Si de alguien no esperábamos esto era precisamente de Valve, una empresa que siempre había presentado toda la saga Half-Life traducida y doblada al castellano... hasta ahora, porque la indignación crece por momentos en la amplia comunidad de jugadores de Half-Life.
A la sorprendente noticia de que el Episodio 2 de Half-Life 2 NO vendrá doblado al castellano, cuando todos y cada uno de los juegos anteriores si han estado doblados se une el hecho de que el juego tampoco será doblado al italiano.
En PC solo vendrán subtítulos en ambos idiomas, recordando que esta vez el juego en PC y consolas lo distribuye EA.
Lo que más perplejo ha dejado a la comunidad, no es solo este lamentable detalle, sino que ya no valen las tópicas excusas de la piratería para justificar el no-doblaje del juego (no compensa, no es rentable, etc), porque el juego, el Episodio 2 si saldrá DOBLADO en ruso, un país donde según datos de la BSA (Business Software Alliance) el software pirateado ronda el 90% del total, mientras que en España está en torno al 40%, y descendiendo año tras año.
Increíble.
Pero hay más. Según se ha podido saber ahora, las versiones en consola, PS3 y XBOX360 de la Orange Box con Half-Life2, Half-Life2:Episode1, Half-Life2:Episode2, Portal y Team Fortress 2 no solo no vendrán dobladas al castellano sino que TAMPOCO habrá subtítulos en castellano, además de que todos los menus del juego estarán en inglés, todos los juegos de la Orange Box para consolas estarán íntegramente en inglés, ni voces ni textos.
La indignación y el estupor es brutal entre la comunidad... nadie se podria esperar algo así de Valve.
Tantos años jugando a sus juegos, comprándolos, obteniendo premios por sus grandes ventas en España, con una comunidad que ha mantenido vivo Half-Life durante tantos años, para que ahora, y de esta forma, responsa Valve a la fiel comunidad de jugadores, escupiéndoles en la cara de esta manera, insultando a los jugadores, al idioma y al país, e insultándonos en nuestra dignidad.
Yo tengo todos los juegos de Half-Life originales, para mi siempre ha sido un juego especial.
Tenia pensado comprarme la Orange Box a pesar de su precio y a pesar de que te obligan a comprar el HL2 y el HL2:Episode 1 cuando ya lo tenemos (cancelaron la Black Box), pero, obviamente, después de todo esto, no es que ya no piense comprar de ninguna forma la Orange Box, sino que para mi Half-Life ha terminado con el Episodio 1 y la confianza que tenia en Valve se ha resquebrajado de forma abismal.
Lo que han hecho les pasará factura, porque tratar a la gente de esta forma no es algo que te pueda ni deba salir gratis.
En fin, un saludo a todos.