BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los universitarios tendrán 'copyright' ¿se pasan los estudiantes universitarios al lado oscuro?, ¿viva la SGAE, o es lo lógico?©

BocaDePez
BocaDePez

Los universitarios tendrán 'copyright' ¿se pasan los estudiantes universitarios al lado oscuro?, ¿viva la SGAE, o es lo lógico?©

Los universitarios tendrán 'copyright' para evitar que se plagien sus trabajos

El nuevo estatuto del estudiante busca evitar que profesores o terceras personas se apropien del esfuerzo de los jóvenes. Los alumnos esperaban la norma desde 2004.

(link roto)Estudiantes universitarios preparan sus exámenes en la biblioteca María Moliner de Zaragoza..OLIVER DUCH

Los universitarios tendrán derechos de autor en los trabajos, investigaciones y proyectos que elaboren durante sus carreras, lo que les protegerá de que profesores, otros compañeros u otras personas los utilicen y se apropien de ellos sin consentimiento. Si esto sucediera, los afectados podrían presentar una denuncia por un delito contra la propiedad intelectual. Este avance en las garantías del alumnado será posible gracias a la entrada en vigor en enero del nuevo estatuto de los estudiantes, un documento marco elaborado por el Ministerio de Educación que aplicará de inmediato la Universidad de Zaragoza.

El vicerrector de Estudiantes de la institución académica, Fernando Zulaica, explica que en los campus aragoneses no suelen detectarse casos de copia o apropiación de trabajos por parte de los profesores, pero añade que el nuevo documento dará un respaldo legal por si ocurriera. «Siempre hemos entendido que hay que respetar la autonomía y el trabajo de los alumnos, más ahora que toda titulación exige un proyecto final de carrera que implica una reflexión e investigación muy elaborada por parte del estudiante», comenta Zulaica. Este recuerda que la Universidad ya ha incluido el derecho a la propiedad intelectual en sus recién reformados estatutos.

Los jóvenes también tendrán respaldo para denunciar si se percatan de que otro alumno ha utilizado parte o la totalidad de sus trabajos. Para hacerlo, deben conservar una copia de los documentos que han elaborado.

La mejora gusta a los alumnos, que la consideran «un avance». «No es un problema extendido, pero es positivo sobre todo para los proyectos de final de carrera y las tesis», apunta Manuel Moreno, representante de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU). Este expone que en ocasiones, un docente puede proponer a un joven presentar un artículo de este último a una revista, en la que acaba apareciendo el nombre de ambos -profesor y alumno-, cuando el trabajo es solo de este último. «Con el cambio, el sistema será más justo», añade.

El estatuto del estudiante era una promesa pendiente de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con la que en 2004 se estableció que ese documento marco debería estar aprobado en el plazo de un año. Con seis de retraso, llega a los campus y el Rectorado aragonés trabaja ahora para adecuar a él sus normas. «Estos días hemos estado analizando el estatuto para ver qué asuntos allí señalados nos faltan por contemplar en nuestra normativa. En términos generales, nos aproximamos mucho a lo que allí se pide. Habrá que regular solo algunos aspectos», asevera el vicerrector Zulaica.

Nuevo reglamento disciplinario

El estatuto regulará además la potestad disciplinaria de las universidades. Estas se rigen ahora por una ley de 1954 que ha quedado obsoleta. El Ministerio de Educación ha contraído el compromiso de elaborar en un año un nuevo régimen de convivencia que tipifique las infracciones, las sanciones y las medidas complementarias que se puedan imponer a los estudiantes. Esto deberá quedar recogido en una ley que garantice el principio de proporcionalidad y los derechos de defensa del alumno en el procedimiento, según se lee en el documento del Ministerio.

«Lo importante es que se ha conseguido que exista un estatuto del estudiante, que es ya una excelente noticia. Ahora hay que esperar a que se concreten y se avance en los puntos pendientes. Mientras, trabajaremos para cumplir lo que ya se ha establecido», afirma Zulaica.

la ©, la logica se impone, ¿como van a Atacar/defender los progres de medio pelo ahora la LEY sinde?...

BocaDePez
BocaDePez

Una defensa de años, por fin sale recompensada... les dejamos con:

Jake Shimabukuro plays "Bohemian Rhapsody"

BocaDePez
BocaDePez

Hasta ahora tenías derecho a partes iguales (creo recordar) con tu director de proyecto del copyright de tu proyecto fin de carrera.

Y los trabajos, será también (imagino) un copyright compartido, de todos modos, si lo has escrito tú, ya tiene copyright. Esta noticia es para crear "conciencia" sobre el copyright.

Algunos profesores se escudaban en que sus exámenes tenían copyright para no hacerlos públicos (requerido por mi universidad en su normativa) y ya te decían directamente en su despacho que si les reclamabas por ello (estabas en tu derecho) no aprobarías la asignatura que daba su mujer en siguiente curso (que cosas ¿verdad?).

Como siempre, las cosas depende de como se usen.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De cobardes esta el mundo lleno, si "no apruebas" la asignatura al año siguiente será que no tienes que aprobarla, por que siempre puedes denunciar el caso y qye otro profesor evalue el examen que supuestamente has suspendido. Siempre hay mucho mamoneo y peloteo en las uni´s, pero lo que no puede ser es que lo que "no vale" en la red, valga en la UNI; Lo de los proyectos... uff, eso ya es de coña, no hay mas que leerse los estatutos y normas de las universidades. Los Catedraticos de botijo, ademas no no enseñar nada actual, encima.... en fin. Peras hay, manzanas traigo.

ImanolAlvarez

Sinceramente me parece bien que tengan un copyrigth los trabajos realizados por los alumnos... ¿ Porque ? Hay millones de casos en mondragon o en deusto que los estudiantes al final acaban trabajando en la empresa del profesor... . Se puede pensar de dos maneras.. o que el profesor es tan majo que nos va a pagar 3000€ al mes por trabajar en su empresa y ese aii por contratarme... o que el profesor ha visto en mi oro en bruto y primero me quiere tener a su vera para que todo lo que se me ocurra sea suyo y segundo mejor con el que yo solo haciendole la competencia.. :D.

Asi que bueno me parece bien que los estudiantes puedan defenderse si el profesor les quita la idea.. ;).

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

hay mucho profesorzuco, que en vez de currarse unos apuntes de clase, "que para eso lo pagan" y tienen sus buenas vacaciones, que no existen en ningun otro colectivo laboral, hace que sus alumnos le pasen a limpio sus apuntes de clase, tanto en bachiller, ciclos formativos como en la UNI, donde disfrazan suspuestos trabajos, para darlos como temas al año siguiente... tienen un morro que se lo pisan, y el lavar se va a acabar. O todos moros o todos cristianos. ©©©

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

La figura del profesor creo que debía desaparecer. Ahora la información está a la alcance de cualquier mano y cualquiera puede estudiar de forma autodidacta porque todo el conocimiento humano ya está colgado en internet. Yo no necesito que un profesor me esté calentando el tarro en un aula para aprender cosas, pues si necesito saber algo me leo un libro y punto pelota. Creo que todo el mundo debería estudiar cosas útiles, por ejemplo como cambiar una bombilla. pues cuando venga el fin del mundo de data te servirá haber estudiado derecho.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Quiero decir "la figura del profesor creo que DEBERíA desaparecer. Ahora la información está AL alcance de cualquier mano...

BocaDePez
BocaDePez

en el siglo pasado...

code: un visionario.