Espero que no tardes de nuevo 2 semanas en contestar, porque es algo muy tonto que podíamos haber resuelto hace tiempo.
1. Las IPs las debes cambiar antes de que conectes los switches de ambos routers entre sí. Si deseas mantener 2 salidas a Internet diferentes simultaneamente, los equipos deberían entonces tener puertas de enlace configuradas manualmente y no por DHCP. ¿Por qué? Porque al realizarse la petición DHCP por difusión, si hay 2 servicios DHCP a la escucha, puede contestar cualquiera de ellos y no recibir la configuración adecuada.
Te pongo el caso de un amigo que tenía en su casa a la vez Ono (para el negocio online de su padre) en la 192.168.1.1 y aparte Jazztel (que contrató él para tener compartiendo cosas por BitTorrent todo el día) en la 192.168.1.2. Todo estaba conectado, lo único que tenía que modificar en cada PC era la puerta de enlace para salir por Ono o por Jazztel en el momento que le conviniese.
2. Creo que me he precipitado al sugerirte esta opción, porque solo se podría realizar en routers que permitiesen tener 3 interfaces de red independientes, aunque fuesen virtuales (es decir, que puedan asociar una red a una determinada boca LAN del switch). No creo que los modelos de routers domésticos que posees tengan opción para ello, suelen venir muy capados por los proveedores.