BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Usando ONT SFP propio con Mikrotik

Alferez
4

Acabo de portarme a Yoigo/MásMóvil y si algo tenía claro era que no iba a usar su router, así que lo primero fue sacar los datos de configuración usando el bug de samba.

Una vez los tenía configuré una ONT Huawei HG8240H y funcionó a la primera, así que ya solo quedaba un paso para tener el "todo en uno" y era usar el SFP de Zisa con el Mikrotik.

Es el mismo que Valero echó a funcionar con Orange, en nuestro caso es mucho más fácil.

BocaDePez
BocaDePez

Muy complicado extraer los datos GPON? Estás bajo cobertura directa (CTO) MM! u Orange?

S2 y enhorabuena

🗨️ 1
Alferez
1

Estoy bajo cobertura Orange, pero en realidad da igual, toda la infraestructura (excepto la fibra hasta la central y torpedo que sí es de Orange) es de MásMóvil.

El sacarlo además del post que hay aquí en BA en el que se dan varios métodos, dependiendo del modelo de Firmware que lleve el F680.

Te advierto que los datos de teléfono, por lo menos en mi versión salen ****** pero la forma de sacarlo es exactamente igual que la del GPON, por el preexec de Samba mandándolo directamente a un .txt para rescatarlo.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

¿Tanto se caliente el SPF? ¿Indica los grados? Porque a la larga no puede ser bueno .... ¿Cuántos watios consume el SFP?

Quitando lo de la temperatura la verdad que es un gran avance, pero al final si con 5 € cubres con una ONT fisica, aunque consuma más... cuesta verlo rentable a priori, por quitan un elemento.

Saludos ;-)

🗨️ 16
MadRalphW

Esta geníal ;-) que se me olvidó loguearme.

🗨️ 15
Alferez

Aquí puedes ver una captura, efectivamente lo que menos me gustó es la temperatura.

Efectivamente el precio es elevado y la inseguridad de que el operador haga cambios y todo deja de funcionar es alta.

Sobre lo de la ONT a 5 €, supongo que te refieres a una de operador de segunda mano. Teniendo en cuenta que no se pueden "perder", lo lógico es comparar con ont a precios de nuevo. Usando esta comparación tienes los tplink que siguen siendo más económicos

zisamikrotik.png
🗨️ 14
MadRalphW

Mirando el datasheet está bien de margen:

Working temperature:-10ºC~85ºC

Habrá que esperar a Agosto y si es verdad que viene el calor este año ;-)

Bueno lo de comprar ONT a 5€ pues estaba antes de los routers 3 en 1 de ahora, todavía quedan muchas de orange (zte) y movistar (alcatel y las negas pequeñas que no recuerdo el fabricante ahora).

🗨️ 1
rbetancor

55º para un módulo SFP ONU no es nada raro ... los módulos GPON de las ONT/HGU's de los operadores trabajan entre 53-56º de forma normal.

Preocupate cuando te suba de 65º ... sino ni te inmutes.

🗨️ 11
Alferez
🗨️ 1
ToooWuu
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 7
ToooWuu
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 1
skgsergio
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Solospam

Una duda, que diferencia hay entre el SFP de Zisa y el SFP de Mikrotik? porque la diferencia de precio es más o menos la mitad...

🗨️ 6
Alferez

El de mikrotik es lo mismo que comprarte un pisa papeles. Te va a servir de lo mismo pero el pisa papeles seguro que será más bonito y más barato.

No tiene soporte, no puedes cambiar el idont ni serial ni nada.

🗨️ 5
Solospam

Lo digo por este hilo que abrí hace algún tiempo /foros/crear-router-pc-deshechado-1730774#r1jgp6, entiendo entonces que el presupuesto que tengo no es adecuado... tendría que irme a un Zisa, porque entiendo que no podría hacer que accediese a internet con el microtik... verdad?

🗨️ 4
Alferez

Efectivamente el SFP de Mikrotik no te va a servir. Si quieres en este tema del Foro de Mikrotik forum.mikrotik.com/viewtopic.php?f=3&t=116364 llevamos tiempo discutiendo eso.

El SFP de Mikrotik te vale si por ejemplo contratas con un operador pequeño y ellos quieren activarte tu propio SFP, lo identificarían y lo darían de alta, cosa que no vas a conseguir fácilmente. En el resto de operadores tienes que esperar a que ellos te monten el equipo, trastear, sacar tu el Idont y configurar ese Idont en el dispositivo que quieras / puedas. En el caso de los SFP ONT de Mikrotik esta funcionalidad no la tienen. La prometieron en la revisión de firmware, pero eso será después de sacar la famosa V7, porque nunca más se supo.

🗨️ 3
Solospam
🗨️ 2
Alferez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por las explicaciones Alferez!!! Aun asi soy un novato total en eso de la fibra, router, ONT (qué es??)... Mi pregunta es simple: si quiero sustituir el router fibra de MM por el mio, un Asus AC68, y que mi uso es sólo Internet, tengo que seguir tus pasos del blog?

Gracias :)

🗨️ 1
Alferez

Puedes hacer dos cosas, debido a que el F680 no se puede configurar e monopuesto/bridge, sólo puedes hacer un DMZ a la IP del Asus y poner este detrás, de esta manera el asus es el que sirve a la red y este se lo pide al F680, tienes un salto más, pero puede ser una opción sin necesidad de hacer nada.

La otra opción es pillarte una ONT HG8240H. Sacar los datos del F680 (puedes seguir los pasos en mi blog o incluso aquí hay un post que también lo explican para versiones más antiguas), con esos datos los metes en la ONT y la conectas por el eth1 al Asus, en el asus levantas la vlan20, pones dhcp y a navegar.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un RB3011 y un ZISA OP151S desde hace poco que aún no he conseguido hacer funcionar con movistar tanto para la VOIP como con internet, TV no tengo. Me puedes pasar la configuración.

Saludos.