BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Algunos dispositivos conectados al router Zyxel de Digi no navegan

Garfio92

Desde hace unos días algunos de mis dispositivos se niegan a navegar, realmente ni siquiera resuelven nombres, y no tengo ni idea del motivo.

Tengo en total conectados unos 13-14 dispositivos al router Zyxel EMG5523-T50B y ha estado todo funcionando hasta que un día se cayó completamente la conexión, hablé con el SAT, me hicieron reiniciarlo todo y (no sé si tocaron algo) en principio volvió a la normalidad pero claro, no probé todos los equipos.

Ayer intenté hacer unas cosas y es cuando me percaté que uno de los PCs no navegaba. El error que da es que está correctamente conectado al router pero que el servidor de DNS no le responde. Tal como lo tengo ahora está tomando los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) pero también probé a dejar que los asignara el ISP (100.100.10.10) y ni por uno ni por el otro. Este equipo está cableado y conectado directamente al router. Tengo también un Fire TV y una cámara por wifi que tampoco conectan y supongo que es por el mismo problema.

El resto de equipos tanto cableados como por wifi funcionan perfectamente. Si hago un tracert tanto por nombre como por IP, por ejemplo a dns.google.com, en el primer salto van de la pata LAN del router (192.168.1.100) a la IP 10.0.0.1 , luego a 172.16.9.1, después a 10.220.101.173, que son IPs internas reservadas, después 81.196.118.216 y luego ya a 142.250.173.50 que es de Google. En los equipos que NO funcionan no hace ni el primer salto.

La sensación que me da es que hay algún tipo de bloqueo (supongo que por MAC) de las tarjetas de esos dos equipos pero yo no lo he puesto en el router ni lo veo por ningún lado así que si están bloqueadas debe ser a través de algún menú al que yo no puedo acceder. En el SAT de Digi llevan con ello desde ayer pero de momento no tengo noticias.

Vale, después de la "chapa", lo único que se me ocurre es cambiar el router por uno neutro y ver qué pasa pero antes de meterme en ese fregado ¿alguien ha sufrido algo parecido? ¿Alguna idea de lo que podría mirar?

SOLUCIÓN

Weikis
-1

Acabo de probar el tracert por mirarlo. Llevo 2 dias con un router neutro. Me a levantado la curiosidad la pérdida en uno de los saltos. De DNS he fijado en el router los OpenDNS.

Traza a la dirección dns.google.com [8.8.8.8]
sobre un máximo de 30 saltos:
1 2 ms 1 ms 1 ms 192.168.0.1
2 32 ms 28 ms 29 ms 100.X.0.1
3 35 ms 45 ms 36 ms 10.14.7.69
4 36 ms 33 ms 32 ms 10.0.12.33
5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
6 66 ms 53 ms 55 ms 209.85.168.54
7 45 ms 56 ms 45 ms 172.253.50.37
8 46 ms 43 ms 43 ms 142.250.239.25
9 44 ms 41 ms 41 ms dns.google [8.8.8.8]

Estoy tras CG-NAT pero en MM

vukits

faltan datos a tu post.

qué producto tienes contratado

qué modelo de router tienes

los aparatos que no funcionan qué modelo son

si ya has contratado conexion Plus (IP propia)

🗨️ 6
lhacc

¿Qué tiene que ver la conexión plus con que unos dispositivos no conecten al wifi?

🗨️ 3
Weikis

Básicamente en nada por que el CG-NAT no provoca que unos no y otros si.

🗨️ 1
lhacc

Es que esos dispositivos no son capaces ni de conectar a la LAN… la WAN no influye nada

vukits
1

vamos a ver, @lhacc

a veces preguntas unas cosas, que parece que no te tomaste el café. ( a mi también me pasa, lo admito).

¿Sabes que una de las razones por las que se redujo drásticamente los accidentes de avión, fue porque antes de cada despegue los pilotos empezaron a repasar un checklist con comprobaciones?

Pues yo hago lo mismo, repaso el checklist. Puede que parezca obvio, o superfluo. Pero necesito tener un baseline común del que partir.

Garfio92

El producto es fibra 1Gb con conexión plus

El router un Zyxel EMG5523-T50B

Los dispositivos que no conectan son un FireTV (Amazon), un PC clónico que monté yo mismo y una cámara china. Debo añadir que he puesto otro FireTv y funciona perfectamente. Estoy a la espera de que me llegue una tarjeta de red para añadirla al PC cableado que no conecta y ver si confirmo mis sospechas.

🗨️ 1
Rambita
1

Revisa que tengan la fecha y hora correctas

🗨️ 1
Garfio92

En la cámara no tengo manera. El FireTV lo he cambiado por otro y funciona perfectamente. El ordenador tiene fecha y hora correctas.

m3nut
1

Desde el desconocimiento…

¿Y desde la propia red se ven todos los dispositivos?

Porque "aun amigo" (a mi nunca me pasó eso :P) le ocurrió que empezó a añadir dispositivos a la red… y no recuerdo de cuantas IP era el pool del DHCP por defecto en ese router… total, que había mas dispositivos intentando conectar a la red que IPs disponibles en el pool… Tras ampliar a saco las IP del pool, ya todos los dispositivos funcionaron a la perfección

🗨️ 2
Weikis

O que al router se le atraganten tantas IP's por que su software las gestione mal. Esa fue la razón por la que puse mi neutro.

Garfio92

El ordenador ve y es visto perfectamente en la LAN, el pool de IPs es de 99 y la IP me la asigna correctamente el Zyxel (luego hay comunicación con el router e IPs disponibles)

PeJota

Puede haber un conflicto de IPS? Asignarlas tu a cada dispositivo en el router.

🗨️ 1
Garfio92

En el PC he probado tanto a asignarla por DHCP sin más como a hacerlo reservando por MAC y a ponerla fija. En ningún caso salgo a internet

Vince82

Pues creía que era cosa mía pero me pasa exactamente lo mismo. Concretamente me pasa en mi laptop personal, en los del trabajo y varios móviles no pasa, pierde la conexión por momentos. También uso DNS de Google, fibra smart 1 GB y el router Zte H298Q.

🗨️ 2
Garfio92

En mi caso no son cortes temporales, son equipos concretos los que no salen a internet, siempre los mismos y de ahí mi teoría del bloqueo por MAC

Garfio92

En corte "temporal" puede estar ocasionado porque tu tarjeta de red se ponga en modo de ahorro de energía. Localiza esa función y desactívala.

vukits

el PC que no conecta,¿ está por cable o wifi?

🗨️ 1
Garfio92

El PC por cable, FireTV y cámara por wifi

pjpmosteiro
1

Mmm… Descarto bloqueo de MAC, eso suele bloquear la conexión a la red físicamente. Parece un problema de configuración a primera vista. Sobre todo si indicas que uno de los PC que no conectan está por cable.

Dando por hecho que los aparatos SI se conectan a la red inalámbrica

Revisa DHCP en router, concretamente que puerta de enlace tienes puesta por defecto, y si se le asigna dirección a los dispositivos problemáticos.

Si puedes, revisa en los dispositivos problemáticos que configuración de IP tienen, si es estática quítala y pásalos a dinámica. Si ya estaban en dinámica, corrobora con el PC por cable que tengan ambos misma puerta de enlace y DNS, y que las IP de los equipos problemáticos no hayan sido ya asignadas a otros equipos (a veces mi neutro se hace la picha un lío y asigna la misma IP a dos equipos, es raro pero puede suceder).

Por último: Por un casual tienes acceso IPv6? Quiero decir, si haces un ping a google.es, las trazas son IPv4 o IPv6? lo digo porque, si tienes IPv4 pero el IPv6 va mal, si el router no se comporta correctamente, los clientes intentarán hacer enlace por IPv6 y, dependiendo del fabricante, pueden interpretar que no hay enlace.

🗨️ 1
Garfio92

Tanto la puerta de enlace como los servidores de DNS y las IPs se estaban asignando correctamente por DHCP. No había duplicidad de IPs y el IPv6 lo tenía desactivado.

Garfio92

Bueno, me parece que me voy a quedar con las ganas de saber lo que estaba pasando (aunque sigo sospechando que era un bloqueo por MAC dentro del propio router).

La impaciencia ha podido conmigo y lo he solucionado reseteando a fábrica y volviendo a configurar los puertos abiertos y las IPs reservadas para dos de los equipos.

Gracias a todos

🗨️ 5
vukits

La impaciencia ha podido conmigo y lo he solucionado reseteando a fábrica y volviendo a configurar los puertos abiertos y las IPs reservadas para dos de los equipos.

con las IP's reservadas, procura reservarlas bajando desde el nº más alto del pool DHCP

🗨️ 4
lhacc
1

Será subiendo… las ips reservadas no deberían estar en el pool

🗨️ 3
vukits

las ips reservadas no deberían estar en el pool

en efecto, sería lo ideal. (yo prefiero empezando desde 253 y bajando)

es la duda que tengo, si te deja reservar IP's fuera del pool.

@Garfio92

🗨️ 1
Garfio92
Garfio92
Garfio92

No lo están. El pool es de 001 a 099, en el 100 pongo el gateway y las que reservo siempre son >100 para ordenadores y >200 para servidores.