Actualmente tengo como ISP a Movistar en un edificio de viviendas.
La FTTH de Movistar, como todas, acaba en un cuarto de comunicaciones de la comunidad de propietarios. Después hay una conexión desde el cuarto de comunicaciones al punto de terminación de mi casa, al cual se conecta la ONT, sea integrada o separada. Esquemáticamente:
Fibra (NEBA(?)) –> Cuarto de comunicaciones → terminación de vivienda → ONT → Router → Equipos
Operador mayorista → operador minorista (O2, Jazztel, Simyo, Movistar) → vivienda de usuario
Cuando se contrata con un nuevo ISP para sustituir a uno anterior, el nuevo operador actúa en el tramo operador minorista, que involucra una conexión de fibra entre el cuarto de comunicaciones y el punto de la vivienda en que está la terminación a la que se conecta la ONT. Y aquí viene mi pregunta: ¿Alguien sabe si esta conexión está normalizada y si vale la misma para distintos ISP? Sé que no hay problema con O2 y Movistar, pero ¿y con otros ISP como Simyo, Orange, Digi, etc?
Cuando instalaron este tramo con mi actual operador fue un suplicio y costó muchísimo pasar ese último tramo por las canalizaciones. Gracias al tercer instalador que enviaron y sus habilidades se pudo hacer.
Ahora me planteo pasar a Simyo pero no quiero que vuelvan a cambiar ese tramo, ya que hay un riesgo alto de que se parta o no se pueda meter uno nuevo, así que me planteo la pregunta para utilizar la que ya está instalada.