BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Veis como se pueden conseguir cosas uniendonos?

BocaDePez
BocaDePez

Hola
Este texto esta copiado :

Lo hemos conseguido! ¡La comunidad internauta de toda España lo ha logrado! Entre todos, foros, chats, y medios de comunicación, se ha logrado que todo el país se enterara de la "genial" ideal del proxy de Telefónica. Y parece ser que se han dado por aludidos... a estas horas, todos los proxies han sido retirados. ¡Todos! Gracias a este movimiento, más de medio millón de abonados al ADSL de Telefónica y Terra no serán espiados por el puerto 80. Tal vez, si la comunidad internauta no se hubiera movido, a estas horas estaríamos inmersos en el control más grande que se ha hecho sobre el sistema cibernauta español. Y, al menos, se ha logrado evitar.

Entendemos la postura de Telefónica y Terra al negar la evidencia, argumentando que toda su estrategia consistía en mejorar la calidad de las comunicaciones con una caché enorme donde se almacenara la información. Es como cuando a un ladrón se le coge con el cuerpo del delito y dice que sólo lo estaba mirando. Telefónica y Terra desde un principio lo que pretendían era aplicar la directiva del artículo 12.1 de la LSSICE que dice lo siguiente:

Los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán retener los datos de conexión y tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio de la sociedad de la información por un período máximo de doce meses, en los términos establecidos en este artículo y en su normativa de desarrollo.
Al final, la cosa quedó en seis meses de retención de datos. Pero, claro, la única forma de llevar a cabo semejante empresa para medio millón de abonados de líneas ADSL de Telefónica y Terra pasaba por colocar un proxy, un único ordenador por el que se filtrara la información de todos sus clientes. No cabe imaginar lo que hubiera supuesto tener que "pinchar" el medio millón de las líneas ADSL de sus clientes. Se requeriría una infraestructura abrumadora. Así que la mejor opción era la colocación del proxy.

En estos dos días desde el descubrimiento del proxy, muchos nos han preguntado hasta qué punto era perjudicial la colocación del mismo. Muchos no acababan de entender su funcionamiento. Y hemos encontrado un símil en la vida real. Veamos, es como si hasta ahora el paso de un país a otro se hiciera por múltiples carreteras. Todos podemos ir a Francia por diversas carreteras, pero de repente, un día, sin previo aviso, una señal te obliga a pasar por un único punto. Todos en fila india pasando a través de ese único paso, una aduana. Y encima, al llegar a la aduana, el policía te mira con cara de pocos amigos y te dice: "Por favor, el DNI". Pues bien, esa aduana y ese policía representan el proxy.

Hemos oído por ahí que el proxy no retiene los datos de las tarjetas de crédito, ya que éstas circulan por SSL. Y sí, claro, tienen razón. Pero volviendo al símil, es como si al policía le entregáramos el carnet escrito en ruso. Se lo mira y no sabe lo que dice. Pero el trasfondo de la situación sigue siendo el mismo: ¡le estás entregando el carnet al policía! Además, en algunos formularios electrónicos no se utiliza SSL, con lo que las comunicaciones viajan sin encriptar.

Uno de los aspectos que más nos has llamado la atención es que decenas de empresas se pusieran en contacto con nosotros para felicitarnos. ¿Por qué? Porque esas empresas conectan entre sí mediante validación de IP. Y, claro, su problema es que la validación ya no podía hacerse efectiva ni privada, ya que todas sus comunicaciones punto a punto pasaban por un proxy. Por suerte, a estas horas se ha suprimido todo, y el negocio de las VPN (Virtual Private Network) seguirá adelante. Pero si Telefónica y Terra hubieran proseguido con su idea del proxy, las VPN hubieran muerto en nuestro país.

Como decimos, los proxies de Telefónica y Terra se han retirado. Y no solo eso, sino que el enorme ordenador que actuaba como proxy (había más de uno, en realidad) ha desaparecido del mapa. Un rastreo del mismo (80.25.205.71) nos muestra que físicamente ha sido suprimido. Cosa de esperar, porque si de verdad estaban incumpliendo con el secreto de las telecomunicaciones se podían esperar una demanda. Si se elimina el proxy y el cuerpo del delito, cuando un juez busque las pruebas éstas no existirán. Y sin pruebas, no hay posibilidad de llevar a cabo una demanda.

Para finalizar queremos dar las gracias a esos medios de comunicación que hicieron posible que el sueño de recobrar la libertad en Internet se hiciera posible. Gracias a La Vanguardia, Europa Press, o Iblnews. ¡Gracias de todo corazón y en nombre de la comunidad internauta! Por una vez, en este país, se ha visto que David, con la ayuda del poder mediático, puede vencer a Goliath. Ojalá este ejemplo pueda servir para futuras acciones a favor de los más débiles.

La batalla por el secreto de las telecomunicaciones se ha ganado. Pero ¿por cuánto tiempo?

Incluimos algunos comentarios que hemos visto interesantes y los reproducimos aquí:

Lo que sí que molesta realmente es que esto destruye determinadas configuraciones de firewall, como los que deseen tener un pequeño servidor web restringido solo a ciertas IP de confianza, aunque supongo que en muchos casos podrá moverse el servidor de puerto y esquivar el proxy.

Más problématico veo que en determinadas webs no puedas, por ejemplo, votar en una encuesta porque el script de votación detecte que tu IP ya ha votado, o que en algún foro te impidan participar por abusos de otra gente.
Barrapunto: barrapunto.com/article.pl?sid=02/11/15/1…d&threshold=

andá, jorjorjor... ya no hay proxy pa mi tampoco... se esfumó esta noche
Bandaancha.st: La ADSL de TERRA me sale por proxyPROSY

Al margen de que me guste más o menos esa asociacion tienen razon. Yo soy una de las afectadas por el proxy de ADSL. Tengo una linea con Infonegocio y cada dia me he de conectar a la oficina mediante una VPN. Pero un dia no lo pude hacer porque la oficina rechazaba mi IP. Y me di cuenta del proxy. Ahora no puedo conectarme a la oficina porque en mi trabajo no quieren que los datos pasen por el proxy de Telefonica. O sea que se han cargado el negocio de las VPN.

Y encima llamo a Infonegocio y se pasan la pelota de unos a otros para acabar por meterme en incidencias y a esperar no se el que.

Desde luego no se si sera LSSI o no pero este pais es una vergüenza.
Iblnews: (link roto)

Ahora me pregunto que haran compañisas como Euskaltel que esta probado utilizan lo mismo o muy parecido.
Espero esta vez no nos quedemos solo en palabras , de nosotros depende en gran medida que tambien lo retiren , que nos den opcion de coprar el C.Moden. De momento esto.
Agur

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
tisoft

Hasta ahora yo no tenia proxy ni mierdas, pero ahora sale una ip q no es la mia a 16/11/02

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola
Yo al menos desde el primer dia que tengo euskaltel salgo con proxy o nat o cache como se quiera llamar . la prueva esta en que si te fijas todos los que posteamos desde euskaltel , aqui en banda ancha , nos sale una ip parecida , menos las dos ultimas cifras que no las ponen los de B.Ancha por la privacidad ; casi todas las cableras lo hacen y a mi tambien en algunas paginas al hacer test me sale mi ip real que es la que sale al hacer ipconfig pero si te fijas bien en otras sale una del tipo 68.63.63.xx o algo asi , empieza por sesenta y algo , esa es la ip que da el proxy al exterior lo que pasa es que mediante filtros o no se algunas consiguen la ip real.
En fin que es otro tema que , al menos a mi , no me gusta mucho porque si bien puede facilitar en algunos casos la velocidad tambien es posible mediante software adecuado mirar todo todo lo que sale y lo que entra a tu ordenador y estamos en la de siempre ; yo al menos prefiero que nadie sepa lo que hago . lo que miro etc ; si alguien lo quiere saber que me lo pregunte a mi personalmente , igual le digo que si o igual le digo que no..
NO acuso a nadie de nada pero ya sabemos todos que el ser humano es muy diverso en su especie y como de todo hay en botica pues mejor prevenir que luego lamentar asi que por mi parte que lo quiten totalmente que el cable es una tecnologia muy muy buena , que den mas velocidad y se dejen de leches de proxys.
Resuslta que disponemos de una de las mejores tecnologias para datos como el cable , que por poder podria dar 8 mbs y tenemos unos miserables 128 o 256 kbs ; tanto cable , tanto aparato para ir como los caracoles por la autopista ..
No tiene sentido señore-as
Adios Agur

🗨️ 3
FUNnn

Parece que andas muy dado al cuento en este tema, mucha palabreria e intencien (buena actitud :) pero careces de mucha informacion.

Muchas cableras o de hecho casi todas usan un proxy, ¿por que? en la noticia de portada hay un hombre q lo comenta, y tiene mucha razon, mas bien q la leas.

El cable no trabaja igual que el adsl. El cable se basa en circulos de proxys. Un circulo grandote, de donde salen 100 proxys de esos 100 salen otros 100, y de uno de esos 100 salen 1000 ordenadores (los nuetros ;), digamos q ese es el metodo de trabajar del cable. Es decir los porxys estan unidos entre sí, y en el circulo q los comprenden.

El adsl se basa en q cada prdenador pasa por un nodo, pero los nodos no estan unidos entre sí, en circulos, pero no en circulos concentricos q se unen entre si. Digamos de estilo piramide.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola
Gracias por aclararlo ; ya que , parece , esta puesto nos podias contar mas a fondo el tema porque desde luego la compañia no lo hace en absoluto ; ni la tecnologia utilizada , ni la seguridad implementada a nivel de la computadora personal ni tampoco de que si por ejemplo , como decia alguien, una vpn puede ser filtrada o un simple chat ; no sé pero tenemos , en general , un desconocimiento de lo que sucede desde que nos conectamos tremendo y supongo que es bueno que sepamos lo que ocurre no?
Asi pues te rogaria nos ilustres por favor.
Tambien tengo que decir que aunque el cable , como dices, va por anillos conectados y proxis en cada uno de los nodos al fin y al cabo pues salimos a traves de proxy no ?; no se si ese proxy esta configurado igual en todos los lados o no o si se podria prescindir de el ; en fin , que vendria muy bien un debate sobre el tema asi que cuando puedas, si quieres, nos pones al dia
Agur y Gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez