BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Unir dos redes con diferente máscara de subred

BocaDePez
BocaDePez

Más o menos controlo de redes, pero tengo hoy un exámen sobre esto y es una pregunta que me va a caer de forma obligatoria.

Se que esta cae en el CCNA Módulo 1 y no me acuerdo de la respuesta, os la preguntaré de dos formas distintas.

1.- Un host A y un host B están en la misma red LAN.

A está configurado con 10.10.10.100 255.255.255.128

B está configurado con 10.10.10.200 255.255.255.0

¿Pueden hablar A con B de forma satisfactoria?

A) A puede enviarle mensajes, pero nunca le llegará la respuesta de B

B) B podría responderle, pero nunca llega la respuesta de A

C) Si, ambos pueden hablar normalmente

D) No, no pueden hablar ninguno entre sí

Aunque no se si eran así las IP's, se ve que una máscara de subred abarca tanto el host A como el host B, mientras que la otra es la mitad, abarca su propia IP, pero no la del compañero. El tema es. ¿Quíen tiene problemas para comunicarse con quien?

Y otra pregunta que es la siguiente

Dos LAN conectadas mediante un router. El ordenador A2 quiere hablar con el ordenador B1

A2 – R – B1

A2: 10.0.1.2 / 26

B1: 10.0.2.1 / 26

Pueden hablar correctamente entre sí?

¿Y qué ocurre si la máscara de A fuese /24 (255.255.255.0) y desease hablar con B?

Aquí tengo que escribirlo yo, y no se si A puede hablar con B y al revés nó, si viceversa…

xavisuper

En la primera, las respuestas correctas son A y B (en realidad dicen lo mismo). A considera que B está en otra red (por culpa de la máscara de A), y por tanto enviará los mensajes destinados a B a través de su router, caso de que lo haya. Si hay router, y según esté configurado, podría darse la carambola de que llegasen los mensajes de A a B. Los mensajes de B llegan directamente a A sin intermediarios.

En la segunda, ambos equipos están en distintas redes, tanto con prefijo /24 como con prefijo /26, por lo que necesitan ese router entre medias para comunicarse. Si el prefijo fuese /22 o menor, entonces estarían en la misma red y no tratarían de pasar por el router para comunicarse entre ellos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta xavisuper,

en la primera pregunta no hay router de por medio, es por decirlo así, un cable cruzado tirado entre los dos ordenadores, configurados con la máscara distinta, por eso lo de que si A habla con B y no al reves, o B puede hablar con A, pero A no puede realizar la comunicación,

a lo de la segunda pregunta, no habia pensado eso de que estuviesen en la misma subred e intentasen comunicarse de forma directa; yo tenia entendido como bien dices tu, que al haber un router de por medio, éste está configurado para que puedan hablar las 2 subredes entre sí.

Muchas gracias!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ah y otra cosa los tracer fallan muchísimo yo esto lo compruebo con routers cuando puedo pagarlos claro.

BocaDePez
BocaDePez

Yo me pregunto sin animo de crear polémica alguna, que sino has tenido la posibilidad de comprobarlo por ti mismo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No no, no es crear polémica, está bien preguntado, lo que ocurre es que Packet Tracer no me funcionaba bien bajo Linux; sería problemas de mi distribución, y al estar con más exámenes...

🗨️ 2
xavisuper

Como sugerencia, en vez de Packet Tracer prueba con GNS3. Lleva un poco más de tiempo hacerse con él, pero los resultados son mucho mejores. Tienes muy buena información, tutoriales e información en general, tanto en la web de GNS3 como en otros foros. La única pega es que necesitas IOS originales de Cisco, que supongo que sabrás como conseguirlas, ¿no?

Además, GNS3 está diseñado para correr sobre linux, y dónde da problemas es en Windows. Y además, suele estar disponible en los repositorios de las principales distribuciones, con lo que sólo has de tirar de tu herramienta favorita de instalación de paquetes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Oh, muchas gracias, a ver que tal sale el exámen esta tarde...

Un saludo a tod@s!