Escribo esto después de reflexionar al ver diversos mensajes de fans de Jazztel y Telefónica.
Sinceramente, espero más de Telefónica, que siendo la segunda empresa de Telecomunicaciones de Europa, con prácticamente todas las centrales con acceso al abonado del país hace un papel más bien triste.
El problema de Telefónica es que en lugar de tener como objetivo final el de liderar el mercado, se pone como objetivo final el de bloquear el paso a la competencia, con tretas marrulleras y más propias de una empresa al margen de la ley, que de una empresa seria. Por suerte la CMT cumple su objetivo que es estimular la competencia y el desarrorllo de las comunicaciones. Como muestra un botón: Hace unos días la CMT dio permiso a Telefónica para implantar lo que comercialmente llamará ADSL top.
El objetivo es ofrecer tecnología ADSL2+. La CMT no ha impuesto la obligación a Telefónica de revender este ADSL2+, con lo que nadie puede objetar que la frena. Le deja las manos libres.
Pues, lejos de crear un gran boom de usuarios de Internet, dando esta tecnología en toda España, Telefónica dice que solo la ofrecerá solo en las centrales en que otro competidor ofrezca ADSL2+ y a un precio superior a 48€. Es decir, precios fuera de mercado y con el objetivo de frenar la competencia, como Jazztel, que desgraciadamente (y digo desgraciadamente porque resulta obvio que Jazztel tiene infinitamente menos recursos que Telefónica) es la única que hace que los precios bajen y los servicios suban.
En un mundo en que un ordenador de hace 3 años, no vale ni un euro, es normal que las velocidades de transmisión suban rápidamente inversamente a la manera que deben hacerlo los precios de las conexiones.
¿Porque Telefónica no se centra en sus potencialidades y en ofrecer el mejor servicio? ¿Porque no ofrece ADSL2+ a un precio unos 6€ superior en toda España? Ahí si que frenaría a la competencia, pero con juego límpio y con voluntad de dar un buen servicio.