BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Usar PLC para red casera, y evitar cablear?

glnx

Hola,

Una pregunta de perogrullo, sé que se puede teoricamente, pero no sé si ya se comercializan cacharros para poder montarlo:

necesito montar una pequeña LAN, una red pequeñaja de unos pocos pc's, para compartir informacion. El dia que tenga "cobertura" plc para además tener salida a internet a través de plc, perfecto.

Pero a dia de hoy, sólo estaba pensando en PLC para montar la red local. Es una distribucion geografica dificil de cablear, y me preguntaba si ya seria factible (y economico?) poder usar la propia red electrica, ponerle el equivalente a las tarjetas de red convencionales (adaptadores LAN-PLC? no sé cómo los llamarán)

Me vendría de miedo para evitar meter cableado, tarjetas de red, hub, etc. O al menos para hacerlo lo mas sencillo posible. No necesito altas velocidades, con el equivalente a una lan corriente de 10mbps me valdría de sobra.

Alguien lo ha montado ya? Os suena si hay ya adaptadores PLC para conectar los pc's? Temo que no existan o que se consideren aún a precios casi de lujo, pero en fin. Si alguien me puede dar referencias se lo agradecería

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
EsQuiZo

Puedes mirar los productos de Ovislink o Conceptronics entre otros. Los aparatillos se llaman Home Plugs, y los tienes para trabajar en Ethernet o USB. Lo pones en el enchufe, y te conectas al aparatillo. Creo que no admiten Fast Ethernet, pero para una red pequeña es más que conveniente.
Incoveniente, precio. Creo que te saldría más rentable el wireless ya que últimamente han bajado mucho de precio.

Saludos.

ElKedao

Yo estoy más o menos como tu, dispongo de adsl 256 de perra, y he adquirido un nuevo equipo con el problema de tener que cablear toda la casa para compartir conexión.

El caso es que ya he encargado el PLC y mi gran duda es si comprar un punto de acceso wifi etc... para compartir conexión y para un portátil que viene de camino o esperarme al plc y "comprar" algún adaptador de corriente que detecte la red que en teoría se formaría...

otra pregunta, el punto de acceso que tengo pensado comprar va a 54 Mbps(que sería la velocidad del punto de acceso al PC nuevo), pero en teoría entre el router y el pc va a 10 Mbps...entonces la red iría a 10 Mbps no? ya que no me sirve de nada el tramo que va a 54 mientras la conexión del router al pc va a 10...no se si me explico.

saludos y gracias

🗨️ 5
glnx

Hola,

veo que mas o menos estas en la misma situacion, efectivi..

yo también había pensado en wifi, pero ya que hablamos de plc, podría ser interesante esa opcion para la red local. Si decís que sale más caro plc que wifi, ya me chafais un poco :-o

mas que nada pq puede que estuviera un poco justito el alcance de cobertura wifi que podría tener (hay cierta distancia, y sería en interiores donde el alcance es mas bajo), y en cambio en plc la distancia no supondría un problema

eso si, lo que comentas del punto de acceso, si lo pones perfecto, pero que sepas que no es absolutamente imprescindible, puedes conectar dos (o unos pocos) pc's directamente, poniendo tarjetas wlan a cada uno, pero sin punto de acceso

para redes pequeñas con pocos ordenadores no lo echarás en falta, pero a medida que metas más equipos, sí que lo necesitarías (para mas informacion, busca la diferencia de configuraciones "ad hoc" vs "infraestructura")

🗨️ 4
ElKedao

Lo de poner el punto de acceso lo veo más completo que poner una red ad hoc con 2 tarjetas wifi, más que nada pq la diferencia entre una tarjeta y un punto de acceso sonn 20 € +o- y creo que por ese poco merece la pena tirar hacia el punto de acceso.

Me imagino que en modo ad hoc, carecerás de muchos características del punto de A. como cifrado wep...modo ssid oculto, servidor dhcp etc...

DWL-2000AP+
(Retail, Access Point) 54 Mbit/s --> 99€

AirPro DWL-AB520
(Retail) 54 Mbit/s radiofrecuencia PCI --> 74,00 EUR

www.alternate.net

🗨️ 1
glnx

Hombre, si quieres más prestaciones, perfecto si añades punto de acceso.

Yo me refería a cómo sería una configuración básica, y de ahí hacia arriba, las posibilidades que quieras aprovechar según tus necesidades y presupuesto.

En mi caso, la red casera sería para dos pc de sobremesa y un portatil. Ninguno tiene tarjeta wlan, así que lo más básico sería por ejemplo 2 tarjetas PCI de Conceptronics a 54mb, por 39.95€ cada una, y una pcmcia conceptronics (33.95€). Total, 113.85€+iva. Son solo ejemplos de los que he visto por ahí, en realidad modelos y precios hay para aburrir.

Puestos a poner precios de ejemplo, el punto de acceso más económico que he visto es otro conceptronics, a 64.95€. No tengo ni idea si serían la mejor elección (aun no he mirado las características con detalle), pero sí serían el punto de partida en cuanto a precios, son lo más barato que he visto.

Para el que le interese, son el Punto de Acceso C54APT 802.11g, la pcmcia Conceptronics Wireless 54Mbps PC Card C54C, y la Wireless 54Mbps PCI card C54i. Si tienes algún consejo mejor, encantado de leerte :)

uBiCK

vamos a ver, como q t puedes montar la red sin punto de acceso... eso sera si tienes el router conectado a un pc, por que sino me diras....

por ejemplo yo donde tengo los dos pcs no tengo toma telefonica con lo cual el router esta en el salon, conectado al punto de acceso, sin ningun pc... yo por ejemplo no podria tener wlan sin AP.... y aunque tengas el router conectado al pc1, como accedes a inet desde el pc2 si el pc1 esta apagado ? porke un AP es independiente de un PC pero una tarjeta wlan q yo sepa no.

en cuanto a lo que se refiere al thread...

yo estuve mirando precios para montarme una lan por PLC, a causa de que mi wireless daba problemas (solucianados.. era el puto windows...), y te comento que de precio sale por lo mismo que una red wireless, mas o menos cada componente (aparatito plc para pc1, etc.) a 60-80 €.

🗨️ 1
glnx

Bueno es que estas mezclando cosas. Cuando yo hablaba de una red wlan sin punto de acceso, me refería simplemente a unir 2 o mas PCs con tarjetas wlan, punto. Que además, tengas un router adsl o cualquier otra cosa, y integres esa conexion a internet en tu wlan, adelante.

En mi caso, tengo varios PCs, a los que les pondría tarjeta wlan. Con eso ya los conecto entre sí. Además, uno de ellos tiene un modem adsl (en mi caso modem, no router), y si quiero que los demás PCs salgan a internet lo harían a través del que tiene el modem, que comparte la conexion (efectivamente, tendría que estar encendido).

Si tienes un router adsl (convencional, no wifi) y quieres que cualquiera de ellos salga a internet por wlan, efectivamente, ahí si que necesitas un punto de acceso. De lo contrario, el router adsl tiene que estar con uno de los pc's, y que este pc esté encendido para que te haga de "puente". Si pillas un router adsl wifi, eso que te ahorras (AP y router adsl, dos en uno).

En cuanto a precios, parece entonces que los precios de wlan que tengo son bastante más baratos que los de plc que has visto, hablas de adaptadores plc por 60-80, y las tarjetas wlan para pc que he visto estan a partir de 30 y pico € +iva. Supongo que es cuestion de tiempo, que los adaptadores o tarjetas plc se popularicen y vayan bajando de precio, haya más variedad, etc.