BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo usar la tarjeta microSD como memoria interna en Android 6.0

BocaDePez
6

¿Te imaginas un Smartphone de 120 pavos, que pasa a tener 48 GB de memoria interna? Es una pasada. Pero hay marcas a las que no les interesa esto, porque de esa forma el teléfono no se te va a quedar pequeño en años… y claro, lo que están haciendo es modificar el Android 6.0 para impedir que el almacenamiento externo se pueda fusionar con el interno.

Pregunta antes de comprar el móvil

No des por hecho que al tener Android 6.0 ya el móvil tiene que tener esta característica. Hay marcas como SAMSUNG o LG que están modificando el Android 6.0 para que sus terminales no permitan utilizar la tarjeta de memoria externa como almacenamiento interno.

Antes de comprar el móvil, mira el modelo que te interesa y manda un email a su soporte técnico. Pregúntales claramente si se puede fusionar el almacenamiento interno con el externo. Si no se puede, NO LES COMPRES. Así de claro. Que se coman su móvil con patatas fritas.

FUSIONAR EL ALMACENAMIENTO EXTERNO CON EL INTERNO ES UNA MARAVILLA.

Sabéis que Android 6.0 tiene la capacidad de usar la memoria externa, como almacenamiento interno. De esa forma, si te compras un Smartphone de 16 GB, y le metes una tarjeta microSD de 32 GB… lo único que tienes que hacer es formatearla como almacenamiento interno y zas… tu móvil de 16 GB pasa a tener 48 GB

En mi Smartphone, se puede hacer y lo hice ayer.

Un consejo muy importante. Compra la tarjeta de memoria más rápida que exista en el mercado, porque mejora el rendimiento del móvil. Las tarjetas de memoria tienen clases, que identifican su velocidad. Compra la de la clase más alta, para que tengas la mayor velocidad.

¿Cómo se fusiona la memoria interna con la externa?

Facilísimo. LO PRIMERO, EL MÓVIL ENCHUFADO, PARA EVITAR QUE POR POCA BATERÍA SE APAGUE EN MITAD DEL PROCESO, LO CUAL DAÑARÍA EL MÓVIL. Es decir, el móvil no le va a pasar nada, solo que el proceso quedaría a la mitad y no funcionaría, con lo que habría que restaurarlo a los valores de fábrica para hacer que funcione otra vez. Para evitar esto, el móvil siempre, enchufado.

Si tu fabricante no es un chorizo y no ha deshabilitado esta opción… te vas a …

1. Ajustes (la rueda dentada)…
  2. Almacenamiento y USB
  3. Verás tu almacenamiento interno y tu tarjeta de memoria. Pulsa en tu tarjeta de memoria…
  4. Haz click en los tres puntos verticales, arriba a la derecha…
  5. Configuración…
  6. Formatear como almacenamiento interno…
  7. Luego pulsas en borrar y formatear…

Al terminar, te da la opción de mover los datos de la memoria interna a la externa. Puedes hacer este proceso ahora, mismo o hacerlo más tarde. Yo personalmente, pulsé en la opción Transferir los datos más tarde.

Ya tienes tu tarjeta formateada y lista para ser usada.

Cuando vayas a…

1. Ajustes…
  2. Almacenamiento y USB

Vas a ver el Almacenamiento Interno y además tu tarjeta de memoria… solo que ya no se usa como almacenamiento externo, sino interno.

1. Pulsa en tu tarjeta de memoria…
  2. Pulsa en los tres puntos verticales, arriba a la derecha…
  3. Pulsa en migrar los datos…
  4. Luego pulsa en Transferir…

Y listo… tardará unos minutos… te avisará que algunas aplicaciones es posible que no funcionen… pero a mi me han funcionado todas.

En cualquier momento, puedes volver a formatearla como portátil. El proceso es igual…

1. Ajustes…
  2. Almacenamiento y USB

Vas a ver el Almacenamiento Interno y además tu tarjeta de memoria… solo que ya no se usa como almacenamiento externo, sino interno.

1. Pulsa en tu tarjeta de memoria…
  2. Pulsa en los tres puntos verticales, arriba a la derecha…
  3. Formatear como portátil.

Lo ideal es que no hagas esto, y que fusiones el almacenamiento.

Ya verás la vida que le da al móvil usar la tarjeta externa como interna, se liberan gigas y gigas de espacio y todo lo nuevo que vayas instalando se va a la tarjeta externa. Una pasada.

Hay webs que explican el proceso, diciendo que la tarjeta se cifra, que no se puede acceder a ella. Si tu conectas el móvil al PC con un cable, claro que vas a poder acceder a la tarjeta para meter y sacar cosas. Lo que no vas a poder hacer es, sacar la tarjeta y meterla en un lector de tarjetas de un portátil y leerla. Eso no lo vas a poder hacer, para acceder a la tarjeta, tiene que estar puesta en el móvil y si quieres acceder a ella desde un PC, el móvil tiene que estar conectado al PC.

Saludos

heffeque
1

Como comentario, probé en mi "Bq X5 Plus" con microSD Samsung EVO Plus (80 MB/s lectura ; 20 MB/s escritura) y el rendimiento era pésimo.

Probé después con microSD Samsung Pro (90 MB/s lectura ; 80 MB/s escritura) y la diferencia es bestial.

O sea que ya sabéis: lo importante es la velocidad de escritura (y los IOPS, pero eso los fabricantes por ahora casi nunca lo declaran en sus especificaciones, o sea que a no ser que encuentres alguna tarjeta A1… habrá que fiarse de la velocidad de escritura).

Ahora por 4 duros tengo un móvil con 96 GB de memoria con un rendimiento cojonudo y pronto con Nougat.

Mi churri tendrá Nougat pronto también (Samsung A3 2016), pero no tener la memoria que se pueda integrar porque a Samsung no le da la gana es una putada. Por suerte Spotify y Netflix (los programas que más usa que potencialmente pueden ocupar muchísimo) tienen ambos la opción de guardar los datos en la SD, o sea que ni tan mal.

Fe de erratas: el "Bq X5 Plus" que tengo trae 16GB, no 32, por lo que el total usable se me queda en unos 69 GB (10.6 internos libres + 58.6 de la SD).

🗨️ 8
BocaDePez

Este es uno de los motivos por los cuales los fabricantes grandes (Google, Apple, LG, Samsung...) no permiten este uso: muchos usuarios harían esto con tarjetas de mala calidad y el rendimiento del teléfono se iría completamente al garete.

🗨️ 4
heffeque

Sí... entiendo que se curen de gente que pueda quejarse por algo que ellos mismos han hecho mal... Y ya de paso "animar" a que se compren un modelo con más memoria interna (más caro).

🗨️ 2
BocaDePez

se curan de tontos que no se leen los avisos del sistema. Por que podrían informar que la memoria externa que vas a utilizar como interna es lenta, pero como la mayoría no leerían luego dirían que vaya patata de móvil, que es más lento que su viejo smartphone, y por eso los fabricantas deciden librarse de esa problemática no dejando que usen la funcionalidad.

Así sus terminales siempre rinden independientemente de lo tonto que sea su propietario.

🗨️ 1
BocaDePez

Si, seguro que lo hacen por eso y no para que no aumentes la memoria interna.!

BocaDePez
-1

Quizá con esta ñapa por fin se pueda en los BQ grabar las fotos en la carpeta Galeria y no en la carpeta com.Android.camerabq. Parece ser que es un problema de permisos de marshmallow (que solo afecta a una gran marca como BQ…)

🗨️ 1
heffeque

Ni me he enterado... como desde el primer día ya le puse la tarjeta para que funcionara como extensión de la memoria interna...

mceds

Hace mucho, mucho tiempo, determinadas tarjetas SD tenían una elevada velocidad de escritura secuencial pero muy lenta en los demás parámetros. Supongo que esto estará superado técnicamente; pero yo diría que, más que la velocidad de escritura, es importante que las distintas velocidades estén compensadas y sean altas. Como el ejemplo de la Pro que has puesto.

welwitschia

Pues está muy bien.

Lástima que mi Nexus 5 NO tenga ranura microSD. Aunque se podría apañar como explican aquí:

Pero no parece lo más recomendable.

Para los que podáis ampliar más fácilmente que yo… Aquí hay una tarjeta de mucha capacidad y nada menos que clase V30, es decir, mínimo 30 MB/sec en escritura secuencial.

🗨️ 1
Spyd
1

Yo tengo el Nexus 6P. Tampoco tiene ranura microSD. ?

Petrunken

Yo lo he hecho sin problemas con mi Motorola G4; bueno el único el aviso de que mi tarjeta era lenta, así que cuidado y si quieres que el móvil vaya rápido usar tarjetas sd veloces de lectura/escritura.

BocaDePez
1

Sólo apuntar unas cosas más:

1. Las memorias interna y microSD realmente no se fusionan, quiero decir que las aplicaciones que obligatoriamente se instalan en la memoria interna como le sucede al WhatsApp, seguirán instalándose en la memoria interna y no se pueden mover a la tarjeta por mucho espacio libre que haya en ella (aunque la carpeta Media del Whatsapp, la que más ocupa, sí estará en la SD) . Esto hay que tenerlo en cuenta porque puedes creer que esto es el equivalente a tener un teléfono con más memoria interna pero no es así, pues sigue habiendo aplicaciones que no se pueden instalar en la microSD.

2. No sólo es importante la velocidad de la tarjeta, también el hardware del dispositivo tiene que estar a la altura, hay que tener en cuenta que la información se está cifrando y descifrando constantemente en las operaciones con la memoria. Tengo un Motorola G3 con la SD como almacenamiento interno y su velocidad de lectura/escritura es muy baja y eso que la tarjeta es extremadamente rápida, probada con un lector usb 3.0 (y original, aclaro esto porque hay muchísimas falsificaciones de microSD con rendimiento y capacidad falsos).

3. Con esta configuración es más importante que nunca hacer copias de seguridad, bien sea en un dispositivo físico o en la nube, porque ya se acabó eso de que si el móvil se moja, o se rompe, saco la microSD y ahí tengo todas mis fotos. No, esa información está cifrada y no se puede leer fuera del dispositivo.

🗨️ 5
heffeque
1

1. En el "adoptable storage" sí se fusionan. Las aplicaciones van a la SD también (al menos en mi BQ sí se están guardando algunas aplicaciones en la SD, aunque no sé qué criterio está siguiendo, ya que yo no elijo qué va dónde).

2. Esto sí es un punto importante, pero difícil de conocer a priori, aunque diría que cualquier móvil moderno tendrá una lectura de tarjetas medianamente decente.

3. Cierto. Esta parte es la que me resulta más preocupante: no poder sacar la información si pasa algo.

🗨️ 4
BocaDePez

No entiendo lo que es el "adoptable storage" no veo esa opción en mi móvil (tiene 6.0.1 Android prácticamente puro como suele hacer Motorola).

Sí, en el mío también se instalan en la SD o en la memoria interna, pero comprobarás que si te vas Ajustes > Almacenamiento y USB > Almac. interno > Aplicaciones, verás que aplicaciones como WhatsApp o SoundHound no tienes opción de moverlas a la tarjeta SD, pero otras como por ejemplo Skype, sí que te aparece opción para moverla a la SD o a la memoria interna. Pruébalo y lo comprobarás (¡ojo!, estoy hablando de la aplicación en sí, no de carpetas auxiliares que sí que las crean en la SD, como dije antes la aplicación WhatApp está en la memoria interna, pero luego crea también una carpeta WhatsApp en la SD donde se guardan los contenidos como imágenes, vídeos, etc.). Por eso digo que no se puede equiparar como una "fusión" de las dos memorias, porque si no tienes espacio en la interna habrá aplicaciones que no se instalen porque exigen la instalación en ella, da igual que haya espacio libre en la SD.

🗨️ 3
heffeque

Con el adoptable storage no tienes ni la opción de "mover" aplicaciones, ya que se integra la SD a la interna. Son todo una memoria grande (la SD cifrada, por lo que no es posible sacarla sin cargarte el funcionamiento del teléfono).

Edit: retiro lo dicho. Parece que sí hay opción (supongo que por razones de rendimiento si alguien quiere que algo tire de la interna). Con el adoptable storage ni me había preguntado dónde quería que se guardaran las cosas, directamente lo estaba haciendo todo en la SD.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez

Pues en mi móvil, en almacenamiento (no viene "y usb") cuando entro a mi tarjeta de memoria externa no me aparecen más que dos opciones, desmontar y formatear. Nada de como interno ni cosas parecidad

BocaDePez

Aunque el término fusionar, no es correcto, digamos fusionar memoria interna con la externa para entenderlo bien. ¿Se puede fusionar la memoria externa con la interna? En realidad el término es medio correcto, porque aunque se muestran separadas ambas memorias, si que fusionan, y la prueba es que en el almacenamiento total del teléfono, se muestra todo lo ocupado, de toda la memoria disponible. Algunas aplicaciones, seguirán en la memoria interna, pero la realidad es que se utiliza la externa al máximo. En mi móvil, 14,50 GB ocupados más o menos de 16 GB. Al formatear como interno, 9 GB ocupados de 16 GB en la memoria interna, y el resto, a la externa. Una maravilla.

Creo que lo importante que hay que recordar aquí es:

NO LE COMPRES EL MOVIL SI NO PERMITE AUMENTAR LA MEMORIA INTERNA, FORMATEANDO LA TARJETA MICROSD EXTERNA COMO MEMORIA INTERNA.

Cuando te vayas a comprar un móvil con Android 6.0

1. Seleccionar el modelo que te gusta

2. Enviar un email a soporte tecnico antes de comprar nada, indicar el modelo y preguntar: ¿Se puede formatear la tarjeta externa para ser usada como almacenamiento interno?

3. Sí. Guarda el email y haz el pedido.

4. No. Significa que el fabricante ha modificado Android 6.0 para hacer que tu teléfono tenga OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, es decir, que les interesa que se te llena la memoria interna y no tengas posibilidad de ampliarla, para obligarte a comprar otro movil pasado un tiempo. En ese caso, respondeles con un NO LES COMPRO, PORQUE ANDROID 6.0 PERMITE HACER ESTO Y USTEDES LO HAN MODIFICADO PARA IMPEDIR QUE SE AUMENTE LA MEMORIA.

Debemos crear conciencia.

No permitamos que nos engañen.

No compremos (cada uno que haga lo que quiera) ningún móvil cuyo Android ha sido modificado por el fabricante, para FASTIDIAR al usuario y obligarte a comprar uno nuevo al poco tiempo.

Si actuamos todos así, pronto se darán cuenta de que engañar a la gente, no les sale rentable.

BocaDePez

Estaría bien un listado de móviles que permiten hacer esto... por lo pronto mi sony xperia Z3 no deja

🗨️ 1
BocaDePez

Lo que si permite es Compartición Remota, aparecerá como una carpeta normal, accesible a las aplicaciones.

BocaDePez
1

¿Se puede particionar? ... por ejemplo una de 32 particionada fuera del pc en 16+16, tengo la manía de guardar las fotos y vídeos en la sd, en los Moto se configura en lo que es el interface de la cámara, así podría seguir haciendo esto y dejar la otra mitad para el adoptable storage para un futuro por si me quedo sin espacio, ya viene el 7 y como Android es un so muy guarro nunca se sabe.

BocaDePez

Acabo de probar con una SD pequeña en un Motorala de 2014. Quedaban como 2Gb de almacenamiento interno libre cuando "adopte" la SD.

Empece a sacar fotos y a instalar cosas, se lleno las SD sin acabar de llenar la memoria interna y empezó a dar los mensajes pertinentes, pasando olímpicamente del espacio libre en la memoria interna, no se yo ... no parece muy pulido.

BocaDePez
1

Si tenéis root, podéis tanto coger solo un cacho de la tarjeta para usarla como adopted storage, como hacer copia de las llaves de cifrado por si ocurre algo y no os queda de otra que recuperar los datos en un PC.

Los pasos para particionar la SD no son tan sencillos como estos, dado que hay que escribir un par de comandos en una terminal o mediante ADB, pero tampoco es que sea muy difícil. Aquí hay instrucciones (inglés): blog.sam.liddicott.com/2016/02/android-6…storage.html

Para recuperar los datos en caso de desastre, tampoco nos vamos a encontrar un programa con una bonita interfaz jeje, pero se ha descubierto el método por el que Android cifra los datos y en dónde guarda las claves: /data/misc/vold, ahí se encuentra el archivo .key que contiene la clave de cifrado de la partición, importante copiar ese archivo en algún lugar seguro. Luego desde Linux se puede montar esa partición usando un comando, pasándole la clave contenida en el .key como parámetro, aquí está toda la información: nelenkov.blogspot.com/2015/06/decrypting…storage.html

Pienso que el adopted storage está muy bien, pero haría falta añadir opciones para que puedas elegir el porcentaje del disco desde la interfaz, y si es posible que dejen elegir la contraseña en vez de generarla automáticamente.

BocaDePez

mi Samsung j5 no tiene la opción de los 3 puntitos cuando voy a almacenamiento

BocaDePez

ALGUNAS FABRICANTES MODIFICAN SU ANDROID AÑADIÉNDOLE UNA CAPA DE PERSONALIZACIÓN QUE IMPIDE FUSIONAR LA TARJETA DE LA MEMORIA EXTERNA CON LA INTERNA.

Android, nativamente te permite fusionar la memoria externa con la interna. Lo que ocurre es que algunos fabricantes, al ver esto, piensan que el teléfono va a durar más tiempo al usuario, porque tardará más en quedársele pequeño.

Lo que hacen estos fabricantes es mandar a sus ingenieron a que modiquen el Android, para impedir que se pueda fusionar la memoria externa con la interna. ¿Y por qué? Porque es una OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, para que el móvil no pueda ampliar su capacidad y se quede pequeño antes. De esa forma les comprarás otro más rapidamente.

Samsung hace esto, LG hace esto, Xiaomi hace esto y muchos más.

¿Te molesta que hagan esto?

Dos cosas

• Quéjate y hazlo saber mandándoles una queja. Si no te quejas, seguirán haciendo lo msmo. Se tienen que enterar.
  • No les compres más, hasta que se comporten adecuadamente y permitan fusionar el espacio.

No obstante, hay fabricantes que quieren hacerse un hueco en el mercado y sacan sus móviles marca LAPATATA que vienen con el Android nativo, tal como lo quiere Google, sin modificaciones a mala leche de última hora. Estos móviles PATATA suelen permitir la fusión del almacenamiento externo con el interno.

MORALEJA:

ANTES DE COMPRAR PREGUNTAR.

¿Qué se pregunta? Se pregunta lo siguiente (puedes cortarlo y pegarlo cuando le escribas un email al soporte técnico de la marca de móviles que te vayas a comprar.

• Necesito que me indiquen, por favor, la cantidad de memoria interna libre que trae el dispositivo. Si viene particionado en una sola partición y si la tarjeta de memoria externa MicroSDHC se puede formatear para que se fusione con la memoria interna.

Simplemente, le haces esa pregunta. De esta forma, sabrás lo que compras y no podrán engañarte.

BocaDePez

Buen dia

oye si ya tengo archivos (fotos, musica en la tarea SD, como hago para que eso no se pierda al formatear la SD como almacenamiento interno}

Gracias

🗨️ 1
vukits

no se puede.

las debes copiar a un ordenador, o a Google Drive

BocaDePez

hola tengo un teléfono moto g3 xt 1540 , 6.0 Android…me lo regalaron x que se ne rompió el mío y este es usado. resulta como 3 semanas se rompió tarjeta SD que me duró 2 años . El tema fue como no tenía manual del mismo descargué y me instrui sobre características del equipo.

me quedo de espacio 30 gb mas o menos

El equipo cuenta con 8 gb de los cuales solo 4 son para uso del dueño telefóno…pero cuando llego a mis manos le quedaría no se 1gb…y con las actualizaciones etc fue quedando asi.

y ya me autodidactamente averigue tarjeta SD etc informacion etc

Ahora si mis preguntas :

he visto sepuede invertir el almacenamiento interno además de toda la información que ustedes comentan…todo que viene de fabrica a la targeta sd… que pasa si esta se rompe con el teléfono… queda vacío ???😳

Gracias a dios mi movil cuenta con una expancion de memoria 126gb…pero por costo comprare ya junte $$ una de 32gb

otra consulta se puede eliminar una app que viene con el el teléfono y la misma caduco?

🗨️ 1