps, ya que el ancho de banda asignado es ridículo, y además tiene que compartirse con el 4G. En lenguaje de la calle, 5G de mentira.
3- Tenemos cerca el mismo panel en banda 700 o 2100, pero con equipos Nokia/Ericsson montado por Timofonica…lo más probable es que no tenga datos, por lo que debemos forzar el terminal a trabajar en 4G…si queremos que nos lleguen los WhatsApp…
4- Tenemos cerca un panel N78 conectado al nuevo núcleo 5G SA. El ping es ridículo y las velocidades superiores al gigabit. Hace falta un terminal apropiado para su proveedor, tarjeta SIM o eSIM específica, y que su contrato lo permita. Además, estos paneles se cuentan con los dedos de una mano. Misión Imposible 6.
Los operadores están petando las BTS con radios 5G en banda 700, y en menor medida 2100 y 3500. Los terminales no hacen CA (agregación de bandas) en 5G, por lo que la velocidad es menor que en 4G, donde los mismos terminales sí que pueden sumar hasta 4 bandas simultáneamente (800+1800+2100+2600), ofreciendo velocidades más que suficientes. Siento tener que decir que he sido engañado por el marketing. Como ya ocurrió antes con el despliegue del 4G, que duró años hasta el nivel que disfrutamos hoy. Personalmente tengo mi terminal bloqueado en 4G hasta que lo nuevo funcione, no antes de 2027. En caso de lugar populoso, ya sé que tengo que pasar a 5G, dado que es muy probable que exista un panel N78 de Movistar u Orange…de Robafone ni hablamos…
Espero que esta parrafada le aclare algo.
Saludos.