BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

UPnP y ¿Qué router y ONT me recomendáis?

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Desde hace meses voy mirando cómo van progresando las incidencias en MM. Sigue siendo bastante desastre pero, en general, ya no es para estirarse de los pelos. Los problemas más frecuentes me van a afectar muy poco o nada.

En realidad no es para mí sino para una amiga. La daré de alta en unos días, que es cuando acaba el trabajo y puede permitirse incluso estar sin Internet por los probables problemas iniciales que perduran en MM. A través de Pepephone. Ahora tiene Orange 50/50 y se le ha quedado pequeña porque trabaja con archivos enormes que descarga y sube.

Os escribo porque:

En el router de MM, ¿el UPnP va activado por defecto? Es importante que sea por defecto, ya que según leo en foros resetean la configuración cada poco (¿en cada actualización de firmware? ni idea). Ella necesita el UPnP para algunas cosas, como la cámara de seguridad y domótica.

Sería un auténtico coñazo si no va activado por defecto y en cada reset de configuración me avise sólo para eso.

(Por cierto, ¿alguien entiende esa absurda política de resetear la configuración del router? Si yo fuera un ingeniero de MM y quisiera trolear a los clientes, es lo que haría.)

Me estoy planteando ponerle otro router el mismo día de la instalación, el que ponen lo dejaría en "reserva". Aún no me he decidido. ¿Cuál me recomendáis? ¿Y qué ONT? De routers veo pepinos muy buenos de Asus y otras marcas, pero por aquí lo tendréis más claro que yo.

Muchas gracias por cualquier indicación.

BocaDePez
BocaDePez
1

He visto combinaciones de usuarios de fibra con Orange, Jazztel ó MasMovil, con los dispositivos: ont zte zxhn f601 + router ASUS RT-AC87U + un teléfono IP o un ATA como el Cisco SPA112. Y les funciona muy bien.

No obstante, si el uso a la conexión es por razones profesionales, yo no me fiaría de MM, todavía siguen dándose muchos casos de incidencias. preferiría pagar mas, y estar con una compañía con mas estabilidad, como Orange, Vodafone o Movistar.

Sobre si resetean el router cada X tiempo, tengo entendido que antes si lo hacían a menudo, y capaban opciones como acceder a la configuración de administración.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Genial, gracias.

Acabo de buscar ese ONT y se encuentra a precio de risa, además parece que funciona perfecto.

Bueno, ella no trabaja en casa. De vez en cuando se lleva trabajo a casa, y sólo la exprime una vez al mes que es cuando se exaspera porque la actual 50/50 es demasiado poco para lo que mueve.

No le compensa pagar subir a 300 en Orange, que tiene un precio aceptable. De hecho, si no fuera por esa vez al mes que sí la exprime, con una ADSL iría sobrada.

MM, a pesar que ha ido mejorando los últimos meses, sigue provocando llagas en el esfinter. Igualmente creo dará la talla para lo que se necesita. Espero no equivocarme.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, ella no trabaja en casa. De vez en cuando se lleva trabajo a casa, y sólo la exprime una vez al mes que es cuando se exaspera porque la actual 50/50 es demasiado poco para lo que mueve.

Pues que cantidad de archivos mueve? tendrán que ser archivos superiores a 10GB porque con una conexión de 50 simétricos da más que de sobra para mover con rapidez archivos de hasta ese peso.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo creía que era cosa suya, la típica chorrada de usuarios, y cuando estuve con ella por esto calle un momento y le dije un simple "paciencia, pronto haré un cambio".

Es material multimedia docente. Con que sólo tenga que hacer unos pequeños retoques en varios archivos ya son un montón de GB que debe resubir. Y como en paralelo deba bajar otros deja de ser productiva, puede irse a pasear un rato porque para quedarse mirando la pantalla...

Si cambiase el método de trabajo tendría suficiente, pero entra dentro del típico usuario no-técnico que mejor no le expliques historias de ancho de banda ni nada parecido porque le suena a chino. Ella sólo quiere cambiar unos archivos, bajar otros, subir unos, etcétera, y del resto se desentiende. Es más fácil cambiarle la línea que hacerle formación y guiarla hasta que aprenda otro método de trabajo.

🗨️ 2
ToooWuu
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits

upnp deberia ir desactivado por defecto,ya que es un riesgo para la seguridad..

pero en todo caso, le podrías dejar un script en el escritorio, que lo active, si el router es reseteado

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Lo del script lo había pensado. Lo pondría en el centro de control de domótica, que es un Raspberry que le monté.

No he mirado cómo hacerlo, pero supongo que un simple POST con curl autenticando lo aceptaría. Pero tengo entendido que de vez en cuando también cambian el acceso al router...

Gracias por tu respuesta.

🗨️ 2
vukits

el acceso por web no suele cambiar, más que nada porque ellos tienen unos manuales de soporte bien fijos

BocaDePez
BocaDePez

Pero tengo entendido que de vez en cuando también cambian el acceso al router...

Según tengo entendido por varios hilos publicados en esta web, por lo visto lo que tienen controlado son los user / pass de acceso al router con derechos de admin, desconozco si ya los ha conseguido la gente o no.

pepejil

Si, es un riesgo para la seguridad, pero para evitar que los usuarios llamen al SAC todo el rato "porque no les funciona el torrent", pues lo dejan activado. Aunque bueno, esto es relativo, depende de si el CG-NAT está activado por defecto o no.

BocaDePez
BocaDePez

FYI.

3com4ever
1

1. Sí. El UPNP va activado por defecto en este y en todos los routers que he tenido.

2. No resetean el router cada momento. Yo estoy desde mediados de enero. Lo actualizaron una vez a los 10 dias y hasta hoy está igual.

3. Ponen el ZTE F680 que es de lo mejor que dan las operadores.

pepejil

UPnP suele estar activado por defecto, con lo que no deberías tener problemas. Si no, en la configuración web (192.168.1.1) puedes comprobarlo y activarlo si es necesario.

Lo que más debería preocuparte es si tienes CG-NAT por defecto o no. En fibra teóricamente no hay CG-NAT, pero nunca se sabe.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

UPnP suele estar activado por defecto

Si y no, dependerá de la compañía que te dé el servicio y como te entreguen la configuración del Router. Por ejemplo en el HGU de Movistar el UPnP viene deshabilitado por defecto y lo tienes que habilitar tú expresamente.

🗨️ 2
sjlopezb
1

Efectivamente, tengo un Auskey y puedo decir lo mismo, se ha de habilitar mismamente la persona que quiera tenerla activada.

Pero no todos están activados, hay que hacerlo a mano.

pepejil

Por eso dije que "suele". Dependerá de si la operadora quiere "seguridad" o "evitar que el cliente llame al SAC porque no le va el torrent".

Mikker
0

perderas la amiga por darle de alta XD

BocaDePez
BocaDePez

Creo que deberías presentarnos a tu amiga, todos estamos ansiosos para conocerla....

BocaDePez
BocaDePez

Soy el que inició el hilo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Los tengo en cuenta.

Cuando inicie el alta en pocos días abriré un hilo para explicar cómo va el proceso, rendimiento y posibles contratiempos. Un caso concreto no demuestra nada a favor ni en contra de MM, pero está bien dejar constancia.