Configurar G604T de D-Link
Primer paso: olvídate del soporte técnico de D-Link. No cogen el teléfono (D-Link 0 :-( - Usuarios 1). Conseguí un mail diciendo "actualize el firmware", explícito, verdad? Si aún no lo has comprado, no lo hagas, funciona bien pero si algún dia tienes un problema real ... no te arriendo la ganancia.
Bueno, al grano. Aquí va mi experiencia con el D-Link DSL-G604T para conexión con Telefónica y consejos para los demás proveedores (aunque éstos no los he probado y no puedo garantizarlos). El soporte técnico de Telefónica dices? "Por D-link no me viene nada ... de qué color es el router?" ... de qué color!!!! :-o lo juro por Snoopy!
Necesitas el firmware V1.00B02T02.TA.20040921
Está en la página española de D-Link, pero NO aparece si buscas firmware para actualizar (D-Link 0 :-( - Usuarios 2), tienes que rastrear un poco las carpetas a "mano". Lo siento, no sé cómo ponder un link directo ftp en los foros, corta y pega ésta dirección en tu navegador: ftp://ftp.dlink.es/pub/Adsl/DSL-G604T/Firmware/Solo_Espana/
En un manual italiano se especifica claramente que PRIMERO actualices el kernel y DESPUÉS el fs. No existe manual español. (D-Link 0 :-( - Usuarios 3)
Según indica Flicker en otro post, el firmware hay que actualizarlo desde un PC conectado por cable Ethernet de toda la vida, NO puede actualizarse desde un PC conectado por inalámbrico.
Cada vez que modifiques valores, piensa en darle al botón Apply.
Para salvar las modificaciones Tools -> System Commands -> Save All. Si no lo haces cuando apagues el router se perderan los cambios. Algunos cambios NO entran en vigor hasta que reseteas (Tools -> Advanced -> Restart AP) o apagas/enciendes el router.
DSL Setup
MMODE seleccionado
Connection 1.
Aquí le indicamos cómo conectarse al proveedor. Para IP externa dinámica de telefónica:
Name: lo que te dé la gana
Type: PPPoE
Nat: activada
Firewall: activada
Username: adslppp@telefonicanetpa
Password: adslppp
Idle timeout: 60
Keep Alive 10
Max Fail: 10
MTU: 1400
MRU: 1492
VPI: 8
VCI: 32
QoS: UBR
PCR:
SCR:
Set route: activada
On Demand: desactivada
A ver, muchos de éstos parámetros pueden tener valores diferentes y funcionará igual. Simplemente indico que con éstos funciona y no pretendo explicar a nadie qué significan ni que sean los mejores. Cuando te funcione, experimenta como quieras/sepas.
Los IMPORTANTES son Type, Username/Password, VPI y VCI que seran distintos para cada proveedor. Mira en ésta página los valores.
Hasta aquí és básico y ahora deberias verificar en Status -> Connection Status que la conexión Conexión 1 tiene status Connected. Si es así ya tenemos salida a Internet. En caso contrario malo ... hasta que no lo consigas no vale la pena lo siguiente.
DHCP Configuration
Aquí le indicamos si queremos IP dinámicas internas, o sea que el router asigne IP a los PCs de nuestra red local o si éstas son fijas. Los dos sistemas tienen ventajas e inconvenientes. IP fija: más fácil gestionar puertos (hablamos luego) para emule, juegos etc etc. IP dinámica: más fácil gestionar el PC. Sobre gustos no hay nada (o demasiado) escrito.
Para DHCP activado:
Enable DHCP server seleccionado
Start IP: 192.168.1.2
End IP: 192.168.1.254
Primary DNS: 192.168.1.1
Lease time: 3600
Si quieres "reservar" alguna IP fija para alguno de tus PCs, puedes poner Start en 192.168.1.3 o .4 o lo que necesites.
Ésta seria una buena idea para el emule: reservas 192.168.1.2 para el PC (fijo) del emule y empiezas las dinámicas en 192.168.1.3 para los demás.
El lease time también puedes cambiarlo, simplemente es el tiempo durante el que se "reserva" la IP.
DNS
Aquí configuramos los Servidores de Nombres de Dominio, en claro, quién traduce nombre de web (www.xxxx.xxxx) a dirección IP. Hay muchos y conviene:
a) que no estén saturados
b) que estén físicamente cerca de tu casa
Puedes ver una lista en ésta página. En la página de valores para las conexiones también tienes DNS. Puedes elegir CUALQUIERA, no dependen de tu proveedor aunque ellos te digan cuales son los suyos.
DNS Relay Selection: Use Auto Discovered DNS Server Only
Preferred DNS Server: ... yo uso 139.175.55.224 pero elige de la lista antes citada.
Alternate DNS Server: ... pues éso, elige otro
Lo del "auto discovered" me mosquea ... algún dia pruebo otras opciones y os lo cuento.
Management IP
IP Address: 192.168.1.1 .... Si cambias ésta mucho ojo, todos los demás ejemplos cambian, el acceso por navegador al configurador deberá ser con la nueva, etc etc. Quieres problemas? cámbiala!
NetMask: 255.255.255.0 ... más de lo mismo, cámbiala y que tengas suerte, pero no me vuelvas a preguntar.
Default gateway: 192.168.153.1 ... Ni yo mismo entiendo ésta. Por mí que está mal pero ... "Funciona? No lo toques!"
Hostname: mygateway ... yo diría que loquequieras pero no me fio
Domain Name: (en blanco)
Con ésto si tus PCs tienen "Obtener dirección IP automáticamente" (el equivalente lado PC para el DHCP activado) ya deberias tener salida a Internet. Has "Save All"-eado? Pues hazlo pero YA.
Wireless
Cómo su propio nombre indica, para activar enlace inalámbrico, que para éso lo has comprado.
Enable AP: activada
SSID: elnombredetured ... Cualquier cosa. Es el nombre de red que veran tus vecinos, o sea que si eres serio algo así como "Red", si eres extrovertido "La red de Enrique", si provocador "Tu p... m...", "Visca el Barça", "Betis manque pierda", si quieres ligar "Llámame 666.123.456", si quieres parecer un hacker profesional "CW400-8iE 3.1" queda fetén ... etc.
Channel: 6
Security: WEP seleccionado
Enable WEP Wireless Security: activada
Authentification Type: Open
Las líneas de debajo son para tener varias claves y seleccionar una (por si quieres ir cambiando de cuando en cuando, no vaya a ser que tus vecinos la descubran). La que tenga el boton Select activado será la vigente (lógico).
Encryption Key: 10 dígitos hexadecimales (0 a 9, A a F) Por ejemplo: 12345ABC67 Ésta será la clave que te pedirá el PC para conectarse al router, o sea, la que tus vecinos se moriran de ganas de saber.
Cipher: 64 bits
Si eliges un tipo de cifrado distinto al de 64 bits, la longitud de la clave será distinta. Lee lo que dice la página.
En versiones anteriores de firmware la clave debia entrarse en grupos de dos dígitos (12 34 5A BC 67).
Ésta es una de ésas configuraciones que NO entran en vigor hasta que apagues/enciendas el router.
Ya funciona tu red inalámbrica, ya sales a Internet ... ahora como eres un pirata debes querer que funcione el emule, claro.
Mini teoria: un PC de tu red local se comunica con otro PC de Internet por un canal de comunicación llamado "puerto". Los routers, por cuestiones de seguridad, no permiten crear puertos, por lo que primero debemos configurar el router para que autorize la creación de puertos.
Nota para listillos: no me conteis en detalle lo que es el mapeo de puertos etc etc yo sí sé de que va. Cuando pongo en marcha mi coche, me importa un bledo cuántas bielas tiene, si el carburador gira o tiene cuatro hilos eléctricos, si el delco (por cierto, qué c... es el delco?) tiene esferulador lateral o superior ... sólo quiero que arranque. Pues la informática lo mismo. Aún estamos lejos, pero no desespero. De momento: explicaciones simples para los que sólo quieren que funcione.
En éste router, para autorizar un puerto se usan "reglas" (rules). Algo así como:
La IP IP1 usa la regla Rule1. La regla Rule1 autoriza los puertos Port1 y Port2.
Por tanto, la IP IP1 puede usar los puertos Port1 y Port2.
Se entiende?
Una misma regla NO puede usarse para dos IP distintas (el router no sabria dónde enviar la información), por lo que si quereis usar dos PCs para conectaros al emule (vaya animalada!!!!) o para conectaros al mismo juego, debeis crear dos reglas cada una con su conjunto de puertos y usar unos en un PC y los otros en el otro.
Los puertos se identifican por tipo de protocolo y número. Si tienes dudas, créalos para protocolo TCP y UDP, o sea TCP+numero y UDP+numero.
Primero, creamos regla(s):
Advanced -> Port Forwarding. Hay muchas reglas creadas, pero con lo fácil que es crear una, ni me he molestado en ver si me sirven. Selecciona la IP para la que quieras abrir puertos, pincha en User.
Rule Name: elquequieras ... No puede empezar por un número (digan lo que digan otros)
Protocol: TCP (y/o UDP)
Port Start, Port End y Port Map: el número de puerto que quieras abrir según el programa que uses (el mismo en los tres sitios, no hagas caso de falsos profetas que dicen que funciona con "rangos").
Pulsa Apply.
Repite el paso para todos los puertos que quieras meter en ésa regla.
Vuelve a Advanced -> Port Forwarding y añade la regla con el botón Add.
Repite para cada IP con su(s) reglas. A éstas alturas ya eres un experto.
Aquí es donde puedes tener lio con el DHCP y las IP internas dinámicas. El router asignará IP a cada PC según los vayas encendiendo, por tanto, ninguna garantía que el mismo PC tenga las mismas IP cada dia. O bien creas varias reglas y usas la que toque ése dia o bien reservas IP como he indicado o bien enciendes siempre primero el del emule ... o bien inventas alguna idea mejor.
Recuerda el Save All.
He leido que el emule funciona bien unas horas/dias pero luego empieza a degradarse el rendimiento y hay que resetear al router. Incluso hay quien asegura haber escrito un script (una especie de programa, nada, cosas de informáticos) para que le haga el reset automáticamente cada 48h.
También aseguran que el emule desde un PC conectado con cable no se degrada. Mucha lógica no tiene, pero como la lógica y los fabricantes están reñidos, igual tiene su lógica (ay Dios! :-?).
****** Editado ********
Buscando, buscando ... no dejeis de pinchar y leer atentamente aquí, éste tio se merece un 10++.
Y ya puestos, se dice, se habla, se comenta ... que sin DHCP va mejor. Ésto aún tiene menos lógica porqué el DHCP simplemente asigna IP al conectar el PC, luego ya no interviene para nada, pero insisto: vaya usted a saber!! Por probar ...
A mi no me da problemas (será porqué soy el único pringado que NO uso emule? :-D )
Y para finalizar, no estaria de más que le cambiaras el nombre de usuario y clave de acceso (password le llaman) al router ... pero éso ya lo haras cuando os conozcais mejor y le tengas más confianza.
Espero haber sido útil. Admito comentarios (elogiosos sólo 8-)) :-?