BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

ubuntu en portatil viejo

BocaDePez
BocaDePez

solo se que es un LENOVO y tiene 60GB de disco duro. le he instalado ubuntu 14.04 32bits pero va lento. solo quiero libreoffice, pdf, y firefox. pero le cuesta mucho abrir las aplicaciones.

deberia instalar un ubuntu mas antiguo para que vaya mejor el ordenador? cual me recomendais?

BocaDePez
BocaDePez

la informacion del sistema de ubuntu dice esto:

485 MB RAM

INTEL CELERON M CPU 420 1.60GHZ

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Quizás el problema más serio sea la cantidad de RAM. Si la placa incorpora 512 MB, los 27 MB de diferencia se habrán asignado a la memoria de vídeo de la gráfica integrada, que de por sí ralentizaría mucho más la salida de elementos en la pantalla.

Lo que necesitas es instalar un sistema que tenga un escritorio mucho más liviano que el escritorio que trae Ubuntu por defecto. La revisión alternativa Lubuntu trae el escritorio LXDE. Intenta primero con esa, y si va también mal, se podrían ver otras opciones...

lubuntu.net/

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

entonces mejor lubuntu o xubuntu? que lio

🗨️ 2
mceds

Con 60 GB tienes espacio para probar ambos, LXDE (Lubuntu) y XFCE (Xubuntu). Ten en cuenta que la única diferencia entre Lubuntu y Xubuntu es el escritorio* que traen por defecto. Después, puedes instalarte cualquier otro y, en el login del usuario, escoger uno de los dos.

Y no son las únicas opciones. Incluso ahorrarías más RAM si no instalas escritorio* y te conformas con un gestor de ventanas. Mi servidor con Fluxbox arranca el entorno gráfico con apenas 20 megas.

*Escritorios son KDE, Gnome, Unity, Mate, XFCE, LXDE...

BocaDePez
BocaDePez

Mira en youtube las dos, y la que más te guste te la pones, y ya está.

BocaDePez
BocaDePez

Te recomendaría instalar mejor Xubuntu; es un SO fantástico para ordenadores con pocos recursos técnicos:

xubuntu.org/

mceds

Si te quieres quedar con Canonical, recomiendo Lubuntu.

Tengo un portátil con un procesador muy parecido, un Lenovo con un Celeron M530. Tiene instalado Debian+LXDE (que sería el equivalente cercano a Lubuntu) y al arrancar se conforma con unos 100 megas de RAM. El micro lo mueve todo con absoluta fluidez.

Si es Firefox el lento, prueba a desactivar scripts con la extensión NoScript y a activarlos según los vayas necesitando. De todas formas, échale un vistazo a otros navegadores más ligeros, como Midori. En Linux hay muchísimos recursos para ordenadores con poca memoria y/o micro.

¿Seguro que no tiene algún slot de memoria libre? He visto que aún se venden SO-DIMM de DDR2 a precios ridículos (15-20 euros un giga). Con giga o giga y medio en total, tendrías portátil para rato, siempre teniendo en cuenta sus limitaciones.

Y ya directamente "triunfarías" con un SSD. El principal lastre de estos equipos suele ser un disco duro demasiado enfocado a ahorrar batería, con lo que de rendimiento andan justísimos. Todavía me acuerdo del Vista que traía de serie, daba tiempo a tomarse dos cafés en cada arranque.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

gracias por toda la info. ya estoy instalandole XUBUNTU. el portatil no es mio, me lo han dejado por que andaba MUY LENTO y solo lo quieren para tenerlo en una esquina y navegar en internet, correo electronico (archivos adjuntos...) y me han dicho que si no se puede pues nada porque es viejo. asi que entiendo que aumentando la RAM mejore, y con un SSD ni te digo (mi PC de sobremesa tiene SSD y vuela con w7) pero no van a gastar un duro en el portatil.

muchas gracias!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Revisa también en la BIOS cuál es la cantidad real de memoria de esa máquina. Lo más seguro es que sean 512 MB como sugerí abajo, pero no cuesta nada asegurarse. Sobre la posible ampliación de hardware, entiendo que la gente sea reacia a gastar dinero, pero 15 euros no van a ninguna parte hoy en día. Tú planteaselo, porque le daría un balón de oxígeno al equipo.

xtremmedia.com/MEMORIA_SODIMM_DDRII_1GB_…ingston.html

De todas formas, si los 15 euros del enlace son por un módulo nuevo, no me extrañaría que por segunda mano encontrases algún que otro chollo. Eso sí, en tu ciudad, porque España no se caracteriza precisamente por tener unos Correos baratos.

mceds

"Navegar por internet" es un concepto de una gran ambigüedad, hoy en día. La web 2.0 está sobrecargada de mierda y, aceptando todos los scripts, imágenes y plug-ins, amén de la costumbre que tiene la gente de abrir y mantener abiertas tropecientas pestañas, se nos puede ir a uno o dos gigas lo que chupe un puto navegador, él solo.

Así que me temo que, por mucho que optimicemos ese humilde pero perfectamente capaz equipo, no va a servir de nada si no va acompañado de una labor de educación y concienciación para sus potenciales usuarios. A la que comiencen a abrir chorradas 2.0 sin control, ese medio mega de RAM desaparecerá como las lágrimas en la lluvia.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque no vayan a gastar un duro en el portátil, tu tiempo espero que lo cobres, te lo compensen de alguna forma, o por lo menos te inviten a una paella mientras se viste de gallina el usuario.

youtube.com/watch?v=R3nNR_XALoQ

XD

BocaDePez
BocaDePez

Estoy de acuerdo con mceds, vete a una tienda de informática o si algún amigo sabe, abre el portátil y mira si tiene algún slot de memoria libre o considera si sólo tiene uno cambiar la memoria por una más rápida y/o de más capacidad. Mira las que soporte tu modelo de portátil y en milanuncios tendrás alguna seguro. Regatea que hay mucho listo que quiere forrarse con piezas antediluvianas.

Eso lo primero y más barato.

Y lo segundo un poco más caro, venden en amazon por ejemplo unos adaptadores por poco dinero para cambiar el lector de CD que llevará el portátil y que no lo gastarás ni de casualidad, por un adaptador de disco duro de forma que el lector pasa a ser el disco duro secundario. Y no se nota porque lleva una chapita que parece un lector de CD estándar, queda muy bien.

Y el disco duro primario, no hace falta que sea un Samsung 850 Pro de 512 Mb., pero casi cualquier SSD de 32 Gb. aunque sea antiguete, mira en milanuncios por ejemplo, te va a salir barato y vas a tener un portátil nuevo. Yo creo que por 50 € lo tienes todo, y te va a volar el portátil, vas a tener dos discos duros, y si no te hace falta más yo creo que es lo óptimo.

Si luego en vez de Lubuntu le quieres poner Debian u otra distro, pues ves probando y la que más te guste pues esa para tí. Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

instalare LUBUNTU en vez de XUBUNTU, si decis que es mas apto para ordenadores antiguos. pero veo que XUBUNTU no tiene libreoffice, como si tiene UBUNTU. en LUBUNTU pasa lo mismo?

gracias!!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Los programas se instalan luego aparte... desde los repositorios de Ubuntu.

Sobre Lubuntu, avisa que para equipos con menos de 700 MB de RAM hay que hacer una instalación en modo texto desde las descargas alternativas: (link roto) … lternate_ISO

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿tiene que ser forzosamente ububtu? porque con esa ram mejor tirabas directamente hacia un linux de bajos recursos, pero de bajos bajos, esos ubuntus que te han puesto son buenos pero no son del todo para bajos recursos, mas bien para medios

youtube.com/watch?v=JRO-meyYGWg

youtube.com/watch?v=v3JQHaAcanw

ese por ejemplo trae libreoffice, trae una de las variantes del firefox creo o puede que el firefox no recuerdo pa mi son todos iguales, y se pueden ver videos del youtube y trae una utilidad que copias el link en el cortapapeles al video que quieras ver y lo pegas en la utilidad y te lo saca, creo que lo usan para ver los videos que no te saca el navegador o algo asi, no se no lo he usado nunca. Incluso se puede instalar chrome para poder usar netflix. Funciona con debian y funciona bien, ademas tiene un pegote de videos en youtube explicando las utilidades que trae y como se usan

BocaDePez
BocaDePez

¿En serio tiene un disco duro de 60 GB? La última vez que vi discos magnéticos de 60 GB, Lenovo ni siquiera había adquirido IBM PCD.

En lo que va de década, no se ha puesto a la venta nada por debajo de 250 GB en formato de 2.5"... ¿seguro que no lleva ya un SSD?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Pues parece que estaba equivocado... por ejemplo en 2011, Lenovo ponía a la venta un anacrónico ThinkPad T60 1952 con solo 60 GB de disco duro, a pesar que tales discos ya estaban obsoletos en las tiendas de componentes, pero ese equipo traía 1 GB de RAM.

Por esas fechas, a mi reproductor multimedia del salón le cambié el disco de 250 GB que venía por otro de 1 TB... así que 60 GB me parecen completamente claustrofóbicos, por decir poco.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

es un LENOVO THINKPAD R60E

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Vale. Efectivamente es un Intel Core Duo T2400 a 1.83 GHz, con 512 MB de RAM y 60 GB de disco duro que fue puesto a la venta en 2007.

support.lenovo.com/es/en/manuals/migr-64200

En el manual de mantenimiento, vemos que los zócalos son difíciles de acceder. Hay 2 zócalos que admiten módulos de 2 GB DDR2, aunque otra documentación habla que el equipo solo admite 3 GB de memoria máxima. Tienes en Milanuncios gente que vende módulos de 2 GB por 15 euros de segunda mano, o 22 euros nuevos portes incluidos.

Con la memoria a tope, te va a ir bien cualquier sistema operativo.

🗨️ 3
mceds
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez

El manual dice que realmente puedes meter 2x2 GB y que la limitación viene por el sistema operativo de 32 bits, pero si te animas a instalar 4 GB y le metes un sistema de 64 bits, vas a poder tener acceso a casi todos ellos (salvo los reservados para vídeo).

Si te animas a actualizar el disco duro, es algo que no aconsejo pillarlo de segunda mano. Los de 500 GB están a 39 euros, y por debajo de ese tamaño hasta resultan más caros.

vukits

ubuntu es kk.

usa el buscador, a un usuario le recomendé que una serie de distros ligeritas (entre ellas elive o vector)

BocaDePez
BocaDePez

gracias a todos. ya esta instalado LUBUNTU (la version normal, porque la que pone que es para menos de 700MB de RAM me dio error en la instalacion). funciona firefox, y trae algo parecido a WORD y EXCEL. no trae nada para POWER POINT, asi que le he instalado LIBREOFFICE, y otra aplicacion para abrir archivos RAR. y todo listo y entregado.

🗨️ 1
superllo

Si quieres que te abra los archivos de procesador de textos y hojas de cálculo con libreoffice se lo vas a tener que poner en las propiedades pero lo que yo hago es directamente desinstalar gnumeric y abiword y así pilla LibreOffice. Ponte además el vlc (mucho mejor que el Gnome Mplayer) y el p7zip.