BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Uso REAL de direcciones IPv6

pegial
1

Hola. Mi operador actual ofrece IPv6 de manera nativa junto a una IPv4 dinámica privada (pago 1€ para "salir" de CG-NAT). Tengo cambiado el router original del operador por uno propio, ya que el operador proporciona los datos con una simple llamada…y tengo una curiosidad que me gustaría compartir con vosotros por si podéis iluminarme al respecto. 😉

La IPv6 que me asigna el operador es un /64, pero con la peculiaridad de que cada pocos minutos me cambia a partir del tercer bloque hexadecimal de la IPv6, es decir… me asigna una IP como la "2A0C:5A87:D5FF:xxxx::xxxx:xxxx/64 pero el bloque D5FF cambia cada pocos minutos/horas. El router tiene configurada la IPv6 LAN como "SLAAC+Stateless DHCP", por lo que los equipos cambian la IPv6 cada vez que cambia el tercer bloque de la IPv6 que me asigna el operador.

He comprobado que desde fuera de mi red local puedo acceder a la IPv6 de cada equipo (siempre desde otra conexión que disponga de IPv6, por supuesto), pero como la IPv6 del terminal cambia continuamente, al poco rato cambia la IPv6 y necesito volver a consultar la IPv6 del equipo para poder conectar con el. Con un DDNS de NOIP.COM, creando un registro AAAA, puedo acceder al equipo usando como dirección el dominio creado, pero me encuentro que, como cambia la IPv6 del equipo, desde la red interna debo usar también el DDNS porque no puedo apuntar a la IPv6 del equipo tal y como se hacía con la IPv4, ya que en pocos minutos habrá cambiado. Creo que puedo hacerlo con la IPv6 de "link local"… tengo que hacer la prueba.

¿Tengo una error de concepto? ¿Realmente funciona así la IPv6 en conexiones residenciales? ¿Tengo que variar la configuración de la parte LAN IPv6 del router (soporta cuatro modos, Proxy ND, DHCPv6, SLAAC+Stateless DHCP y SLAAC+RDNSS)?

Muchas gracias, oiga.

EmuAGR

¿Puedes concretar cual es "tu operador actual"? La mayoría de implementaciones de IPv6 en España son reguleras.

🗨️ 2
PezDeRedes
4

1€ para salir de CG-NAT, IPv4 + IPv6… Es Digi casi con total seguridad.

pjpmosteiro

IPv6 de manera nativa junto a una IPv4 dinámica privada (pago 1€ para "salir" de CG-NAT)

Huele a Digi de lejos, creo que nadie mas da IPv6 nativo (salvo las betas de Movistar y Orange, pero esas directamente no tienen CG-NAT)

KirO

En Movistar también tenemos prefijos dinámicos (aunque cambian cuando reinicias el router, no cada x minutos) y es un poco rollo si lo quieres usar para aceptar conexiones.

Las direcciones que empiezan por f son locales y no deberían variar. Puedes usarlas dentro de tu red.

skgsergio

Por partes…

La parte que debería cambiarte con cierta frecuencia es "la segunda mitad" que es el sufijo (las "x" de 2A0C:5A87:D5FF:0000:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx/64) y esto es debido a las extensiones de privacidad. Originalmente se usaba un algoritmo que hacía que tu dirección MAC fuese en esa segunda mitad y esto permitía "seguir" usuarios dando igual que red usen.

El prefijo puede cambiar cuando al operador le da la gana que suele ser al reconectar, segun las buenas practicas no debería cambiar pero ya tal.

La forma de obtener un sufijo de IPv6 mas estático es mediante el uso de tokens en SLAAC (datatracker.ietf.org/doc/id/draft-chown-…fiers-02.txt) pero ni idea como se configura esto en Windows (de hecho tengo 0 idea de IPv6 en Windows). Yo así tengo mi pequeño servidor de casa siendo su "segunda mitad" (sufijo) ::bebe:cafe.

Otra opcion es DHCPv6 con reservas lo cual no recomiendo a NADIE ya que a parte de ser innecesario necesitas leases muy muy cortos por si cambia el prefijo ya que casi ningun cliente o servidor de DHCPv6 tiene implementada la extension de notificación de cambio de prefijo y termina causando falta de conectividad IPv6. Como regla general siempre SLAAC, nunca DHCPv6.

🗨️ 2
aliveintheseptictank

Resumiendo después de mas de 25 años sigue incompleto, vamos a seguir con IPv4 hasta la muerte😔

🗨️ 1
skgsergio

¿Que te hace pensar de mi comentario que está incompleto? Está completo. En mi comentario remarco dos problemas:

  • Los ISP pasandose por el culo las BCOP y no asignando a clientes un prefijo fijo. Pero bueno es salvable, SLAAC lo contempla y se propaga el nuevo prefijo y los dispositivos lo cambian sin más drama.
  • La existencia de DHCPv6, es algo que nunca debería haber existido y que solo existe por la gente que sigue con mentalidad IPv4 con IPv6.