Os dejo un método muy simple para usar ese router neutro que siempre os ha acompañado y que tanto dinero os costó en su dia.
Este método consiste en usar el router que proporciona telefónica a modo de pasarela, por lo tanto tendremos 3 elementos (es un poco rollo pero muy practico):
- La ONT que se encarga de transformar la señal óptica en impulsos electricos.
- EL router de telefónica, que es necesario para establecer una VLan 6 y a la vez para poder realizar una autentificación PPPoE con el empaquetado 802.1Q que no son soportados por cualquier router todavía.
- Por último, necesitamos nuestro router neutro.
Antes de nada es recomendable hacer un backup de la configuración del router (Management>setings>backup
)
Los pasos son sencillos:
- Primero borrar la conexión antigua

- Ahora creamos una nueva con estos valores:

- next…

- next…

- next…

- next… y apply and save, y ya tendremos configurado el router en modo pasarela
Ahora tendremos que conectar un solo dispositivo al router de telefónica, reiniciar el router y ya nos dará una IP pública, que en nuestro caso sera el puerto WAN del router neutro que queramos conectar, configurado en modo "obtener IP mediante DCHP".
Os advierto que el puerto WAN de los routers no suele soportar traficos tan elevados, así que si teneis un router neutro no muy bueno es posible que no sea capaz de gestionar los 50 megas, así que no os asusteis si pinchais un linksys wrt54g y os dice el test de velocidad que os llegan 20 megas jeje
Un saludo