BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

usar Linux-Samba sin usuario windows

PlayOnNet

Buenas a todos, tengo un cibercafe, quisiera saber si hay alguna forma de usar linux y samba para que los clientes puedan loguearse y cerrar su sesion cada vez que entren en algun puesto. El tema es el siguiente, los clientes guardan informacion en un directorio de red, el mismo esta en el servidor central y cada vez que el cliente viene o se va se cambian los permisos del directorio en cuestion, de forma que pueda usarlo o que quede sin lectura para que no le borren ni copien nada. Todo eso se esta haciendo "manualmente" con el FolderGuard. Yo quiero saber si se puede darle al cliente un usuario y password y que el mismo pueda entrar a su directorio.

Por lo que se, se puede hacer con samba y linux, pero para loguerase, es necesario utilizar usuarios de windows y yo quiero que lo pueda hacer sin esa necesidad. sin tener que crear un usuario en windows. ¿se entiende?

Si alguien sabe como hacerlo o donde puedo encontrar esa informacion, muy agradecido.....

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
chicovacallo

yo administrao un ciber con linux pero no puedo entendre lo que dices un poco mas claro para la otra

🗨️ 1
PlayOnNet

Lo que quiero decir es:
Quiero que todos los archivos que los clientes bajen, puedan guardarlos en algun lugar que solo el cliente tenga acceso con su usuario y password. Y de esta forma nadie podra eliminarle sus cosas.

La idea de usar linux, es porque se puede limitar la quota de disco de cada cliente, asi no se pasan de 800Mb que seria un CD. Por eso hacia referencia a Samba, que es para conectar maquinas con windows a linux. El unico problema es que, que yo sepa, usando samba solo pueden loguearse usuarios registrados en la pc que tenga windows, o sea, que deberian iniciar sesion con un usuario y password en windows y para salir deberian cerrar sesion. Eso es lo que yo no quiero. Ya que se tendria que hacer configuraciones para cada usuario y en cada PC, algo muy engorroso.

Bueno, espero esta vez me haya expresado mejor, cosa que no es mi fuerte ;-)

Humo

Si podes loguearte al servicio samba sin estar registrado como usuario en el cliente windows.
El asunto es configurar al SMB como servicio de recursos compartidos (SHARE) y no como usuario (USER) y habilitar a los usuarios de windows como usuarios de SMB y del linux.
Tenes ademas que hacerle un HOME a cada usuario (con las restrinciones de "solo usuario") y corresponder a cada nombre de usuario SMB uno de linux (que confuso me salio....).
Bue... no se que distribucion de linux estas usando, pero en la Mandrake 9.1 (posiblemente en muchas otras tambien)hay una utilidad buenisima que te ayuda a configurar eso facilmente; la arrancas en el navegador por el puerto 10000, se llama webmin. Y claro tambien es bueno el SWAT (puerto 900 o 901 no recuerdo), pero no estoy seguro que con este puedas configurar la correspondencia usuario SMB -> usuario Linux.

Salute. El Humo.

🗨️ 2
PlayOnNet

Muchas gracias por tu respuesta, era justamente eso lo que buscaba, ahora solo me queda leerme algunos manuales de samba para ver como configurarlo correctamente como"SHARE".

La distribucion de linux que pienso usar es la debian o redhat, aun no se vien, conozco el webmin, pero en debian nunca me funciono muy bien, supongo que por la diferencia de manejo de directorios. En realidad no soy muy "ducho" en el tema de linux, pero bue..., leyendo, leyendo....

Muchas gracias

🗨️ 1
chicovacallo

Hola ahora ya todo esta mas claro.
creo que la mejor opcion de montar servicios en red se las delegues a debian o redhat mandrake no deja de ser una alternativa buena pero no es lo suficientemente robusta para lo que necesitas y si de manuales se trata www.linuxparatodos.com hay un manual con el que he montado smb y dejame decirte hay esta todo desde configuracion de usuario hasta los mas complejo.

BocaDePez

Lo que tu queres montar es samba como PDC, te creas un especie de dominio con el samba, vas añadiendo las maquinas y los clientes windows funcionaran con las cuentas de samba, no tendrias que tocar nadas mas, asi tendras un minimo de seguridad (share no por supuesto) y si ya coges y metes ldap, tienes una pequeña maravilla