BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

TUTORIAL DE CONEXIÓN ADSL/VOIP EN HG-556A

BocaDePez
2

Este post es experimental y no me hago responsable de las consecuencias que pueda tener en vuestros equipos.

Desde que me porté a Orange, he notado como el LiveBox 2.1 que me han mandado viene tan capado que me baja la velocidad real de mi línea a la mitad y no me deja manipular los parámetros necesarios para subir la sincronización. Es por ello que me he decidido a investigar cómo volver a habilitar mi Huawei HG556a de Vodafone para una conexión de Orange, incluida la VozIP.

Actualmente, y después de hacer muchas pruebas, aún no he conseguido que funcione todo al 100%. Os pongo el estado actual:

* Conexión ADSL: Conectado y funcionando correctamente

* Voip: Con programas SIP, conectado y funcionando correctamente. Con el router, conectado pero no puedo llamar o recibir llamadas.

Antes de empezar, el requisito inicial es que tengáis acceso de root al Huawei HG556a de Vodafone. Hay mucha información por la red.

Bueno, empezamos buscando nuestros parámetros de VoIP, los cuales están celosamente guardados por Orange y no nos lo dan, diciendo que los desconocen. Para ello, accedemos mediante un exploit a información oculta del LiveBox 2.1 (gracias a un forero anónimo por la info) tal que así:

192.168.1.1/cgi-bin/get?param=InternetGa … 1.Line.1.SIP

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.AuthUserName = USER_DE_VOIP@sip.orange.es

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.AuthPassword = PASS_DE_VOIP

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.URI = sip:+3495XXXXXXX@sip.orange.es

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP.SIPEventSubscribeNumberOfElements = 0

192.168.1.1/cgi-bin/get?param=InternetGa … rofile.1.SIP

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.ProxyServer = sip.orange.es

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.ProxyServerPort = 5060

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.ProxyServerTransport = UDP

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.RegistrarServer = sip.orange.es

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.RegistrarServerPort = 5060

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.RegistrarServerTransport = UDP

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.UserAgentDomain = sip.orange.es

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.UserAgentPort = 5060

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.UserAgentTransport = UDP

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.OutboundProxy = proxy2.sip.orange.es

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.OutboundProxyPort = 5060

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.Organization =

InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP.RegistrationPeriod = 3600

[...]

Pues ya tenemos todo lo necesario para configurar nuestro viejo router, así que apagamos el LiveBox y conectamos el Huawei.

Antes de nada, hay que establecer la conexión a internet. En mi caso, la configuración de los parámetros de WAN es la siguiente:

VPI: 8

VCI: 32

Service Category: UBR Without PTR

Connection Type: MAC Encapsulation Routing (MER)

Encapsulation Mode: LLC/SNAP-BRIDGING

WAN IP Settings: Todo en automático

Network Address Translation Settings: Enable NAT Sí y Enable Firewall Sí

Enable WAN Service: Sí

Service Name: DATA/VOICE

Con estos parámetros, utilizaréis la negociación DHCP y habilitaréis el interfaz para poder usar Voip. Ya sólo queda terminar de configurar este último aspecto. Nos vamos al apartado VOICE/SIP/SIP Server y introducimos los siguientes datos:

SIP Server: Primary Server

SIP Proxy Server Address : proxy2.sip.orange.es

SIP Proxy Server Port: 5060

SIP Registrar Server Address: proxy2.sip.orange.es

SIP Registrar Server Port: 5060

SIP Service Domain: sip.orange.es

Guardáis.

NOTA: Si al final del proceso no os registrase, cambiad 'proxy2.sip.orange.es' por la IP '85.62.244.15'. Parece que hay veces que la resolución de esa dirección da problemas.

Seguimos introduciendo parámetros en el apartado VOICE/SIP/SIP User. Concretamente los siguientes:

SIP Account: SIP 1

SIP ID: +3495XXXXXXX

User Name: USER_DE_VOIP@sip.orange.es

Password: PASS_DE_VOIP

Guardáis.

Finalmente, rellenamos el apartado VOICE/SIP/SIP Advanced:

Interface Name: nas_8_32-MER

Listo. Ya sólo queda guardar y reiniciar. Después de un rato el router debería estar sincronizado y autenticado por SIP. Para comprobarlo podéis entrar en el apartado Voice Info y ver que está registrado.

De momento, no consigo hacer llamadas o recibir, y no tengo claro porqué. Hay parámetros que no estoy seguro de cómo configurar, como la opción de reinyección o el SIP Local Port del apartado VOICE/SIP/SIP Advanced.

Para los incrédulos, os voy a indicar cómo conectar un cliente SIP dentro de tu propia red de Orange para ver que los parámetros son correctos. Podréis probar con el cliente para Android CSipSimple, pues a mí también me funciona, pero voy a explicarlo con el cliente Zoiper.

Lo buscáis e instaláis. Y en configuración/preferencias añadís una nueva cuenta con los siguientes datos:

OPCIONES DE LA CUENTA SIP

Dominio: sip.orange.es

Nombre de usuario: +3495XXXXXXX

Contraseña: PASS_DE_VOIP

Nombre de Origen: +3495XXXXXXX

OUTBOUND OPTIONS

Usuario de cuenta: USER_DE_VOIP@sip.orange.es

Usar el proxy de salida: Sí

Proxy de salida: proxy2.sip.orange.es

Listo, pulsáis registrar y debería funcionar. Desde el móvil, si llamáis a casa el cliente lo notifica, y si llamáis desde Zoiper a vuestro móvil también funciona correctamente.

Bueno, espero que os apetezca probar, y si conseguís hacer funcionar correctamente la VoIP mediante el propio router, no dudéis en explicar cómo lo habéis conseguido.

Un saludo.

vukits

wow...

sí que salen los datos :-O

superllo

Mola. Una curiosidad, ¿se podría configurar esos datos SIP en un móvil para llamar o recibir llamadas estando fuera de casa con una conexión móvil? Esta pregunta es genérica para el resto de operadores en los que se pueda sacar esos datos.

🗨️ 11
BocaDePez

Pues te medio contesto, con respecto a Orange. Si configuras el Voip en tu móvil y te conectas a una wifi que no sea tuya, PERO que sea de Orange, casi seguro que te va a funcionar. Si utilizas la red móvil de Orange, entiendo que hay probabilidad de que te funcione. En el resto de casos no, y tiene que ver con el enrutado y la resolución de las DNS.

🗨️ 6
drakodga1

Por cierto, no soy un BocaDePez, que olvidé loguearme al escribir el artículo y la respuesta... :-O:-O:-O

🗨️ 5
monchito1100

no me salen esas opciones en el móvil, aplicación zoiper.

podrias ponernos el enlace y comprobarlo.

gracias.

🗨️ 4
drakodga1
drakodga1
🗨️ 3
apocalypse

Mediante un servidor VPN en tu red local sí (con Orange). En Vodafone la VoIP al menos en 2010-2011 iba por una conexión diferente a la de internet. En Movistar FTTH y Vodafone FTTH también va por una red distinta (VLAN), aunque con un router avanzado (con que sea compatible con OpenWRT y su Switch admita VLAN's es suficiente) se podría hacer configurando el enrutamiento. En Jazztel FTTH y Orange FTTH va por la misma red (VLAN) así que también se podría sólo con la VPN.

🗨️ 3
superllo

Vale, osea que de momento fuera de tu red no (si no usas una VLAN). A ver si las pruebas de Movistar funcionan bien y el resto se lansza a poner algún tipo de sistema para usar el fijo fuera de casa.

🗨️ 2
apocalypse

Si no usas una VPN (Virtual Private Network) con la que conectarte a tu red local desde cualquier parte. Esto es porque los servidores VoIP están en sus redes y no permiten la conexión desde fuera de su red (tu conexión a internet esta en su red) o incluso en el caso de Vodafone y Movistar tienen una red distinta para la VoIP por lo que ni desde tu conexión a internet puedes acceder (en principio) a esos servidores VoIP, así que queda limitado a su uso en el propio router. Lo que no tengo muy claro es que se pueda acceder al fijo de Orange desde su red móvil u otra conexión ADSL/FTTH distinta a la de la línea. No se cuál será la contraseña en la VoIP de Orange o Jazztel, pero en la de Movistar es el propio teléfono. Imagínate que es el mismo caso y que se permite autenticar la VoIP desde cualquier otro cliente del mismo operador, sería un problema de seguridad muy gordo (aunque repito no se si la contraseña es también el teléfono).

Saludos!

🗨️ 1
BocaDePez

No hay forma de recibir llamadas del movil y telefono