Buenas,
Esto lo publico para aquellos que ya han probado todo lo que han encontrado en los foros como por ejemplo: actualizar el firmware del router (que es necesario), desactivar el firewall, crear reglas de filtrado, etc.
Yo tenía Win 98 SE + IE 5 + conexión ya.com con IP dinámica y lo que hice fue conectarme con Windows update y actualizar todos los parches críticos del sistema que me indicaba Microsoft, IE6, parche IE6,....., total que tendreis que reiniciar varias veces y volveros a conectar a la página de windows update hasta que no quede nada que descargar.
Despues de esto y con el firmware actualizado del router he seguido por ejemplo las instrucciones que se dan en la web de ya.com ((link roto) mapeando los puertos y añadiendo IP filtering y sorpresa el emule me funciona y me da ID Alta.
Puede que el problema sea de Windows 98 y la gestión adecuada del NAT (el trasladar la dirección externa asignada por el ISP WAN 80.28.xxx.xxx a la dirección interna del PC LAN 192.168.1.x), ya que a raiz de las actualizaciones tengo los puertos activos y no se me cae la conexión cada 2 por tres, consiguiendo en descargas unas velocidades aceptables.
Un saludo y probarlo.