Con motivo del avance de las investigaciones de los usuarios, actualizo este hilo para que sea más preciso. En un principio se sospechaba de que se trataba de un capado al P2P, por eso en este hilo se explicaba el funcionamiento del P2P y cómo saltarse dicho capado. Ahora bien, resulta que nos equivocábamos, y la situación es bastante peor.
En qué consiste el capado.
El capado, por el momento, sólo afecta a la subida. Por lo que hemos podido comprobar, TeleCable está probando un sistema que analiza los patrones de consumo de sus usuarios. El funcionamiento se basa en:
- Si subes (intercambias) datos con múltiples IPs, te identifica para caparte. Esto quiere decir que, por ejemplo, el P2P (torrents, emule, etc.) está capada por completo.
- Si subes datos a una sola IP, pero superas un umbral preestablecido, se te identificará igualmente para caparte.
Una vez que se te capa, las pruebas apuntan a que tengas la velocidad que tengas contratada se te limitará la velocidad de subida a un máximo de 3-3'5Mb. Y este capado no hace falta decir que afecta a todos los usos que hagas, es decir, si te capan, da igual si estás subiendo datos a tu servidor privado, a Google o a Dropbox.
Por el momento no existe ninguna solución, ya que el sistema te capará/limitará la velocidad de subida cuando subas X datos, así que como se basa en la cantidad de consumo, la única manera de evitarlo es no subir datos. Es decir, es como preguntarse cómo evitar consumir gasolina si tienes coche: pues no usándolo.
Conclusiones:
No es ilegal lo que hacen, aunque sí es cierto que perjudica al usuario y su derecho de utilizar el acceso que paga para usar como desee su conexión. Se están acogiendo o acogerán a la excusa de que lo hacen en casos de congestión de la red, pero la verdad es que de momento lo están aplicando en todo momento. Y no, no es ilegal, ya que la cláusula de "uso responsable" que presupongo habrá en vuestros contratos les da vía libre para establecer qué es un uso responsable.
Animo a los moderadores a editar el hilo cuando quieran para cambiar/añadir/quitar lo que consideren, porque el contenido es bastante mejorable. Si algún usuario sabe más o quiere aportar algo que lo haga y se editará el hilo con su información.
Ampliación:
-> No es sostenible que como usuarios nos quedemos con los brazos cruzados y aceptemos esta pérdida de la calidad del servicio, esta discriminación del tráfico web. Por eso, os animo:
1) Poner reclamaciones: Llamando al 900.222.111 o en cualquier tienda, decid que queréis registrar una reclamación y explicad que estáis sufriendo una caída de velocidad cuando usáis determinados programas de intercambio de archivos, es decir, discriminan los datos que intercambias y limitan su velocidad.
2) Si os vais de compañía próximamente (portabilidad de TeleCable a otra) o incluso hacéis un amago, cuando os llamen preguntando por qué os vais, sería buena idea que nombraseis entre otros motivos el motivo del capado. Esta es una bonita presión.
3) Si se os ocurren más puntos para presionar, dejadlos en los comentarios y se añadirán.
Esperemos que, más pronto que tarde, estas "pruebas en la red" desaparezcan por el bien de los usuarios de telecable.