Ya ha sido presentada la demanda ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, que inicialmente comprendía a 32 empresas. Desde que el jueves pasado se hizo pública la decisión, más empresas decidieron sumarse a la denuncia, e incluso en los próximos días se espera que su número aumente.
No obstante, "todavía" no se quiere dar traslado a los jueces debido a esta circunstancia, así como a que el despacho de abogados esté levantando acta notarial de los acontecimientos sucedidos en Internet desde que la decisión se hizo pública la semana pasada.
"Estamos recibiendo amenazas directas e incluso nos están lanzando ataques y bloqueos a nuestro sitio web", comentó Ribas. Este es uno de los motivos por los que todavía no se quiere dar a conocer el nombre de las compañías denunciantes, para evitar que se tomen represalias.
Ribas se mostró especialmente crítico con la Asociación de Internautas (AI), la cual calificó al bufete de abogados de "aprendices de nazis" y de interponer una denuncia "de estilo Gestapo" dirigida "únicamente a intentar asustar" a los usuarios de Internet.
Por todo ello, la AI hizo un llamamiento a los desarrolladores para "garantizar el secreto de las comunicaciones electrónicas" y poco después anunció la disponibilidad de una herramienta, denominada 'PeerGuardian', que permite "impedir el espionaje" al permitir bloquear todas las direcciones IP solicitadas.
No obstante, desde el bufete se afirma que no se ha llevado a cabo ningún espionaje, sino que se han introducido como usuarios anónimos de programas tan populares como 'Kazaa' o 'Morpheus' para ver las actividades de los internautas españoles y que tan sólo disponen de sus alias ('nicknames').
"No ha habido ningún contacto con los proveedores de Internet y no disponemos de ninguna identidad puesto que para ello sería preciso una orden judicial", aclara Ribas. Por contra, explica que elaboraron una lista específica de productos españoles que fueran descargables hasta cerrar una lista de casi cien mil usuarios.
Desde que se anunció la demanda, la acusación ha estado tomando nota de los foros de usuarios de P2P, puesto que, según Ribas, de ello se desprende que los internautas "saben que es una actividad ilícita". De hecho, asegura que el programa ofrecido por la AI, "aunque es muy fácil burlarlo", supone bloquear investigaciones.
"Cuando alguien intenta obstaculizar la labor judicial es porque tiene algo que ocultar", insinuó Ribas.
El bufete, que calcula que la demanda no arrancará hasta el mes de septiembre, intentará que la actuacióhn procesal sea "prudente", de forma que se dirigirá "primero contra los doscientos usuarios que han incidido más en esta práctica, después contra otros doscientos y así sucesivamente. Sabemos que podemos estar diez años así", aclaró, no obstante, Ribas.
Las plataformas P2P permiten a un usuario sin conocimientos avanzados en Internet localizar los ficheros que ofrecen otros usuarios. De esta manera se pueden ofrecer y descargar de forma anónima canciones, películas, videojuegos, fotografías, programas de ordenador y cualquier otro tipo de contenido digital sin pagar por la propiedad intelectual..
Miércoles, 23 de Julio de 2003
PD. solo un comentario, este chico sabe leer?: cito:" ...los internautas "saben que es una actividad ilícita"...".
eeehhhhhhhhhh????