BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Uso de último tramo de fibra de Movistar para Simyo FTTH

rufote

Actualmente tengo como ISP a Movistar en un edificio de viviendas.

La FTTH de Movistar, como todas, acaba en un cuarto de comunicaciones de la comunidad de propietarios. Después hay una conexión desde el cuarto de comunicaciones al punto de terminación de mi casa, al cual se conecta la ONT, sea integrada o separada. Esquemáticamente:

Fibra (NEBA(?)) –> Cuarto de comunicaciones → terminación de vivienda → ONT → Router → Equipos

Operador mayorista → operador minorista (O2, Jazztel, Simyo, Movistar) → vivienda de usuario

Cuando se contrata con un nuevo ISP para sustituir a uno anterior, el nuevo operador actúa en el tramo operador minorista, que involucra una conexión de fibra entre el cuarto de comunicaciones y el punto de la vivienda en que está la terminación a la que se conecta la ONT. Y aquí viene mi pregunta: ¿Alguien sabe si esta conexión está normalizada y si vale la misma para distintos ISP? Sé que no hay problema con O2 y Movistar, pero ¿y con otros ISP como Simyo, Orange, Digi, etc?

Cuando instalaron este tramo con mi actual operador fue un suplicio y costó muchísimo pasar ese último tramo por las canalizaciones. Gracias al tercer instalador que enviaron y sus habilidades se pudo hacer.

Ahora me planteo pasar a Simyo pero no quiero que vuelvan a cambiar ese tramo, ya que hay un riesgo alto de que se parta o no se pueda meter uno nuevo, así que me planteo la pregunta para utilizar la que ya está instalada.

BocaDePez
BocaDePez

Desde el cuarto de comunicaciones hasta tu casa, se reutiliza. Si tú ahora te cambias a Simyo, lo que hará el instalador será coger la fibra que va del cuarto de comunicaciones a tu casa, desconectarla de la caja de Movistar y conectarla a la caja de Orange. Y obviamente cambiarte el router en casa.

🗨️ 1
rufote

Me lo figuraba pero buscaba una confirmación…Es que están tan mal las canalizaciones hasta mi casa (con tubos rotos, cemento dentro, angulos de 60 grados, etc…) que tenía mucho miedo al cambio. Te agradezco mucho tu confirmación.

Por mi el tema queda resuelto…

Saludos.

pepejil
1

Comprueba que tienes cobertura primero, porque Simyo y República Móvil no operan bajo NEBA.

Si lo hay, el único cambio que harán es cambiar de una caja a otra.

BocaDePez
BocaDePez
-2

No es lo que tecnicamente se debe hacer, ya que la fibra que sube del cuarto hasta la puerta de tu casa le pertenece al operador que la instalo en su día, y a no ser que tengan un acuerdo para compartir verticales… pero si, se impone la lógica y el no tirar más cables, y reutilizan.

En mi caso, hay ahora mismo 4 operadores que han cableado hasta el cuarto del garaje, 4 operadores, y de ahí hasta los cuartos de cada planta, es decir, a pie de puerta llega los ramales de fibra de Movistar, Jazztel, coxial de Ono y ahora Digi mobil… abres la puerta y ves 3 torpedos de fibra y la caja de Ono.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Por ley el ultimo tramo desde el riti es compartido por todas las operadoras, para evitar precisanente lo de tu caso

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Correcto, no es un tema de lógica o no, es una obligación. El primer operador que llega, instala la vertical. Los siguientes reutilizan.