Mi operador actual ofrece IPv6 de manera nativa junto a una IPv4 dinámica privada (pago 1€ para "salir" de CG-NAT). Tengo cambiado el router original del operador por uno propio, ya que el operador proporciona los datos con una simple llamada y tengo una curiosidad que me gustaría compartir con vosotros por si podéis iluminarme al respecto. 😉
La IPv6 que me asigna el operador es un /64, pero con la peculiaridad de que cada pocos minutos me cambia a partir del tercer bloque hexadecimal de la IPv6, es decir, me asigna una IP como la 2A0C:5A87:D5FF:xxxx::xxxx:xxxx/64
pero el bloque D5FF
cambia cada pocos minutos/horas. El router tiene configurada la IPv6 LAN como "SLAAC+Stateless DHCP", por lo que los equipos cambian la IPv6 cada vez que cambia el tercer bloque de la IPv6 que me asigna el operador.
He comprobado que desde fuera de mi red local puedo acceder a la IPv6 de cada equipo (siempre desde otra conexión que disponga de IPv6, por supuesto), pero como la IPv6 del terminal cambia continuamente, al poco rato cambia la IPv6 y necesito volver a consultar la IPv6 del equipo para poder conectar con el. Con un DDNS de NOIP.COM, creando un registro AAAA, puedo acceder al equipo usando como dirección el dominio creado, pero me encuentro que, como cambia la IPv6 del equipo, desde la red interna debo usar también el DDNS porque no puedo apuntar a la IPv6 del equipo tal y como se hacía con la IPv4, ya que en pocos minutos habrá cambiado. Creo que puedo hacerlo con la IPv6 de "link local", tengo que hacer la prueba.
¿Tengo una error de concepto? ¿Realmente funciona así la IPv6 en conexiones residenciales? ¿Tengo que variar la configuración de la parte LAN IPv6 del router (soporta cuatro modos, Proxy ND, DHCPv6, SLAAC+Stateless DHCP y SLAAC+RDNSS)?
Muchas gracias, oiga.