BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Uso de router neutro en conexión de fibra óptica.

Bramante

Hola,

Ayer, leyendo el análisis de un router neutro, volví a leer algo que ya había leído por aquí varias veces: Que el router no se podía utilizar con conexiones de fibra óptica porque no tenía compatibilidad 802.1Q.

¿Por qué no puedo usar determinados routers con conexiones de óptica?

¿Cómo está eso de 802.1Q?

Saludos!!

BocaDePez
BocaDePez

Porque es necesario configurar VLAN para que funcione y solo s epuede si es compatible con 802.1Q

mceds

Por poder, puedes. Pero la voz y la TV van por VLANs, así que los pierdes si el neutro no tiene soporte 11Q.

🗨️ 6
Spyd
1

Si el router no tiene soporte de VLAN en el puerto WAN, lo pierdes todo, por que ni tan sólo puedes acceder a la VLAN que contiene la conexión a Internet.

🗨️ 5
mceds

Veamos: si en el último "extremo" de la instalación se puede enchufar un PC normal y corriente, ¿cómo no va a poderse enchufar un router neutro? De hecho, el mismo PC es, en sí mismo, un router neutro en potencia.

Ahora bien, si el asunto se trata de sustituir un router neutro con 1Q por otro sin 1Q, entonces me callo. Que una "conexión de fibra óptica" es algo muy genérico y admite varias combinaciones de ONT y routers.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Puedes conectar un PC siempre que configures dot1q (muy sencillo en Linux).

🗨️ 3
mceds
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
Spyd
1

El caso que conozco de cerca es el de Movistar, ya que es la conexión que tengo en casa, y me encontré con ese problema de primera mano cuando compré un router neutro para sustituir la chatarra de Movistar y no conseguí hacerlo funcionar (sólo tengo contratado Internet, así que el resto de servicios me importan bien poco).

Movistar usa 802.1Q, que es lo mismo que VLAN o red virtual. Una red virtual es una característica del protocolo de comunicaciones de red que permite que cada paquete de datos que circula por la misma tenga una etiqueta que asigna a ese paquete a una red independiente, de la misma manera que si circulara por un cable independiente. Movistar usa esta característica para separar los datos que circulan por el cable por tipo de servicio (telefonía, Internet y televisión).

El problema es que la mayoría de los router neutros del mercado no soportan VLAN sobre el puerto WAN, con lo que al conectar el cable de la ONT, el router no es capaz de ver ninguna red ya que como no entiende los paquetes que llevan una VLAN asignada, simplemente los descarta.

Si eres un manitas, una buena opción es comprar un router compatible con DD-WRT e instalar este sistema operativo para routers, que sí es compatible con Movistar. Es la opción más económica, pero es algo complicado, y el mayor inconveniente es que apenas hay compatibilidad para routers con wifi dual band.

Otra opción (la que uso yo actualmente) es configurar el router como un bridge o usando sólamente una IP con DMZ, y conectar cualquier router neutro a continuación.

Si quires sustituir el router de movistar, una búsqueda en Google de "router compatible movistar fibra" te dará resultados de que opciones comerciales tienes.

🗨️ 11
Bramante

Ahora sí me queda más claro.

No he tenido contacto con VLAN y me quiero poner las pilas para saber por dónde van los tiros.

De cara al usuario, ¿el uso de la VLAN es invisible no? Quiero decir, el usuario tiene una IP y una máscara de red y a correr.

Gracias Spyd.

🗨️ 2
WiLZy
1

microhowto.info/tutorials/802.1q.html aquí tienes un buen resumen del tag (o etiquetado, como prefieras) de la VLAN en 802.1Q, no es muy denso (para no caer rendido en una siesta profunda jejeje).

Edito: para el usuario es transparente, como han dicho más arriba está orientado a capa 2 (switch).

🗨️ 1
Bramante

:wink:

BocaDePez
BocaDePez
1

No querría parecer quisquilloso, pero no es que el router deba soportar VLAN, sino VLAN etiquetada que es en lo que consiste el protocolo 802.1Q. Es un protocolo orientado a una capa 2, a nivel de switch. Obviamente, el que pase la trama etiquetada a la interfaz WAN es necesario para que funcione. Al menos en Movistar y Jazztel, no sé cómo funciona Orange o Vodafone en FTTH.

Aparte está el tema de la voz VoIP, que ningún proveedor te da los datos para que los repliques en otro aparato. No he prestado mucho interés al tema (porque estoy muy contento con el rendimiento del ZTE ZXHN F680 que me pusieron), pero para conseguir la información SIP hay que hackear y no en todos los routers se puede.

Bramante

Dentro de dd-wrt ¿Qué opción WAN es la correcta para VLAN?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Eso ya depende del proveedor. Movistar usa todavía PPPoE, otros pueden usar DHCP.

🗨️ 2
Bramante

¿Movistar usa PPPoE en fibra óptica?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Bramante

No, no tengo fibra óptica, por desgracia.

Era solo la curiosidad de las VLAN y cómo funcionaba el tema.

vukits
1

está en 'Advanced Routing' o 'Networking', creo...

a mí, DD-WRT no me ha funcionado con Orange, p.e. ( he tenido que usar Tomato)