BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

UMTS es HDSPA ??

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos,

estoy utilizando el modem vodafone HUAWEI E220 con una tarjeta movistar,

he configurado los datos de APN y usuario y password y de momento internet me funciona,

la velocidad alrededor de 1000/300 asi que bueno no me puedo quejar aunque me esperaba mas subida estando en Madrid capital,

cual es mi sorpresa que al configurar el modem veo que tiene dos opciones,

UMTS
o
GPRS

La cuestion es UMTS es 3.5 G es decit HDSPA ? o es que este modem que tengo no soporta la tegnologica HDSPA?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

estás conectado con HDSPA, UMTS sólo soporta 384Kbps

BocaDePez
BocaDePez

Pero HDSPA si es UMTS

🗨️ 1
usuario-eliminado

HSDPA es una evolucion en UTMS

xavisuper

HSDPA va sobre redes UMTS. Es una técnica que permite reaprovechar mejor la tecnología UMTS para dar mayores anchos de banda en transmisión de datos.

HSDPA es a UMTS lo que GPRS es a GSM;por éso si a GPRS se le llamaba 2.5G, a HSDPA se le llama 3.5G

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

lo de 3.5 G es solo un nombre o siginifca que puede alcanzar 3.5 Gigabits de velocidad ?

x cierto alguien sabe si con el modem HUAWEI E220 de vodafone me puedo conectar a la red de movistar de 7.6 G ?

🗨️ 4
txuspe

La G es de generación, no de giga. ;-)

xavisuper

Las "G" significan "generación".

1G era la telefonía móvil analógica (¿os acordais de Moviline?).
2G es la siguiente generación, digital aunque todavía con conmutación de circuitos, que en Europa y buena parte del planeta se ha materializado en GSM.
3G es la siguiente generación, digital con conmutación de paquetes, que en Europa se materializa en UMTS.

Como han querido mejorar GSM, y luego UMTS, para que transmita más rápido los datos, se han inventado unas tecnologías "intermedias" que lo hacen. De ahí el .5
2.5G es GPRS, basado en GSM.
3.5G es HSDPA, basado en UMTS.

plokiko

Ni Movistar, ni Vodafone ni Orange ofrecen aun velocidades de 7,2Mbit/s de descarga. Otra cosa es que el módem si permita esas velocidades pero la red aun no está actualizada y de momento solo ofrece un máximo teórico de 3,6Mbit/s con HSPA. A partir del verano de 2008 comenzarán las actualizaciones a 7,2Mbit/s de bajada.

3G = UMTS = Máximo teórico de 384 Kbit/s
3,5G = HSDPA (revisión 5 de UMTS) = Actual máximo teórico de 3,6 Mbit/s de bajada (aunque en futuras actualizaciones ofrecerá 7,2 Mbit/s y más adelante 14 Mbit/s de bajada)
3,75G = HSUPA (revisión 6 de UMTS) = Actual máximo teórico de 1,4Mbit/s de subida (aunque en futuras actualizaciones podrá ofrecer hasta 5,8Mbit/s de subida)

HSPA = HSDPA + HSUPA

Futuras actualizaciones:
- HSPA+ = (revisión 7 de UMTS) = Ofrecerá hasta 42Mbit/s de bajada y 11Mbit/s de subida.
- Super 3G = HSOPA - LTE (revisión 8 de UMTS) = Ofrecerá entre 100Mbit/s y 1Gbit/s de bajada y 50Mbit/s de subida. Japón prevee lanzar esta tecnología en 2010

Más info: en.wikipedia.org/wiki/List_of_mobile_phone_standards

🗨️ 1
jamad92

los japos pensando ya en 1gb por movil y en españa con 3mb en fijo... que penita

saludos y gracias por la informacion que es muy buena ;)

BocaDePez
BocaDePez

GSM. La primera tecnología que permitió el boom de la tecnología movil, .

GPRS: Un mecanismo de transmitir datos sobre GSM sin la tiranía de la llamada extremo a extremo en la capa 2, sino transmitiendo paquetes que se dejan en el aire de forma aislada entre ellos.

UMTS, deja de ser GSM, pero sigue siendo GPRS. En si cambia la radio y la red de transporte que hay detrás de las antenas, pero el dominio de datos "es GPRS tal cual". El gran salto es que un terminal ya no esta conectado a una sola antena mientras que transmite, sino que habla con varias de ellas a la vez.

HSDPA Es UMTS, pero mejorando el protocolo entre el terminal y la antena para aprovechar mas el aire: Es como el service pack 2 de UMTS. Tanto es así que un terminal HSDPA habla perfectamente con una celda UMTS de las primeras y viceversa, a la velocidad de mas "tontito", claro esta.

🗨️ 1
xavisuper

GSM (2G) De acuerdo, es telefonía digital extremo a extremo. Establece 1 canal de unos 9 kbps de capacidad (no recuerdo si son exactamente 9 o se aproxima) para cada comunicación de voz.

GPRS (2.5G) De acuerdo también. Introduce nodos nuevos y funcionalidades nuevas a una red GSM que permite un mejor aprovechamiento de esos canales de 9 kbps para transmisión de datos. De hecho, permite la agregación de varios canales para formar "canutos" más gordos, hasta 56 kbps creo recordar. También permite un uso más parecido a la conmutación de paquetes, haciendo que se liberen canales cuando no se transmite tráfico. Es la base para tarificar por volumen de tráfico y no por tiempo.

UMTS (3G) No puedo estar de acuerdo. UMTS supone un cambio radical a las redes anteriores. Requiere red nueva y nodos nuevos. No es para nada GSM ni GPRS. Se parece a GPRS porque en su diseño se han reaprovechado conceptos de GPRS, y los fabricantes de nodos GGSN y SGSN lo han tenido en cuenta para que sean reaprovechables en la transición de GPRS a UMTS. Dado que GPRS se soporta sobre GSM, y UMTS no tiene nada de GSM, UMTS no "es GPRS". Como decía, otra cosa es que se reaprovechen conceptos.

HSDPA (3.5G) Básicamente es lo que has dicho

BocaDePez
BocaDePez

NO ESTÁIS DEL TODO EN LO CORRECTO

HSDPA es UMTS

Y el comúnmente llamado 3G, es WCDMA que también es UMTS

Soy del simposio gsm que estaba mirando el foro