BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Usar router neutro Asus AC88U para internet y router de ISP para teléfono

BocaDePez
BocaDePez

Hace un mes me han cambiado el equipamiento que tenía por un router Inteno DG200A-AC y ONT ZNID-GPON-2301-EU. Además tengo un router Asus AC88u conectado al puerto 4 del router de Adamo. Como se que se puede conectar el router neutro directamente a la ONT, cosa que he conseguido sin mayor dificultad, lo he configurado para hacer pruebas. El problema viene que me quedo sin teléfono y me gustaria saber como conectar el router de Adamo para mantener el teléfono.

Todo esto viene porque me he dado cuenta que el rendimiento de mi conexión a internet a caído bastante desde que me han cambiado los dispositivos. Antes no tenía problemas en los juegos online, ahora me dice a veces que tengo conexión débil, los test de velocidad en SpeedTest contra el servidor de Adamo, Digi mobil o PTV Telecom entre otros no suben de 200 Mb - 400 Mb, pero cuando lo hago con Alcort o Cyberneticos Hosting rondan los 700 Mb dentro de SpeedTest.

¿Podría tener teléfono teniendo mi router conectado a la ONT? No me importa conectar el router de Adamo a mi Asus para que mi Asus gestione la parte de internet y el de Adamo la parte del teléfono.

BocaDePez
BocaDePez

Pues la idea era no gastar nada, apañarme con lo que tengo… pero veo que no sera posible.

La opcion de passthrough la estuve mirando, pero veo que necesitas la clave admin del router DG200A-AC y creo que es dificil o imposible conseguir, por lo que la habia descartado y sacar los datos SIP tambien lo veo complicado.

¿No se puede usar un swicht para sacar 2 salidas a la ONT y luego cada router conectado a una salida del switch?

Muchas gracias!

🗨️ 6
vukits

para sacar 2 salidas a la ONT

tenía entendido de que la ONT asigna una única IP pública.

¿Has probado a pedir los datos SIP a Adamo ?

🗨️ 5
apocalypse
2

La ONT no asigna ninguna IP. Ahí todavía está trabajando en la capa 2 y es el servidor DHCP de Adamo quien asigna la IP al router que la pida. De todas formas la VLAN de VoIP es diferente a la de internet. De cara a la ONT y Adamo, conectar dos routers mediante un Switch (que soporte VLAN, eso sí) a la ONT, pero usando diferentes VLAN en cada uno (VoIP e Internet), en esencia es lo mismo que tener un router con las dos VLAN.

De todas formas Adamo sí te permite tener más de una IP pública en la VLAN de internet ;)

🗨️ 4
vukits

De todas formas Adamo sí te permite tener más de una IP pública en la VLAN de internet ;)

para sacar 2 salidas a la ONT

Entonces sí que le funcionaría, ¿no?

incluso con un switch sin VLAN

🗨️ 3
apocalypse
1
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por vuestras respuestas, creo que la opcion mas economica / facil es poner es switch. He pensado en pillar este TP-Link TL-SG105E que le veo bastante bien de precio y tiene soporte para VLAN:

amazon.es/TP-Link-TL-SG105E-configuraci%…sr=8-1-spons

Cuando lo tenga funcionando, pondré como hacerlo por si algun compañero quiere hacerlo y usar el router de Adamo solo para telefonia

Muchas gracias!

BocaDePez
BocaDePez
3

Os pongo como lo he solucionado para quien quiera hacerlo.

He comprado este switch TP-Link TL-SG105E, que es bastante económico y permite crear VLAN, al puerto 1 le he conectado la ONT, al 2 le he conectado el Asus RT-AC88U y al 3 le he conectado el router de Adamo con el teléfono.

Esta es la configuración que he puesto en el switch

switch.webp

y esta en 802.1q PVID Setting

switch2.webp

Y esta es la velocidad que consigo

test.webp

Quiero matizar la importancia de incluir la VLAN 603 hacia el puerto donde esté conectado el router de Adamo en mi caso el puerto 3, hasta que no la puse no se activo la linea de teléfono, por lo que imagino que para conectar el teléfono necesita tener el router la conexión a Internet también.

Por otro lado tengo configurado el router Asus con esta configuración:

asus.webp
🗨️ 2
apocalypse
1

Perfecto. Buen matiz el de que necesita internet (VLAN 603) para que funcione la VoIP. No tenía ni idea. Igual es un tema de rutas y hay alguna forma de sanearlo. Pero mientras te funcione todo bien así ;)

el-brujo

Pregunta tonta, pero ¿hace falta ponerle en el el Router Asus VID 604 en LAN-IPTV?

Lo digo porque he leído al configurar la VLAN del router Asus creo que se deshabilita la NAT por hardware:

La aceleración NAT se me deshabilita al configurar un VLAN

Entonces si ya usas un switch gestionable, entiendo que ya se encarga de añadírselo y no haría falta

De hecho yo uso un router neutro conectado al puerto 4 (bridge) del router de Adamo y no tengo configurada ninguna VID, entiendo que el router Adamo se encarga de añadir VLAN 604

Cito de @apocalypse

Puerto 2 (Router neutro): VLAN ID 603. Puede ser tagged o untagged. Dependiendo de si quiere configurar la VLAN en el router, o por el contrario "recortarle" el ID de VLAN (de esta forma podría conectar cualquier router, aunque no soportase VLAN). El Switch se encarga de añadirselo de nuevo cuando los paquetes abandonen el puerto 1 y vayan hacia la ONT.

Rakelnayaralaura1980

Muchas gracias por la info BocaDePez pk precisamente yo kiero cmprar ese router ya k me kedo corto en mi dsl ac68u.y ese es el k tiene 8 puertos.gracias

Nesx

Hola gracias por la ayuda.

Me han cambiado el router genexis. Esta configuración funciona también con este router?

🗨️ 4
vukits

no tiene por qué no .

el-brujo
2

Te confirmo que si que funciona, en mi caso con VLAN 605 al tener IP fija, VLAN 5630 teléfono VoIP y VLAN 603 con otra IP. Simplemente es conectar el switch gestionable VLAN a la ONT como explicaron perfectamente aquí:

Os pongo como lo he solucionado para quien quiera hacerlo. He…

En el router Asus también hay que añadir VLAN (Internet) 605 para tener salida a internet, pensaba que no era necesario si ya estaban usando el tag 605 en el switch.

Aunque realmente no hay diferencia de rendimiento, usando el puerto 4 del router Genexis en modo bridge, es lo mismo que conectar un switch o el router neutro (puerto WAN) directamente a la ONT, mismo rendimiento y velocidad. Aunque mu router neutro es menos potente, el RT-AC68U. No entiendo muy bien porque BocaDePez hizo el cambio a switch + router neutro, cuando ya tenia un router neutro al puerto 4 bridge y funciona igual ?¿

¿El Asus AC88u sólo llegaba a 200Mb en el puerto 4 y al poner el switch a 900Mb?

Si es cierto que el Genexis no es capaz de manejar muchas conexiones, me dió por poner un relay de Tor usando el Genexis y se queda frito cuando recibe 2.500 conexiones entrada y 2.500 salida, cuando un router neutro Asus ni se inmuta.

🗨️ 2
vaca

¿Te sigue funcionando? Han quitado el modo bridge y quería intentar replicar esto pero con un Xiaomi AX3600 en lugar de con un Asus.

🗨️ 1
el-brujo

Al final no uso el switch gestionable, tiro de Router neutro en el puerto 4, necesito el teléfono fijo

Pero hoy en Adamo Barcelona me ha dejado de funcionar el router neutro en el puerto 4 (bridge) con IP fija la VLAN 605, 10 horas sin internet… me lo han vuelto a reconfigurar (reset de fábrica al final)

Opepe2002

Hola. Que IP le has dejado al TP-Link? Lo has puesto con IP fija o lo has puesto como administrador de ips?

Opepe2002
🗨️ 1
vukits
Opepe2002

Gracias y perdon

vaca

¿Alguien lo usa a día de hoy? He replicado la configuración del switch junto con un Ax3600 pero no coge red en la VLAN 604.

🗨️ 1