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    BocaDePez BocaDePez
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    La UE última una multa espectacular contra Telefónica.

    Bruselas ultima una multa ejemplarizante contra Telefónica por el acceso a Internet

    La UE desoye el criterio de España con una sanción que puede superar los 100 millones de euros.


    Bruselas busca un chivo expiatorio para demostrar que está dispuesta a introducir la competencia en el acceso a Internet. Y Telefónica es su objetivo. La Comisión estudia imponerle esta semana la mayor multa sufrida nunca por una compañía de telecomunicaciones, que puede superar los 100 millones de euros. Acusa a Telefónica de no dejar márgenes comerciales a sus rivales en el mercado de la reventa del ADSL, al cobrarles unos precios mayoristas muy altos. La Comisión ha desoído completamente el criterio del regulador español (CMT), que autorizó esos precios.

    La Comisión Europea tiene la convicción de que en el mercado de las telecomunicaciones y, en particular en el de acceso a Internet, no existe suficiente competencia debido a la posición de privilegio que aún mantienen los antiguos monopolios públicos. Por eso, no dudó en sancionar hace unos años a France Télécom (10,3 millones de euros), y a Deutsche Telekom (12,6 millones). Pero Bruselas considera que esos avisos no fueron suficientes y quiere lanzar ahora un mensaje más contundente. La china le ha tocado esta vez a una empresa española.

    La Comisión Europea ultima una multa "ejemplarizante" contra Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado del ADSL. Según fuentes conocedoras de la instrucción del caso, la sanción será la mayor impuesta nunca a una compañía de telecomunicaciones, y puede superar los 100 millones de euros. De esta forma, se uniría al club de las multinacionales con mayores sanciones encabezado por Microsoft, que tuvo que pagar 497 millones en 2004.

    Telefónica mantiene aún el rayo de esperanza de que la multa se reduzca y confía en que el Gobierno español le eche una mano. Pero tiene claro que llevará cualquier sanción ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

    La Comisión acusa a Telefónica de intentar expulsar del mercado a sus rivales mediante el "estrechamiento de márgenes", al cobrarles unos precios mayoristas muy altos en relación con los que pagan los clientes finales. De esta forma, los nuevos operadores no tienen margen de beneficio suficiente cuando revenden a sus abonados los servicios de ADSL que compran a Telefónica.

    El expediente parte de una denuncia de 2003 de France Télécom (entonces Wanadoo), que desembocó en la apertura de un procedimiento formal en febrero de 2006 por la Comisaría de Competencia que tutela Neelie Kroes.

    Frente a las conclusiones de la Comisión, Telefónica defiende que el mercado español de banda ancha es competitivo, como prueba el hecho de que casi la mitad (el 47%) se lo reparten los nuevos operadores (Orange, Ya.com, Tele2, Jazztel y los cableoperadores). También afirma que ninguna compañía de acceso a Internet ha dejado de operar por falta de rentabilidad.

    El principal argumento de defensa jurídico que ha empleado Telefónica en el proceso es que todas y cada una de las ofertas de ADSL que ha lanzado al mercado contaban con la autorización expresa del regulador español, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que no apreció ese estrechamiento de márgenes.

    Pero la Comisión Europea no sólo ha desoído a la CMT, sino que se ha enfrentado abiertamente a ella en las audiencias para sustanciar el caso. La disputa trasluce un conflicto de fondo: el plan de Bruselas de imponer un regulador único europeo de las telecomunicaciones que esté por encima de los reguladores nacionales. Si falla en contra de las tarifas de Telefónica reguladas por la CMT, los operadores dejarán de considerar a este organismo como su referente y trasladarán sus conflictos a Bruselas como última instancia, con la consiguiente inseguridad jurídica.
    Gran crispación

    Una muestra del nivel de crispación fue la audiencia ante Bruselas, el año pasado, de Joaquín Osa, director general de Instrucción de la CMT: "El tema de que haya dos autoridades dictando estructuras de precios me parece preocupante, desde un punto de vista económico enloquecedor y desde un punto de vista práctico, existe un concepto que se llama seguridad jurídica".

    Osa recordó que la CMT había desautorizado un 20% de las promociones presentadas por Telefónica al observar ese pinzamiento de precios, y advirtió de que la medida que proponía la Comisión no era "ni proporcionada ni necesaria".

    Para el caso, Bruselas ha aplicado el criterio de la contabilidad de costes, es decir, ha investigado qué le costaba a Telefónica ofrecer su servicio de ADSL y cuál era el margen del precio mayorista. La CMT ha usado el método del retail minus: parte del precio final que cobra Telefónica a sus clientes y decide luego cuáles son los precios mayoristas que se deben fijar para que los competidores tengan margen suficiente de rentabilidad.

    Fuente --> El País

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      Tanto quejarse de que telefonica es una pobrecita empresa…

      Tanto quejarse de que telefonica es una pobrecita empresa española..... es para partirse la caja.

      Os recuerdo que _TELEFONICA_ es una MULTINACIONAL CON SEDE EN MIAMI (estados unidos), y que vende servicios de telecomunicaciones a gran parte de suramérica.

      Asi que a mi lo que hagan las empresas "yankis" (o mejor dicho, que mueven su sede social a miami para evitar pagar impuestos), me la trae al fresco (a pesar de que soy cliente de ellos, si).

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      Quería decir que me alegro muchísimo de la multa que le ponen…

      Quería decir que me alegro muchísimo de la multa que le ponen a Telefónica, solo conocemos esta operadora que se nos presenta como el ombligo del mundo, que es nuestra salvadora, para mi son unos abusadores, que te obligar a pasar por la piedra sin poder todavía en España escoger libremente la compañía que te de la gana
      Sin pasar por esta siempre Telefónica que como dicen están trabajando para darnos el mejor servicio, irónico
      Es impresionante que si queremos adsl tengamos que pasar por su cuenta y pagarle la tasa aunque estemos con otra operadora.
      Lo dice, un usuario que estuvo con Telefónica más de 5 años con su adsl, que esta dolido por el mal trato recibido por esta compañía en los últimos años y que tengo que tragar pagándole la tasa mensual quiera o no quiera.

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      Increible pero cierto, Bruselas sigue tratando a España con…

      Increible pero cierto, Bruselas sigue tratando a España con autoridad y decisión. NO es el caso de Alemania ni Francia, pesos fuertes en la unión. Zapatero y compañia tienen menos voto que voz que ha es decir.
      Bruselas se salta la decisión del organismo regulador español y dice: aqui estoy yo y tu a callar que no vales na. Impone unas multas ridiculas a Francia y Alemania para escusarse en poner una ejemplarizante a Telefonica. No será que ven que de las pocas empresas Españolas capaces de comerle terreno a Europa y el mundo una es la nuestra y quieren favorecer otras?.
      Vamos por partes: Si la policia municipal te dice que pases por una calle en obras y tu lo haces, como te puede venir la policia nacional a sancionarte cuando llegas al final de la calle?. Por qué no se ponen de acuerdo antes las autoridades?.
      Y otra mas: es cierto que esto solo beneficiaria a los parasitos, no a los clientes finales que vamos a seguir pagando lo mismo, pq esta claro que bruselas dice que la multa es por no dejarle margen a los operadores, eso quiere decir que ahora sí lo van a tener, es decir que se quedaran ellos chupando del bote. Y entre ellos estan las filiales de de las operadoras de los paises que Bruselas quiere que triunfen. Orange y compañia.
      RESUMEN: Tratan a España como el culo de Europa y si en algo puede destacar.. a cortarle las alas que se nos escapa.

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        Si España destaca por Telefonica, verdaderamente somos el…

        Si España destaca por Telefonica, verdaderamente somos el culo de Europa

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      [Editado 2/07/07 17:05]

      Es muy sencillo Bruselas usa la nueva Directiva Marco y la…

      Es muy sencillo Bruselas usa la nueva Directiva Marco y la CMT algo que está entre la anterior Normativa y dicha Directiva Marco. De ahí que la CMT se basara en "Retail minus" y Bruselas en "orientación a costes".

      Para mí el error es de la CMT, principalmente por no usar antes la nueva normativa en el que los precios se fijan en "orientación a costes".

      Salu2

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      Sí ha habido al menos una empresa que ha dejado de operar por…

      Sí ha habido al menos una empresa que ha dejado de operar por falta de rentabilidad: Conexión Futura.

      Aunque curiosamente revendía de Jazztel, y se vio afectada en la época en la que Telefónica boicoteaba a Jazztel las altas en centrales.

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      Los unicos que ganaran en esto seran los operadores a los que…

      Los unicos que ganaran en esto seran los operadores a los que Telefonica les vende el ADSL que se lo pondra mas barato pero dudo que esto suponga una reducción en el precio final al que se nos vende el ADSL a los usuarios finales.

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      Nah, nos subiran un par de euros la couta de abono para…

      Nah, nos subiran un par de euros la couta de abono para rellenar esa multa y a otra cosa mariposa....

      Seguimos siendo el culo de europa. Escision de Telefonica en varias empresas YA...