BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Usar Gateway FXO en casa conectado a línea analógica

shakeador

Es una pregunta un poco rara, resulta que se me han caido 2 de los 3 terminales del DECT trío que tenía, tendría que reponerlos pero me da algo de pereza y se me ha ocurrido hacer alo más imaginativo.

La idea sería conectar algún aparato a la línea analógica (fxo) y que permita registar softphones SIP, de manera que en lugar de terminales DECT analógicos podría utilizar los móviles de la casa conectados a la red WiFi.

He visto cacharros que están muy baratos (como el Linksys SPA3000) que me dan la parte de FXO, pero creo que con esto sería necesario algo más, ¿dónde registaría las extensiones SIP? ¿en el SPA3000? ¿necesitaría montarme un Asterisk para esto?

Gracias por la atención.

BocaDePez
BocaDePez

Un Asterisk sería interesante yo lo tuve así hace algún tiempo. Si no quieres extensiones diferentes a priori con la misma cuenta sip en cada telefono y en el FXO. En que operador estas?

🗨️ 1
shakeador

Vodafone/Ono

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Yo también estoy interesado...

En mi caso tengo una VM con una Elastix (algo antigua pero que me aguanta) dando servicio a vario telefonos SIP. Originalmente era para poder llamar desde el trastero donde a temporadas paso ratos y no hay cobertura móvil. Con un PLC doy conectividad a Internet desde el segundo piso al trastero en el sótano.

El caso es que he intentado cacharrear con un SPA3000 pero no consigo enrutar las llamadas desde el SPA a Elastix ni de Elastix al SPA... si que puedo llamar a extension asignada al SPA3000

rprosales

Para empezar, entenderé que no contemplas otra posibilidad alternativa a mantener tu actual línea "analógica", posiblemente vinculada a fibra óptica o ADSL. Digo "analógica" porque ya son todas o casi todas basadas en VoIP, capadas por las operadoras y cobradas a precio de oro a través de esas mie***s timofónicas llamadas "establecimiento de llamada" y "cuota de línea".

A lo que vamos: si instalas teléfonos IP (físicos, softphones y/o webphones), necesitas una pasarela para conectarlos a la línea "analógica", llamada pasarela SIP (SIP gateway), por ejemplo el citado Cisco SPA3000. Todos los teléfonos IP que conectes se van a registrar contra la pasarela SIP, y ésta hará el "trabajo sucio" de comunicarse con el ATA incorporado en el router de tu operador, a través de la correspondiente interfaz RJ11 (cable telefónico) contra su FXS.

¿Te has planteado contratar, si hay ese servicio donde estés, internet desnudo (sin teléfono fijo) y por otra parte línea/s VoIP con uno o varios operador/es barato/s? Eliminarías la pasarela SIP y contarías con más servicios en el sistema, aparte de ser una solución más barata a la larga. Yo hice eso hace dos años y estoy encantado. Claro que también he montado una central FreePBX+Asterisk en la nube, etc. etc., lo cual excede el propósito de este hilo.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La línea analógica yo, si por mí fuera la cortaba con unas tijeras y me olvidaba de ella, para las llamadas quehago me sobra con el móvil. Como dices, está ligada a mi conexión de fibra y me custa lo mismo tenerla que no tenerla. Lo que no voy a hacer es dar de baja un servicio de VoIP para sustituir esto, lo que quiero hacer es casi más por el reto intelectual que por practicidad.

🗨️ 1
rprosales

Siendo que solo quieres experimentar, únicamente usando teléfonos SIP contra tu línea actual a través de la pasarela, pues eso tiene que funcionar sí o sí, sin perjuicio de las funcionalidades como servidor SIP que te entregue (o no) la pasarela. Para rizar el rizo, ya tendrías que tener más cuidado si además quisieras experimentar con VoIP nativo contratando línea/s SIP por fuera, porque eso requiere más gestión de red y más cuidado para que la señalización de tu línea actual y de las nuevas (que vienen de "fuera") no colisionen.

Saludos.