Hace unos dias cambié mi placa Z390 Aorus Ultra y mi i7-9700k, por esta X570 Aorus Master y un Ryzen 9. Con Win 10 todo bien, pero con Ubuntu no conseguía sonido.
Antes que nada quiero dejar claro que soy mas que novato en Linux y estoy intentando aprender a marchas forzadas.
Como el Ubuntu lo tengo solo en un disco duro SSD, lo formateé y instalé de nuevo el Ubuntu 19.10 en el, pero esto no resolvió el problema y continuaba sin sonido.
Comprobé si había drivers nuevos, pero nada. Busqué por internet y me encontré que algunas personas como yo tenían el mismo problema con esta misma placa.
Uno de los post de un usuario decía que desde la consola arrancase el hdajackretask, habilitase las opciones avanzadas y en la parte inferior de la pantalla, (creo que el dispositivo era el 0x13, si no recuerdo mal), seleccionase speaker con salida parte trasera y jack de 3,5mm. Lo hice pero al dar a aplicar me decía que el dispositivo estaba ocupado. Así una y otra vez.
También desde consola llamé al alsamixer -c 1
y pude seleccionar la ALC1220 como dispositivo y navegando entre los controles por un momento conseguí oír un video que tenia reproduciendo en YouTube, pero tras cerrar la consola volví a quedarme sin sonido y cuando volví a llamar al alsamixer me aparecía como deshabilitado el control para subir el volumen.
Actualicé desde el Ubuntu 19.10 al nuevo 20.04, pero todo siguió igual.
Estoy mas que desesperado. Agradeceria un montón que alguno de vosotros pudiese ayudarme a solventar esto.
Un saludo