BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

utilizar nombre de dominio sin registrar

BocaDePez
BocaDePez

Hola, espero que no sea muy tonta la pregunta:

Si tengo IP fija en mi casa y me monto un servidor DNS y en él me invento un dominio y lo dirijo hacia mi propia IP de casa... ¿si desde Internet alguien teclea mi dominio, los demás DNS se relacionarán con el mio para entregarle mi IP a quien lo solicite? De esta forma tendría mi página Web en casa (www.midominio.com) sin registrarla en ningún sitio.

Supongo que la respuesta es que NO, porque sino todo el mundo lo haría, pero mi duda es saber qué es lo que está mal exactamente en mi razonamiento.

Mil gracias!

BocaDePez
BocaDePez

Tu razonamiento falla porque el sistema DNS está estructurado en forma de árbol.

Cada nivel, desde el tronco a las hojas, tiene que estar autorizado por su predecesor. En resumen: si no estás en la lista autorizada de los .com (o los .es o el que corresponda) pues ningún servidor DNS del mundo sabrá de tu existencia.

Si tú generas un servidor propio que proporcione respuestas autorizadas para www.midominio.com, pero otro no te autoriza a su vez, te convertirás en una isla. Solo quien confíe en ti te verá, pero no el resto del mundo.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

A ver si me aclaro: entonces si monto un servidor DNS casero éste SÍ se relacionaría con otros servidores DNS para resolver problemas de nombre generales (por ejemplo si tecleo www.loquesea.com en mi navegador) PERO NO estaría autorizado para responder a www.midominio.com. ¿¿¿Es así??? Y supongo que tampoco podría responder a ningun otro nombre de dominio al no estar autorizado, no?

Y supongo que si me creo un dominio con un ISP, si cuando me piden un DNS primario les doy mi DNS casero entonces ahí SI que mi DNS pasa a estar autorizado para responder por www.midominio.com, ¿¿¿no???

Muchas gracias, la verdad que me has sido de mucha ayuda, llevaba tiempo rebuscando en google y no encontraba una buena respuesta.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, todavía hay un par de conceptos equivocados en tu última contestación.

Un servidor DNS que tú montes en un equipo de tu red local, puede actuar como intermediario ante las peticiones de resolución de nombres por parte de los equipos de tu red. Ese comportamiento no es obligatorio, claro está, pero es el funcionamiento típico de un servidor DNS de un proveedor, que cachea (y esa es la palabra clave en todo esto) los resultados durante un tiempo determinado -definido por otra parte por cada dominio remoto- para evitar tener que realizar la misma consulta cada vez que un usuario de su red la solicita. Pero eso no le apropia de la respuesta.

Ejemplo fácil: el servidor DNS de mi proveedor Jazztel, puede que ofrezca resultados autorizados sobre jazztel.com, y el resto de dominios sobre los que no tiene autoridad, va a consultarlos a los servidores respectivos. Imagínate que por un casual, el servidor DNS de Jazztel no sabe qué IP tiene "bandaancha.eu" porque no la tiene cacheada (harto difícil, pero estamos imaginando). Lo que tiene que hacer es ir a alguno de los servidores raíz del sistema distribuido de nombres (DNS) para que le ponga en contacto con alguno de los servidores autorizados para dar respuestas sobre el dominio .EU, y realizar una segunda consulta para que ese servidor le diga quién es el servidor autorizado de "bandaancha.eu"... para que por fin, en una tercera consulta obtenga la respuesta del servidor.

El servidor DNS autorizado para resolver que "bandaancha.eu" es la IP 89.248.106.100, especifica que puede ser cacheada durante 604800 segundos, es decir, 7 días. Por lo tanto, el servidor DNS de Jazztel o cualquier otro que haya preguntado, puede mantener en su memoria el valor durante 7 días para proporcionarselo a sus equipos locales, antes de tener que realizar una nueva consulta. Es por esto que ante un cambio previsto de IPs asociadas a un nombre, hay que bajar el tiempo de expiración con la suficiente antelación.

Segundo concepto. Cuando tú creas un servidor DNS para un dominio propio, ese servidor siempre estará autorizado. El problema es la cadena de confianza desde la raíz. Si los servidores del nivel inmediatamente superior al tuyo (por ejemplo los servidores oficiales de los .COM) no apuntan hacia ti, no existirás para nadie fuera de tu red, justamente por el proceso que he descrito anteriormente.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias de nuevo.

Me surgen estas dudas:

1) En tu ejemplo, a partir de ese momento, Jazztel respondería directamente ante una petición de la IP de bandaancha.eu al tenerla cacheada, verdad?

2) He visto que los servidores DNS almacenan varios tipos de registros de recursos. Cuando la IP es de un host final el registro es algo así como "A bandaancha.eu". En tu ejemplo, jazztel almacenaría bandaancha.eu de esa forma? con A? o bandaancha.eu iría en una memoria caché y los registros de tipo "A" sólo son para aquellos nombres autorizados?

3) Dices que si los servidores del nivel inmediatamente superior al mio no apuntan hacia mí, no existiré. Te pregunto: ¿qué hay que hacer para que apunten hacia mí? ¿Comprar un dominio e indicar al proveedor de dominios la IP de mi DNS?

Mil gracias de nuevo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez