BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

UTP O STP ???

anthrax

Una preguntilla de na.
Ya se que el cable ethernet STP es mejor que el UTP porque lleva una protección contra radiaciones electromagneticas. Me gustaria que me contestase alguien que tuviese experiencia empírica sobre el tema :

¿ REALMENTE EL UTP BAJA EL RENDIMIENTO DE UNA LAN SI HAY CABLES ELECTRONICOS MUY CERCA?

¿ VALE LA PENA PONER EL CABLEADO STP ?

enga merci por adelantado 8-)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

De entrada el apantallado no protege d radiaciones sino d interferencias, si pasas un cable d red utp por una zona donde haya motores electricos o cualquier aparato q genere interferencias no es q baje el rendimiento, es q no llegan ni los pings (hasta q nos dimos cuenta q la culpa era del motor d la puerta del garaje...). Si tienes q pasarlo por una zona con motores o con lineas d fuerza electricas (no electronicas) deberias plantearte usar stp no porq merezca la pena, simplemente para q la señal llegue.

Ademas conviene q estudies por donde vas a tirar el cable para minimizar las interferencias, si lo tienes q pasar por narices por una zona chunga (motores o cuadros electricos) deberias pensar incluso n un ftp (el q lleva papel albal n lugar d trenzado para las interferencias) pero vamos, para una casa el utp va sobrado el 90% d las veces.

🗨️ 2
anthrax

La verdad es que todo el cableado de la LAN pasa al lado de los enchufes de alimentación, donde estan conectados los cables de alimentación de los PC's :-o

Esto provoca por ejemplo que juegos como el Diablo II tengan unos lagazos que flipas (es un cybercafe) :-(

Supongo que poniendo el cableado STP, estos efectos se acabaran !

Saludos

🗨️ 1
DanielB

El hecho de que las tomas de red están situadas al lado de los enchufes no tiene porqué darte ningún problema. El problema de las interferencias electromagnéticas en los cables de red se produce cuando estos pasan muy cerca de determinados aparatos que emiten fuertes campos electromagnéticos: generadores eléctricos, motores eléctrocos, transformadores, ¡lamparas fluorescentes y alógenas!... o si el cable de red discurre muy cerca -practicamente pegado- y paralelo a cable de alimentación electrica durante unos cuantos métros.

A pesar de esto, si el cable UTP está montado de forma adecuada presenta una resistencia notable a cualquier tipo de interferencia eléctrica, siendo complicado que estas se produzcan.

Si quieres evitar problemas asegurate de que el cable que utilizas es UTP CAT5 o superior y que las conexiones en las rosetas y los latiguillos las haces siguiendo la norma T568B o T568A. Es importante que quede una cantidad de cable mínima sin destrenzar, pues es el trenzado lo que da inmunidad al UTP frente a las interferencias. Las normas EIA/TIA especifican un máximo de 13 mm de cable destrenzado para el cable de categoria 5 -CAT5-.

Cuida además que el aislnate exterior que mantiene todos los hilos unidos entre en el conector y quede sujeto en el. Por cierto, no es necesario que peles los cables interiores. Lo digo por si acaso ;)

Una última precaución es asegurarse de que ningun tramo de cable supere los 90m. Ya se que siempre se habla de 100m, pero mejor que no pase de los 90 ;)

Si montas UTP de esta manera, es realmente dificil que tengas problemas por interferencias en el cable de red. Pero si estas decidido a montar FTP ten en cuenta un par de precauciones:

Los conectores que utilices -machos y hembras- han de ser tambien blindados -con una pieza metalica cubriendo su exterior- y la pantalla del cable ha de hacer buen contacto electrico con la del conector una vez montado. Esto ha de ser así para garantizar que la pantalla del cable tenga conexión electrica con la carcasa del ordenador desde la tarjeta de red. Si esto no fuese así, el blindaje del cable haría la función de antena que captaría interferencias en lugar de impedirlas y el resultado sería desastroso.

Además de esto, has de asegurarte de que todos los equipos que estén conectados a la red están conectados a toma de tierra, ¡a la misma toma de tierra!. Si alguno de los equipos no tiene toma de tierra se convertirá en una antena captadora de interferencias, con el riesgo añadido de que la carcasa del mismo podría adquirir cargas de electricidad estática potencialmente peligrosas para el propio equipo, los equipos de red, e incluso para las personas.

Fijate que te he dicho 'a la misma toma de tierra' por que si hay equipos conectados a tomas de tierra diferentes, estas pueden presentar tensiones electricas entre si, lo que haría circular corriente electrica por la armadura del cable, con los consiguientes riesgos para el equipo informático y las personas.

En definitiva, es preferible dejar el tendido de cable STP o FTP en manos de profesionales que cuenten con medios para asegurarse de que todo está en su sitio. Yo, desde luego, te recominedo el UTP.

¿Tienes problemas en la red?. ¿Será que el UTP está mal montado?. ¿Será que el ancho de banda de las diferentes partes de la red no está bien gestionado?. ¿Será que el software de res está saturando de broadcast la red?. Desde luego, si es problema del cableado, lo más probable es que se solucione poniedo los conectores -machos y hembras- de forma correcta, pero habría muchas cosas que estudiar antes de ponerse a cambiar el cableado.

Suerte.

BocaDePez
BocaDePez

Te aconsejo que contactes con una empresa profesional que te pueda indicar cual es el mejor sistema de cableado estructurado que precisas. Ningún sistema es mejor que otro, simplemente cada uno de ellos es necesario en determinadas situaciones.
Solo por poner un ejemplo, para la instalación de un sistema apantallado (FTP ó STP), necesitarás que las tierras a las que se conecta este tipo de cableado estén perfectamente equilibradas, de lo contrario tendrás un efecto antena recorriendo toda tu red.
Una de estas empresas, que yo conozco por un amiguete que trabaja allí se llama FIBRATEL. Mira en fibratel.com

🗨️ 1
Glamdring

Y sobre todo eso, que no es solo poner el SMTP o FTP sino que hay que conectar las tierras de estos cables a tierra si de verdad quieres un buen aislamiento.