BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Jazztel usa CG-NAT o permite desactivarlo?

papu

Quiero usar telefono y fibra por separado, por eso aprovechando que ya soy de Orange pediré solo fibra de Jazztel y el teléfono en otro lado; pero tengo la duda de si Jazztel te activa por defecto CG-NAT o en el caso de que sea así, si se puede pedir que lo desactiven, y como pedirlo , o sea: decirles "necesito una IP publica no me activen CG-NAT porque necesito redirigir puertos y bla, bla…".

Me ahorraría 12€ al mes separando fibra de teléfono

BocaDePez
BocaDePez

Jazztel no he tenido CG-NAT,sin embargo Orange si

Curro1
3

En conexiones directas (red Orange o Jazztel), salir del CG-NAT es muy fácil, le desactivas al router el DHCP de IPv6 y listo, ya te saca del DS-Lite que usan, y te asigna únicamente IPv4 sin CG-NAT. También se puede pedir en soporte técnico y te lo hacen en un instante reconfigurando tu router en remoto.

Bajo conexiones indirectas (VULA y NEBA) ya es más complicado (ONT + LiveBox+), ya que el firmware de algunos LiveBox+ no traen opción para desactivar el IPv6, y hay que encargarlo (y a veces cuesta que lo desactiven, como le pasó a un amigo, que le costó varios reintentos y semanas).

🗨️ 4
papu

tengo entendido que es exzctamente la misma conexion de fibra entre Orange y Jazztel y que incluso usan ambos usan el livbox fibra no?

mejor pedir ya que no quieres CG-NAT al contratar la fibra ?

que les digo "desactivadme el CG-NAT o necesito IPv4 pública para abrir puertos… o que cosa "

🗨️ 3
Curro1

Bueno, no exactamente igual: las rutas son algo diferentes, al menos en Sevilla, donde con Jazztel ya no tenemos intercambio aquí, y va todo el tráfico hacia Madrid, aunque le pases un archivo por FTP a alguien que está en la misma central. Lamentable, antes no era así.

En cuanto al router, ahora en Orange ofrecen el LiveBox 6, y en Jazztel sólo tenemos los modelos anteriores, aunque funcionan razonablemente bien (al menos el Arcadyan, que está ya muy pulido y aguanta tralla).

Una vez seas cliente, llamas al 1565, indicas servicio técnico, y cuando te atienda un técnico le dices que quieres salir del CG-NAT, que te reconfigure el router para ello, y listo. Si te preguntan, que tienes equipos de videovigilancia y tienes que acceder en remoto a ellos, así no te ponen pegas (han de ser unos puertos fijos específicos, etc). Bajo CG-NAT hay que hacer uso del PCP para la apertura de puertos, por lo que no te deja escoger, sólo te sugieren algunos, y al día siguiente te puede cambiar.

🗨️ 2
papu

Arcadyan PRV3399B_B_LT ARLTLBFIB2.0.0

es el que tengo de Orange Jazztel pone el mismo ¿no? porque dices que fuciona rezonablemente bien , es decir que es lo que no anda bien del todo a mi pues que yo haya notado( a parte la gestion de configuracion que no me gusta mucho) no me ha fallado ¿que tiene de mejor los livebox6 esos?

gracias

🗨️ 1
Curro1
BocaDePez
BocaDePez

Y se nota esa mejoría en términos de velocidad salir del CG-NAT de Jazztel ??? Gracias!!

🗨️ 1
Curro1

Poca cosa, salvo que se sature ese servidor (a determinadas horas por la tarde, etc).

Normalmente se pide salir del CG-NAT por diversos motivos:

  • Necesidad de abrir puertos específicos
  • Descarga de servidores de descarga pero con límite de tráfico por IPv4 (saldrá habitualmente "Ya agotaste el tráfico gratuito por ahora, espérate +X horas" bajo CG-NAT, al haber cientos de clientes bajo la misma IP, y alguno que otro usando también esos mismos servicios). Se ve que algunos pasan de usar IPv6…
  • Disminuir la latencia y aumentar la agilidad de la conexión (la máquina de CG-NAT lastra un poco) (También aplicable a P2P, junto con puertos específicos).

Cuestión de probarlo, cada zona puede ser diferente. En las conexiones que he probado, sí que he notado la diferencia incluso sólo navegando. El CG-NAT es una ventaja para el operador, no para el cliente. Si cuela, pues mejor para ellos, y si alguno que otro protesta, pues se le saca del CG-NAT y todos contentos.

NachoSH

Yo tengo 1 Gbps con Jazztel (tarifa de 600 Mbps desde el año pasado, que a final de año nos subieron a 1 Gbps sin subir el precio, a 29,95€ para siempre) y nunca he tenido CG-NAT.

Por cierto, en Jazztel ponen también el LiveBox 6 según les pille a los técnicos.

🗨️ 1
papu

mmm, ¿a ti te lo han puesto ?

por cierto en que es mejor el livebox6 este en temas de fibra? o quizás sea que simplemente tenga mejoras estilo usb3 o wifi6, mas ram, mejor cpu supongo …

gracias

BocaDePez
BocaDePez

Jazztel no tiene CG-NAT

🗨️ 1
Curro1

Irá por zonas entonces, según les queden IPs libres de las asignadas a esa central, disponibilidad de máquinas para CG-NAT, y cupo de usuarios por máquina.

También cabe la posibilidad de que ahora hagan un uso más inteligente: primero ponen al cliente sin CG-NAT, se le analiza el nivel de tráfico y conexiones que consume durante una semana (P2P, etc), y si se le considera apto para CG-NAT, pues se le mueve a IP compartida. Aunque también podrían hacerlo una vez dentro de CG-NAT, para evitar que se sature la máquina con clientes habituales de P2P, descargadores intensivos, etc.)

Sé que existe porque lo he tenido, y lo he visto tanto en directo como en VULA. A un amigo con VULA le fue un infierno salir del CG-NAT, su LiveBox+ no daba opción de apagar el IPv6 (DS-Lite).