BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Usar IP estática teniendo contratada una dinámica y viceversa

333

Me gustaría saber si es posible usar una IP fija (suponiendo que no esté ocupada) teniendo contratada una dinámica, o viceversa.

No digo operadora porque en realidad no quiero hacerlo, lo que me interesa es el fondo técnico del asunto (de qué manera se asocia una IP fija a una línea, por qué siempre se dan unos pools y no otros a ciertas conexiones...).

Un saludo :)

BocaDePez
BocaDePez

Unos operadores proporcionan la IP mediante DHCP, otros operadores proporcionan la IP en uno de los pasos de establecimiento de sesión PPP, otros realizan un puente encapsulando la MAC de tu módem DSL en las tramas ATM (RFC 1483 Bridged) y creo que la IP se da por ARP en ese caso (no estoy seguro del todo).

En general no es posible usar una IP diferente a la asignada, porque en el extremo del servidor, no sabes qué electrónica hay. Lo más normal es que los propios DSLAM y switches internos, lleven controles sobre qué hay en cada interfaz remota, en cada PVC, etc. y no admitan paquetes con valores diferentes a los esperados, para evitar justamente spoofing.

Las IPs que se asignan a cada cliente dependerán exclusivamente de la organización del proveedor, de los departamentos de arquitectura de redes que repartan los bloques de direcciones con respecto a sus necesidades internas. Tu pregunta no tiene contestación ... ¿por qué unos pools y no otros? Es como si quisieras una respuesta general a por qué la gente elige una ropa y no otra, una comida y no otra ...

🗨️ 3
333

En realidad, lo de por qué unos pools y no otros es una pregunta similar a la de por qué una IP estática y no otra. Algunos proveedores tienen rangos específicos para cada región, mi pregunta era si eso era saltable.

Y en cuanto a lo del spoof, creo recordar que un cliente de Euskaltel con IP estática me dijo que cambiando la MAC de su cablemódem podía cambiar de IP, no sé si es verdad.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pero en ese caso no sería un spoof, no se estaría intentando sobre tu enlace mandar paquetes de datos que alguien que no eres. Simplemente apagando el cablemódem y esperando a que el caché de ARP caduque en el pool DHCP del proveedor, puedes pillar otra IP ... eso sí, siempre que el propio proveedor no tenga un mecanismo para asociar una IP determinada a un cliente.

Las conexiones ADSL funcionan de forma diferente a las de HFC, porque en ADSL tienes un enlace punto a punto desde tu casa a la central. En cable, entras en un anillo compartido por todos los clientes de ese nodo, donde viajan los datos para todos, y el módem pilla los que sean para ti específicamente.

🗨️ 1
333

No me he enterado de mucho, pero gracias :P