BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Unión Europea aclara las normas sobre las cookies

grifa
1

La Unión Europea a ha aclarado su posición referente al tema de las cookies. Uno es sobre la obligación de aceptar las cookies para ver el contenido y el otro es sobre los gestos que pueden aceptarse como consentimiento.

Por tanto, esas webs que si no aceptas la política no te muestran el contenido, ya no serán legítimas según la Unión Europea, y deberán adaptarse a las nuevas reglas.

linuxadictos.com/union-europea-rectifica…cookies.html

vukits

hombre ya era hora.

página como Slashdot, dejaban hacerlo desde el principio, la verdad

BocaDePez

Y si la UE no se metiese donde no tiene que meterse, esta mierda de directivas no tendrían cabida

🗨️ 3
Spyd

A riesgo de alimentar a un troll, pero… ¿Te quejas de unas leyes que protejen tu privacidad?

🗨️ 2
BocaDePez

No soy el de arriba, a mi me molesta mas las advertencias por que siempre que cierro navegador borro todas la cookies y vuelven a salir las advertencias e incluso tengo un plugin para ello sin necesidad de cerrarlo

🗨️ 1
NetSpot

Ta cual. Para los que sólo guardan las cookies de los sitios que son una necesidad (mantener la sesión) es lo más cansino que puede haber.

Si el cliente tiene javascript habilitado, tan fácil como usar la función navigator.cookieEnabled y ver si da false y no molestar con el mensaje.

Lástima que, que yo sepa, con las que se envían y reciben a través del protocolo HTTP no se pueda hacer igual, para los que navegan sin JavaScript habilitado todo el rato. Pero de la misma manera que es "tan oscura" al permiso del usuario, incluso es un absurdo pedir permiso para estas. Total, no hay, por decirlo de alguna manera, forma legal de obligar a la comprobación, porque no hay forma, como con JavaScript, antes de molestar a nadie. Que ya no es molestar, es que, si no se puede, ni lo intentes.

En fin, como decías, una legislación absurda. Si da igual que se avise, que cada uno elija cómo trata el navegador las cookies. Pero, no, eso es MUY complicado. Y lo es, te las meten por todas partes y hay que hacer mucha gestión, pero los avisos de la contrapartida tampoco son mejores.

NetSpot

A mí me bastaría con que no se pidiera permiso para las cookies técnicas, sobre las cuales no hay que pedir permiso, porque se entienden necesarias para el funcionamiento del sitio (no recuerdo de memoria el texto legal que las define; buscadlo).

Muchos sitios muestran el aviso cuando ni hay tracking, ni hay publicidad, ni hay nada de nada, sólo por miedo… ¿a que los denuncien? Si nadie lo va a hacer por una cookie y menos cuando es necesaria para la funcionalidad (digamos un login).

pepejil

Está muy bien proteger la privacidad. Pero desde luego, esta ley de cookies no fue diseñada con facilidades para el webmaster, sobretodo porque no hay distinción entre cookies.

Cookies técnicas como por ejemplo para identificarte en WordPress o en comentarios recientes, no me parece que vulnere ningún derecho, pero por el simple hecho de ser una cookie, toca poner el banner de las narices.

Ahora el sistema es más engorroso porque ahora tienes que procurar que si el usuario no acepta, no se le almacene ninguna cookie en su dispositivo… Y no ponen facilidades a nivel técnico.

🗨️ 3
NetSpot

Cookies técnicas como por ejemplo para identificarte en WordPress o en comentarios recientes, no me parece que vulnere ningún derecho, pero por el simple hecho de ser una cookie, toca poner el banner de las narices.

Las de índole técnica no son necesarias cuando sean necesarias para la prestación del servicio y el usuario acepte.

Por ejemplo, si el usuario acepta que sea recordada su sesión, dado que es necesario para prestar el servicio, no se considera necesario avisar.

El aviso, a lo más, debería ser hecho a la hora de que el usuario acepte ser recordado.

Pero, en cambio, toda web habida y por haber, hagas algo, o no, que implique, o no, una cookie de recuerdo, muestra un banner; y si ocupa más de un tercio de la vertical de la pantalla, mejor. No, mejor la mitad, que también los hay.

Artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente solicitado por el destinatario.

🗨️ 2
pepejil

Por ejemplo, si el usuario acepta que sea recordada su sesión, dado que es necesario para prestar el servicio, no se considera necesario avisar.

Es que hay trampa. En WordPress aunque no tengas cuenta, ya te genera una cookie única para ti sólo navegando por el sitio web basado y para el webmaster ya tiene una forma de identificarte. ¿Eso ya es razón para mostrar el banner? Porque no veo supuestos donde tendría que salir el banner o no.

🗨️ 1