Echando un vistazo en barrapunto.com lei que acababan de liberar una nueva versión de Linex basada en Woody, se me ocurrió darme una vuelta por linex.org y empezar a husmear un poco. La verdad es que después de la visita estoy indignado, se nota que sólo han desarrollado el proyecto para que hacerle propaganda política a alguno.
Que conste que me parece genial que por fin un gobierno regional se haya decidido a apoyar el uso de linux, pero creo que lo que han hecho no es la mejor manera. Que falta de seriedad, así por la cara han cogido las aplicaciones más habituales y las han rebautizado con nombres absurdos y sin sentido que sólo contribuyen a crear confusión (¿qué coño tendrá que ver el correo electrónico con "Guadalupe"?).
Todos conocemos lo "habilidad innata" que tiene el usuario medio de ordenadores, ese que está en la oficina haciendo trabajo administrativo y que sólo sabe descargar mal el correo (pillando todos los virus habidos y por haber) y a duras penas usar el "programa de máquina de escribir". Este tipo de usuario se vuelven locos simplemente con cambiarles un icono de sitio, si pretendemos que abandonen windows (único sistema que han usado), y se adapten a Linux (un sistema del que incluso desconocen su existencia), no podemos bautizar un cliente IRC como "La Terrona".
Ya va siendo hora de que se acometa a nivel de estado el desarrollo de una distribución Linux seria y unificada para el uso de las administracíones públicas, y de dejarse de payasadas como Linex.