BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Usar cable UTP cat 5e rigido para conectar PTR con roseta

BocaDePez

Soy usuario de ADSL y pretendia usar este tipo de cable para sustituir el tramo entre el PTR y la roseta de telefono donde esta instalado el router. En teoria al ir trenzado se inmuniza contra posibles interferencias.

Queria hacer la prueba sobre este tramo antes de tirar este tipo cable hasta una segunda roseta que esta a 15 metros y que es en la que si que tengo a veces interferencias.

Sin embargo al motarlo no he conseguido escuchar tono de marcado. He probado con el par Azul- azul-blanco y no he conseguido nada. He comprobado con un tester que ese par no estubiera roto y efectivamente no lo estaba. Me he asegurado de conectar cada cable en su lugar correspondiente ( L1 de roseta con L1 de PTR y L2 de roseta con L2 de PTR).

Sin embargo al utilizar el cable Marron y el Verde si he conseguido tono y el adsl funciona correctamente.

Como suele decirse, he hecho un pan como tortas, ya que logicamente el cable Marron y el Verde no van entrelazados entre si, por lo que lo que sigo teniendo es un par de hilos paralelos.

Mi pregunta, es : ¿es imprescindible que los conductores sean paralelos para que funcione un telefono analogico, o se os ocurre algun otro motivo por el que no haya funcionado?

¿Alguien tiene la instalacion telefonica interior montada con cable UTP?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
xavisuper

Esto no tiene mayor ciencia: si has usado 2 hilos en un extremo, usa los mismos 2 en el otro y punto, y si te equivocas de orden, se cambia uno por el otro y arreglado. A ver si vas a tener un cable con ideas propias. o un poltergeist...

coñas aparte, sí quería comentarte unos detalles. Lo primero, éso funciona. En el cableado estructurado de edificios, se usa un único cableado y un único tipo de roseta (RJ-45), para datos y para voz. En las tomas de voz, se usan sólamente los 2 pines centrales (4 pines centrales en algunos tipos de teléfono), y ahí quería llegar.

Para ser escrupuloso con las normas más usuales de cableado, deberías usar el par azul. Supongo que sabrás (pero pienso en los que no lo saben) que me refiero al par compuesto por un cable de color azul, y el otro blanco con moteado de azul, y que van trenzados juntos. Lo digo porque justo es este par el que se conecta a los mencionados pines centrales. El siguiente par, para los otros dos pines que están a ambos lados de los centrales, es el verde. Más que nada, porque cualquiera que coja luego tu cableado y sepa algo del tema, esperará encontrarse el teléfono en los pines centrales (no queda más remedio, por la geometría de los conectores), y en el par azul.