BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Utilizar impresora de otra red

falforos

Quisiera pedir ayuda para saber cómo configurar un acceso a una impresora que está en otra red.

Tengo dos redes en casa, una Vodafone 4G con un router Huawei B3000 y un ordenador conectado, y otra Movistar ADSL con un ADB PDG A4001N que tiene conectados dos ordenadores y una impresora. Son dos redes independientes y deben seguir así. El tema es que necesito imprimir en la impresora desde el ordenador conectado a la red Vodafone 4G. Sé poquito de redes, pero creo que se puede hacer.

Tengo la posibilidad de conectar los dos routers mediante un cable de red y creo que el tema es configurar correctamente los dos routers, pero no sé cómo hacerlo.

BocaDePez

La pregunta es como tienes conectada la impresora de movistar....

es una impresora de red? esta conectada a un pc?

🗨️ 1
BocaDePez

Es una impresora de red. Está conectada al router de movistar.

BocaDePez

¿Podrías concretar lo que hay tras la frase "son dos redes independientes y deben seguir así"? Porque si tenemos que seguir estrictamente esa regla, no vas a poder imprimir. Tendrás que "violar" tú mismo esa premisa de alguna manera.

Ten en cuenta que si quieres unir los dos routers, las redes dejarán de ser inconexas. Por lo tanto, ¿en qué sentido deben ser independientes? En cuanto tengas un punto de conexión, deberás definir en un cortafuegos qué equipos dejas pasar en un sentido y en otro, y qué protocolos. Si la impresora es autónoma y no depende de la cola de impresión de un sistema operativo, será más fácil.

🗨️ 1
falforos

Jeje, pues estrictamente hablando tienes razón, no está bien expresado. Quería decir que necesito seguir teniendo las dos redes, pero no me preocupa el que los equipos de las dos redes se vean entre sí, no necesitaría confirgurar una seguridad específica para que no lo hicieran y que sólo se viera la impresora desde la red de vodafone.

BocaDePez

Muy sencillo y a la vez con limitaciones. Simplemente usa la conexión compartida por USB para una red y la wifi para la otra.

O incluso si el router lo permite, conecta el USB de la impresora al router y al otro por wifi.

BocaDePez

Entonces no hay problemas serios que no se puedan solucionar reconfigurando cosas.

Entiendo, por la explicación, que tienes contrato con 2 proveedores simultaneamente, ¿es correcto?

¿Cuál es el direccionamiento IP privado de cada red interna? Si coinciden, quizás tendrás que cambiar algunas IPs.

🗨️ 2
BocaDePez

Perdón por la tardanza en responder.

Las dos redes son 192.168.1.X.

🗨️ 1
BocaDePez

Entonces probablemente los routers tengan ambos la dirección 192.168.1.1 en su interfaz LAN. En cuanto unas las redes a través de un switch, empezará a haber conflictos de direcciones IP. Tendrás que cambiar antes la IP de uno de los dos routers y reconfigurar los rangos de sus servidores DHCP para que no se solapen, para que no empiecen a asignar direcciones que el otro router pueda tener en memoria o suponer que le pertenecen.

O eso, o cambiar de subred, con lo que te tocará meter una ruta estática de un router a otro.

La tercera opción es la que apuntaban el otro día, de que la impresora estuviese a la vez conectada por red y por USB a un ordenador que gestionase la cola de impresión a través de su sistema operativo. La desventaja de ello, es que dicho ordenador debería permanecer encendido para poder imprimir, en vez de que la impresora fuese completamente autónoma.

falforos

Gracias por la respuesta.

A ver si entiendo las opciones:

1. Conecto directamente los routers entre si (entiendo que no hace falta un switch, un cable directo entre ellos). A uno le cambio la ip y establezco rangos de dhcp que no se solapen. Si hago esto entiendo que tendré una sola red y todos los equipos se verán entre ellos, por lo tanto todos los equipos verán la impresora. Lo que no veo claro es a través de que operador saldrán los equipos a internet, ¿a través del que le haya asignado la ip por dhcp?, supongo que si configuro manualmente los equipos y les asigno ips fijas y un gateway en concreto (uno de los dos routers) saldrán por él, pero si no lo hago ¿por cuál saldrían?.

2. Conecto los routers igual que la opción anterior pero los equipos no se ven porque pertenecen a redes diferentes. ¿Cómo se mete una ruta estática para que un ordenador vea la impresora de la otra red?

3. La opción del usb está clara, pero preferiría una de las dos anteriores.

🗨️ 4
BocaDePez

Espero que no tardes de nuevo 2 semanas en contestar, porque es algo muy tonto que podíamos haber resuelto hace tiempo.

1. Las IPs las debes cambiar antes de que conectes los switches de ambos routers entre sí. Si deseas mantener 2 salidas a Internet diferentes simultaneamente, los equipos deberían entonces tener puertas de enlace configuradas manualmente y no por DHCP. ¿Por qué? Porque al realizarse la petición DHCP por difusión, si hay 2 servicios DHCP a la escucha, puede contestar cualquiera de ellos y no recibir la configuración adecuada.

Te pongo el caso de un amigo que tenía en su casa a la vez Ono (para el negocio online de su padre) en la 192.168.1.1 y aparte Jazztel (que contrató él para tener compartiendo cosas por BitTorrent todo el día) en la 192.168.1.2. Todo estaba conectado, lo único que tenía que modificar en cada PC era la puerta de enlace para salir por Ono o por Jazztel en el momento que le conviniese.

2. Creo que me he precipitado al sugerirte esta opción, porque solo se podría realizar en routers que permitiesen tener 3 interfaces de red independientes, aunque fuesen virtuales (es decir, que puedan asociar una red a una determinada boca LAN del switch). No creo que los modelos de routers domésticos que posees tengan opción para ello, suelen venir muy capados por los proveedores.

🗨️ 3
BocaDePez

2bis. Salvo que quieras meter un router neutro en medio de las dos redes, lo cual me parece matar moscas a cañonazos y un gasto superfluo, salvo que tengas alguno sin usar muerto de risa.

🗨️ 2
BocaDePez

Si dijiste "tengo 2 redes en casa" supongo que es entorno doméstico y no quiero sugerir nada que sea un gasto.

Si fuese una academia, o un despacho, o una oficina, que al fin y al cabo son negocios que dan rendimiento e incluso la inversión en equipamiento se puede desgravar, pues ya es otra historia. Ahí te hubiese sugerido incluso un router Multi-WAN como el TP-LINK TL-R470T+ (50 euros) que permite balanceo de cargas entre 4 proveedores diferentes.

🗨️ 1
falforos
falforos