Es más fácil si nos das las características técnicas del portátil. No vale sólo con la marca y el modelo porque hay datos (como la memoria ram o la CPU) que cambian dentro del mismo modelo.
Si no sabes las características de tu portátil, usa un programa gratuito como el HwInfo para averiguarlas.
Publica aquí la marca y el modelo de la CPU, la tarjeta gráfica, tipo de memoria RAM, número de módulos y su cantidad, y marca y modelo del disco duro.
Sin estos datos, y sabiendo que tienes Windows XP, lo único que te puedo recomendar es que si tienes menos de 2Gb de RAM, que amplies la memoria a 2 o 3Gb comprando módulos compatibles de segunda mano (Wallapop o eBay). Deberías comprobar si tu disco duro es IDE o Serial ATA, si es Serial ATA, puedes cambiar tu disco duro mecánico por un SSD. Por lo demás, no suele valer la pena por la mala relación coste/rendimiento.
En cuanto al sistema operativo, si no te conectas a Inernet en ese equipo no pasa nada, pero si lo usas conectado a Internet, deja Windows XP inmediatamente. Si Windows 10 es demasiado pesado para tu equipo, pásate a Ubuntu, para un usuario normal tienes todo lo necesario y es rápido, seguro y gratuito.